El Foro Andaluz de la Inmigración pide «información veraz» y «sentido de justicia» frente a quienes difunden «mentiras, alarmas y miedo al extranjero»

By Cancillería del Ecuador from Ecuador - Celebración por el Día Internacional del Migrante, CC BY-SA 2.0,

272 millones de migrantes comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo.

«Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos. En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos». (António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas)

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 55/93, «teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante«.​

 A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

(Naciones Unidas)

Día Internacional del Migrante 2019: «Nosotros juntos»

La celebración del Día Internacional del Migrante este año se centra en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo.

Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos, cantamos, bailamos y jugamos juntos. Vivimos juntos. Ese es el significado del Día Internacional del Migrante y su mensaje.

A través de la Organización Internacional para las Migraciones se pretende en este día aplaudir a los migrantes y a las comunidades a las que se unen, y las comunidades que se reconstruyen a través de esfuerzos mutuos.

Manifiesto del Foro Andaluz de la Inmigración
Texto difundido hoy, 18 de diciembre, por el Foro Andaluz de la Inmigración con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante y lo hacía, invitando a los Estados Miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que, entre otras cosas, conmemoraran este día, difundiendo información sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los migrantes, intercambiando experiencias y formulando medidas para protegerlos.

Conmemoramos por tanto hoy este día, con el propósito de hacer visibles a millones de personas que migran diariamente en el mundo y que nos recuerdan una realidad humana que se extiende por todo el planeta, la de las migraciones.

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este miércoles a la conmemoración del ‘Día Internacional del Migrante’ con la lectura en el Salón de Plenos del Manifiesto promovido por el Foro Andaluz de la Inmigración. Han participado la Asociación de Cooperación y Desarrollo en el Norte de África ‘Codenaf’, la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción, Mujeres en Zona de Conflicto, Huelva Acoge, Fundación Cepaim, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Asociación Invisibles, la Asociación Iberoamericana Jauja, la Asociación Hispanoperuana Inti Raymy y la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés .

Europa no es ajena a esta realidad cada vez más compleja que ve cómo se incrementa la movilidad de personas en un mundo económicamente globalizado, donde la pobreza, la desigualdad, los conflictos bélicos o el propio cambio climático, son factores que empujan a miles de personas e incluso a poblaciones enteras, a desplazarse para buscar mejores condiciones de vida, cuando no salvarla.

Estos desplazamientos humanos han de ser atendidos tanto en los países y regiones que son territorio de tránsito como en las propias zonas de destino. Negar esta asistencia deja a estas personas en situaciones de vulnerabilidad y pobreza no compatibles con sociedades solidarias e inclusivas. Por eso, Naciones Unidas promovió el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, gestado en septiembre de 2016 con la Declaración de Nueva York y firmado por 164 países en Marrakech en diciembre de 2018.

Este pacto mundial es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos que entraña y para reforzar la contribución de los migrantes al desarrollo sostenible, tal y como reconoce la Agenda 2030. El hecho que nueve de los veintiocho países que forman la Unión Europea no apoyara este pacto hace más difícil adoptar una única política de migración entre todos los países que conformamos este marco común.

«Instamos a promover los valores que son propios de una democracia referidos al respeto hacia las personas con independencia de sus características religiosas, culturales, identitarias o de cualquier índole y la convivencia en el respeto a esa diferencia»
Este año se ha producido una reducción de llegada de personas extranjeras a la Unión Europea, siendo la llegada a las costas andaluzas un 56% inferior a la del año anterior. No obstante, existe en parte de la sociedad europea una corriente crítica con la inmigración que genera una alarma social que no se corresponde con la realidad. Ese discurso, construido bajo ideas xenófobas e insolidarias hacia la persona extranjera, se agrava cuando se dirige hacia los menores, niños y niñas no acompañados que forman parte de esos flujos de llegada. Esta situación crea a su vez en las personas extranjeras, miedos sobre su propia seguridad y les puede empujar al aislamiento. En ningún caso, esta situación debe promover la disminución de garantías y derechos propios de sociedades democráticas. En Andalucía, frontera sur de Europa, se vela, en el cumplimiento de las competencias que le son propias en esta materia, por la protección de los menores y por la implementación de políticas inclusivas y participativas de esta población migrada.

Desde el Foro Andaluz de la Inmigración queremos manifestar hoy, Día Internacional del Migrante de 2019, nuestra posición en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y la necesidad de tener un espacio común europeo que gestione de un modo coordinado la respuesta que permita la construcción de una sociedad inclusiva con los flujos migratorios. Igualmente, queremos poner de manifiesto que hay que seguir trabajando para reducir los riesgos y vulnerabilidades que sufren estas personas en su proceso migratorio.

«Hay que establecer medidas para frenar la desinformación y promover escenarios de comunicación profesional y responsable. Una información veraz nos otorgará la necesaria credibilidad y sentido de justicia ante quienes difunden mentiras, alarmas y miedo al extranjero»
Necesariamente para dar esta respuesta debe implicarse toda la sociedad, es decir, las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía. Es por ello que, instamos a todos los agentes sociales y políticos para que, entre todos construyamos y colaboremos en la generación de un discurso social apoyado en informaciones objetivas y datos verídicos que reflejen toda la complejidad de esta realidad. Hay que establecer medidas para frenar la desinformación y promover escenarios de comunicación profesional y responsable. Una información veraz nos otorgará la necesaria credibilidad y sentido de justicia ante quienes difunden mentiras, alarmas y miedo al extranjero.

Instamos a promover los valores que son propios de una democracia referidos al respeto hacia las personas con independencia de sus características religiosas, culturales, identitarias o de cualquier índole y la convivencia en el respeto a esa diferencia porque ello hará que se fortalezca el marco de valores que compartimos en nuestro país y a su vez, hará que estas personas se sientan parte de esta sociedad.

No queremos finalizar esta Declaración sin solicitar, una vez más que, cada puesta en marcha de una actuación por parte de organismos internacionales, gobiernos nacionales, partidos políticos o instituciones de todo tipo, que tengan como destinataria a la población migrada, se haga siempre desde el respeto a los derechos y libertades de las personas migrantes, en virtud del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y que incluyan acciones humanitarias para quienes son especialmente vulnerables.

 

Acerca de La Mar de Onuba 3583 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.