Día Mundial de las Escritoras: voces que ya no callan

Mujeres rebeldes, transgresoras, empresarias, ejecutivas, profesionales, mujeres que describen la realidad y el legado de todas las generaciones que han sido calladas. Un pasado complejo del que no existen textos porque a todas ellas se les impidió durante siglos contar historias, escribir novelas, desarrollar sus relatos. 

Esa necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual, es hoy una realidad cuando podemos ver tras siglos de denuncias hoy tienen la libertad de expresión en su mano y celebran su día. Poetisas, escritoras, novelistas, dramaturgas, ensayistas, todas pertenecen a ese nuevo orden social que permanece a pesar de los tiempos. En el fondo es el día en donde se reinvidica la libertad y la defensa de los ideales humanistas que plasmados en letras hace que nuestras autoras tengan una obra única, la suya.

La festividad de Santa Teresa de Jesús, 15 de octubre, pretende difundir este legado cultural dentro del ámbito hispanoamericano, para ello, la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, profesionales y empresarias, (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CYM) han organizado por tercer año consecutivo el   cuyo lema es la historia de la rebelión de las mujeres a través de las letras.

La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda cruza la obra de muchas escritoras -poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas- fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo”, según palabras de su comisaria, Joana Bonet.

Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas es un modo de recordar que la libertad actual es una consecuencia de sucesivas rupturas. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, que a menudo las conducen a saltarse el guión, son cuestiones que estarán presentes en los textos seleccionados en la III edición.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.