Día Internacional del Refugiado: 22 desaparecidos en El Estrecho

El Centro Jesús Hermida y la Plaza de Las Monjas acogieron ayer los actos conmemorativos en Huelva.

Ayer 20 de junio de 2019, Día Internacional del Refugiado, ocurrió un nuevo drama en el mediterráneo. Según la información del canal internacional Euronews y las grandes agencias europeas, se dan por desaparecidos veintidós migrantes que estaban haciendo la travesía en patera desde Marruecos. Otros 27, que se encontraban a bordo de la embarcación a la deriva, han sido recogidos por un ferry y trasladados a España.

Según la información de Euronews, la patera, que había salido de algún lugar en el noreste de Marruecos, fue localizada a la altura del cabo de las Tres Horcas. Una ONG avisó a los guardacostas españoles que, por encontrarse la embarcación en aguas marroquíes, no pudieron intervenir inmediatamente.

Desde enero de 2019, cerca de 600 migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo. Según la Organización Internacional para las Migraciones, 173 de ellos intentaban ganar las costas españolas.

El día del refugiado en Huelva

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Huelva se llenó ayer de actividades de sensibilización organizadas por la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR) -plataforma surgida a iniciativa de la Diputación de Huelva- con el claro objetivo de dar a conocer en profundidad la realidad que rodea a las personas refugiadas a través del lema ‘Ponte en mi piel’. Los diferentes actos se han desarrollado en la Plaza de las Monjas y en el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’.

El programa de actividades se inició con el debate titulado Invisibles. El periodismo visible que transforma el mundo, promovido por el Consejo Económico y Social de la Universidad de Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva y la Asociación ‘Invisibles’. Los periodistas Javier Bauluz (Periodismo Humano), Belén Torres (Solidarios de Canal Sur) y Edi López (periodista nicaragüense refugiado por motivos políticos en España compartieron reflexiones sobre la situación de las personas refugiadas. en el Centro Jesús Hermida

Por la tarde, la Plaza de las Monjas acogió la lectura compartida de la Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Participaron representantes institucionales, de distintas ONGD de la provincia, y personas relevantes del entorno deportivo y cultural de Huelva.

Con la declaración institucional se lanzó un «llamamiento de comprensión y solidaridad para que, entre todas y todos, consigamos que algún día se haga justicia con las personas que se han visto obligadas a huir de sus comunidades de origen, además de romper posibles prejuicios y estereotipos basados en el desconocimiento y la desinformación y que solo generan miedo infundado”.

Tras la lectura, se han celebrado el resto de actividades bajo el lema ‘Ponte en mi piel’, que ha incluido una performance, cuentacuentos, juegos infantiles, etc. En concreto la performance, realizada con el objetivo de conocer mejor a las personas refugiadas y sus realidades, dividida en tres secuencias principales. “Mírame”, en el que una persona refugiada y una persona autóctona se han sentado frente a frente para conseguir empatizar a través de la mirada, sin hablar. “Conóceme”, la segunda secuencia, una persona refugiada ha explicado su realidad profesional y vivencial en su país de origen a otra autóctona a través de una conversación. Por último, en “Háblame”, se ha establecido un espacio de reflexión sobre las causas y el origen de la situación de las personas refugiadas junto a una serie de paneles informativos.

Las entidades que gestionan en Huelva el programa de protección internacional, como Huelva Acoge, Cruz Roja y Fundación Cepaim, han sido las encargadas de invitar a participar y tomar protagonismo en el día de hoy a personas refugiadas que viven en nuestra provincia procedentes de distintos países – como Siria, Georgia, Ucrania, Venezuela, Colombia o El Salvador-, de distintas edades -menores, jóvenes y personas adultas- y tanto a mujeres como hombres.

Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas

La Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas surgió a iniciativa de la Diputación de Huelva en octubre de 2015. Forman parte de ella un total de 22 ONGD y varios ayuntamientos de la provincia: ACCEM, Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, AYRE Solidario, El Comité de España con ACNUR, BUSF, Cruz Roja Huelva, la Fundación CEPAIM, HUELVA ACOGE, Oxfam Intermón y la Universidad de Huelva, así como los Ayuntamientos de Almonte, Aracena, Ayamonte, Campofrío, Cumbres Mayores, Huelva, Rosal de la Frontera, San Bartolomé y Villablanca, además de la propia Diputación de Huelva.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.