Día de los Humedales: Los Palmares, un singular espacio onubense a conservar

Cuando se cumplen 50 años del Convenio de Ramsar, tratado internacional para la conservación de los humedales, no sólo no se han resuelto la mayoría de los problemas que entonces se apuntaban, sino que nuevas amenazas se ciernen sobre las zonas húmedas en todo el planeta y también en nuestro entorno más cercano

En el año 2017 Ecologistas en Acción-Huelva solicitó la protección del “Complejo Lagunar Endorreico de Los Palmares” ubicado en monte público de Trigueros. así como el inicio de los Planes de Protección, Recuperación y Conservación de las especies de flora, fauna y hábitats allí identificados y contemplados en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Paralelamente, se solicitó a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva incluir el complejo endorreico en el Inventario Andaluz de Humedales, detallando exhaustivamente su flora y fauna y la descripción de sus hábitats. Desgraciadamente, dichas demandas aún no han tenido respuesta, a pesar de los requerimientos realizados a la Junta de Andalucía y al Comité Andaluz de Humedales.

Un año después de la solicitud, se hizo público el proyecto denominado “Transformación en regadío: agua y transporte del conjunto de las fincas denominadas Los Palmares en el T. M de Trigueros (Huelva)”, en cuyo ámbito de transformación se incluía el complejo endorreico. Ante la preocupación por la pérdida de patrimonio ambiental que podía conllevar la ejecución de este proyecto, Ecologistas en Acción presentó las oportunas alegaciones para evitar la pérdida del humedal.

Aunque la Resolución de la Junta de Andalucía sólo aceptaba la puesta en riego de la mitad de la superficie solicitada por el Ayuntamiento de Trigueros,  promotor del regadío, no han parado las presiones para incrementar la superficie regable, en contra de las obligaciones de defensa del medio ambiente que marca la normativa para las administraciones locales. Y todo ello, sin la aprobación y publicación de los Planes de protección del Complejo Lagunar y sin haber concluido su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales.

Hay que recordar que, a propósito de la actual pandemia de COVID-19, numerosos científicos se han manifestado acerca de la importancia de conservar los ecosistemas como mejor garantía y método más económico para prevenir este tipo de sucesos. También la lucha contra el Cambio Climático obliga a actuar en la misma dirección y nos exige a la ciudadanía y a nuestros gobernantes una transición cultural que afecte a nuestros hábitos productivos y de consumo.

Ecologistas en Acción, desea que la celebración de este medio siglo de Convenio, sirva para incrementar el compromiso de la sociedad con el medio ambiente en general y con la conservación de los espacios vinculados al agua en particular y por ello considera necesario insistir en la necesidad de protección y conservación del complejo lagunar de Los Palmares.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.