Día Internacional de la Enfermería: movilización en Huelva en apoyo y reconocimiento al colectivo sanitario

Miércoles, 12 de mayo de 2021. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha trasladado hoy el apoyo y reconocimiento al colectivo de enfermeras y enfermeros en el Día internacional de la Enfermería. Para Izquierda Unida la labor realizada por los más de 1.800 enfermeros y enfermeras de la provincia de Huelva ha sido fundamental para afrontar esta pandemia y las tensiones a las que el sistema sanitario público se ha visto sometida durante la misma.  Se hace imprescindible “reivindicar” un sistema sanitario que ponga en valor a estos profesionales,  que garantice mejores condiciones laborales y luche contra la precariedad y la contratación temporal de la profesión.

En ese sentido Izquierda Unida manifiesta su apoyo a los sindicatos de la Sanidad Pública que ayer mismo se concentraron en Huelva para reivindicar las cantidades adeudadas por el SAS a este colectivo en concepto de Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de sus nóminas, tal como han expresado los sindicatos las cantidades adeudadas van desde los 200 hasta los más de 600 euros en muchos casos y afectan a la totalidad de los profesionales de todas las categorías del SAS.

Hay que recordar que el reciente estudio Informe de Recursos Humanos en Enfermería 2020, elaborado por el Consejo General de Enfermería de España,  indica, entre múltiples datos, que el España tiene una ratio de 602 enfermeras por cada 100.000 habitantes, y que Andalucía, con una ratio de 500, necesitaría entre 22.700 y 32.000 profesionales más para alcanzar la media de la UE. En el caso de Huelva estaríamos entre las siete  provincias cuya ratio no alcanza  la mitad de la media europea.

Para Izquierda Unida “hace mucho tiempo que llegó el momento de pasar de los aplausos en los balcones a una apuesta seria y decidida de refuerzo de la sanidad pública andaluza”, demanda Sánchez Rufo. Hay que recordar que Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante según datos del ministerio de sanidad con una cantidad de 1.262 euros frente a los 1.873 euros por habitante del País Vasco.

CSIF destaca el esfuerzo de las plantillas de Enfermería para impulsar las vacunaciones en un tiempo récord

Por su parte, el sindicato CSIF también ha puesto en valor este miércoles el esfuerzo de los profesionales sanitarios por vacunar al mayor número de población posible contra la Covid-19 en un tiempo récord, en relación a las dosis que van llegando semanalmente. Por eso, la central sindical ha destacado el esfuerzo que se está realizando y el despliegue operativo que supone adaptar tanto los circuitos como los recursos humanos y materiales a la campaña de vacunación.

“Las vacunaciones, en unas circunstancias tan cambiantes como las actuales, requieren una gran organización por parte de los equipos sanitarios que lo hacen posible y que saben adaptarse en cada momento a las diferentes situaciones”, explica CSIF.

Por segundo año consecutivo, el personal de la Enfermería afronta este 12 de mayo “en primera línea de lucha contra la pandemia y sus efectos sobre la salud de las personas. Siguen al pie del cañón, demostrando su plena vocación y profesionalidad, su esfuerzo y su sacrificio por la salud de la ciudadanía”, remarca la central sindical.

Todo ello -insiste el sindicato- con una ratio de 4,9 profesionales de la Enfermería por cada 1.000 habitantes, cuando la media en el entorno europeo es de 8,7. Por eso, plantea la necesidad de aumentar las plantillas en Atención Primaria, especializada y a nivel socio-sanitario.

En cuanto a las propuestas de CSIF para la mejora laboral del colectivo, “abogamos por una revisión de sus competencias y funciones por categorías, además de la equiparación salarial en los diferentes servicios de salud”. Entre otras reivindicaciones el sindicato también destaca el desarrollo actualizado de la formación con nuevas titulaciones en especialidades: Enfermería de cuidados intensivos y críticos; de urgencias y emergencias; de nefrología y diálisis; cuidados paliativos y oncológicos, Escolar y de Enfermería médico-quirúrgica, entre otras.

Acerca de La Mar de Onuba 5090 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.