Detenido Domenico Lucano, el alcalde italiano símbolo de la acogida de migrantes

Domenico Mimmo Lucano, alcalde la localidad calabresa de Riace, convertido desde hace años en un símbolo de la acogida de migrantes, ha sido detenido por la policía italiana de finanzas acusado de  “favorecer la inmigración clandestina” y “concesión fraudulenta del servicio de recogida de basuras” a dos cooperativas sociales, L’Arcobaleno y Eco-Riace,  creadas para dar trabajo a los migrantes acogidos, como resultado de una denuncia de la fiscalía de la región de Reggio Calabria.

Tanto a él, como a su compañera, Tesfahun Lemlen, que tiene prohibido permanecer en el país, y a otras treinta personas igualmente detenidas, se les acusa también de haber forzado los procedimientos para permitir  que algunas jóvenes inmigrantes permanezcan en Italia, mediante matrimonios de conveniencia. Aunque la acusación se hace en plural, la denuncia es solamente por el caso de una mujer de Ghana casada con un habitante de Riace.

“¿Es un crimen actuar con humanidad?”, escriben en las redes activistas sociales y también simples ciudadanos calabreses, sorprendidos al conocer la noticia de la detención del alcalde más admirado de Italia. “Riace no se para”, es el slogan que utilizan estos días los comités que se ocupan de acoger a los migrantes, las feministas y el movimiento antimafia de la localidad. El sábado, 6 de octubre de 2018, está prevista una manifestación en apoyo de Mimmo Lucano.

Hace años que Mimmo Lucano, quien todavía no era alcalde,  pensó que la llegada de migrantes podía ser no solo un acto de humanidad y solidaridad sino también una forma de hacer revivir un pueblo que se iba vaciando, como tantos otros. En 2001, Riace fue, junto con Trieste, uno de los primeros municipios en participar en los proyectos de acogimiento, el sistema que después se conocería como Sprar (Sistema de protección para solicitantes de asilo y refugiados). El “modelo Riace” establece que a los demandantes de asilo se les conceda el uso de las casas vacías, y que el dinero de los proyectos de acogimiento que el gobierno entrega al pueblo se usen para bolsas de trabajo y actividades comerciales llevadas a cabo por los inmigrantes, junto con habitantes del pueblo.

Así pues, en Riace, los migrantes viven en casas que fueron abandonadas hace muchos años, algunas hasta un siglo, por sus habitantes que emigraron mayoritariamente a las Américas, la del norte y también la del sur, y que la alcaldía les cede gratuitamente, tras haberlas sometido a una restauración de lo imprescindible. En cuanto a las cooperativas, de las que forman parte tanto migrantes como pueblerinos, gestionadas gracias a los fondos estatales para el acogimiento, es una forma de que los solicitantes de asilo aprendan un oficio mediante “bolsas de trabajo” que les garantizan un estipendio suficiente para comprar comida y artículos de primera necesidad.

“El modelo, que ha puesto en contra de Lucano a la mafia y al estado italiano- escribía la revista estadounidense Fortune en 2016, cuando seleccionó al alcalde de Riace entre los “30 hombres más influyentes del mundo”- se está estudiando como posible solución a la crisis de los refugiados en Europa”. Entre las personalidades que apoyan a Lucano, y sobre todo al proyecto que aúna el objetivo de integración y el de salvar al lugar de la despoblación, el escritor Roberto Saviano, quien en su día hizo un llamamiento desde las páginas del diario La Repubblica: “Salvini, ven a ver el milagro de Riace”, dirigiéndose al xenófobo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien refiriéndose al alcalde Lucano lo definió como “uno zero” (un cero a la izquierda), que en agosto pasado bloqueó la transferencia de fondos a la alcaldía, lo que llvó al alcalde a ponerse en huelga de hambre,  y que ahora, al conocer la detención de Mimmo ha escrito en un tuit: “Maldición, a saber lo que dirán ahora Saviano y todos los buenistas que querrían llenar Italia de Inmigrantes”.

Domenico Lucano, nacido en Melito di Ponte Salvio, el pueblo más meridional de Calabria y de la Italia continental, también ha sido emigrante y siempre ha militado en la izquierda local ( “Mimmo Lucano e il modelo Riace”, Tiziana Barillà, Editorial Fandango 2017): “Lucano es también un emigrante, un inmigrado de regreso. En aquel pueblo, en plena agonía, primero como simple activista y ciudadano, después como alcalde desde el 2004, ha visto en los prófugos aliados para reabrir espacios de convivencia y acogida para todos. El modelo Riace es un modelo de convivencia universal, los beneficios son para todos (…) Riace está administrado como un bien común”.

La primera vez que llegó a Riace un grupo de refugiados fue en julio de 1998, cuando un velero que había partió de Turquía llevando a bordo 66 hombres, 46 mujeres y 72 niños, embarrancó a quinientos metros de la costa de Riace Marina (la estación balnearia del pueblo). Los prófugos eran iraquíes, turcos y sirios, todos kurdos que huían de la persecución política.  “Fue entonces cuando empezamos a soñar –dice Lucano en el libro- ¿Y si estos prófugos nos ayudaran a despertar el pueblo, si gracias a ellos las calles recuperar la vida?” Aquellos primeros refugiados se albergaron en una estructura de la iglesia; al año siguiente Lucano fundó la asociación Città Futura, inspirada en la utopía de Tommasso Campanella (“La Città del Sole”) y dedicada a acoger refugiados.

Solidaridad española con Domenico Lucano

Según información de la agencia independiente Pressenza, diversos movimientos sociales españoles están llevando a cabo una campaña para pedir la libertad de Domenico Lucano, quien se encuentra en arresto domiciliario  pendiente de declarar ante el juez acusado de favorecer la inmigración ilegal.

La campaña consiste en un envío masivo de correos electrónicos  dirigidos al Embajador de Italia en España, Sgr. Stefano Sannino, segreamb.ambmadrid@esteri.it, con el siguiente texto:

Estimado Sr.:

Durante el día de hoy hemos tenido noticias del arresto domiciliario de D. Domenico Lucano, Alcalde de Riace, acusado de favorecer la inmigración ilegal. Las organizaciones y personas que se adhieren a esta solicitud, llevamos años denunciando las políticas hostiles en países de la UE contra las personas que se ven obligadas a emigrar de sus países. En la mayor parte de los casos, estas huidas tienen su causa en la explotación de personas y recursos naturales por parte de empresas europeas, así como en la venta de armamento a países de origen de los emigrantes. 

Muchas de las políticas y prácticas migratorias de los países de la UE están suponiendo la muerte de miles de personas intentando llegar a países como Italia y España. Los que consiguen sobrevivir, son normalmente hacinados en campos de acogida y otras instalaciones donde están siendo reportadas continuas violaciones de los Derechos Humanos y de la legislación internacional sobre acogida y derechos de asilo. 

 Ante esta dramática situación, el pueblo de Riace y su Alcalde han mostrado al mundo un esfuerzo de solidaridad e integración que muestra las posibilidades de nuestros países para ser fieles a las raíces solidarias que dieron lugar a la creación de Europa, y que hoy están fuertemente amenazadas. Esta labor ha sido reconocida en numerosos países del mundo, con el apoyo público de numerosos representantes institucionales y la grabación y emisión de diferentes documentales que sitúan a Riace y su Alcalde como ejemplos de solidaridad. 

Consideramos la detención de Domenico Lucano como un acto rechazable, que criminaliza la solidaridad y la búsqueda de soluciones humanas al auténtico genocidio que Europa está realizando con las personas inmigrantes.

Por este motivo, solicitamos

Que transmita esta petición a su gobierno, y hagan lo posible para que Domenico Lucano salga inmediatamente en libertad, y pueda seguir trabajando por la acogida e integración de personas inmigrantes.  

Sr. Embajador, el Alcalde de Riace no es un peligroso delincuente, sino el representante de un pueblo que es referente para Europa de cómo es posible evitar la muerte de miles de personas. Nos parece una seria amenaza para el futuro de nuestras sociedades que personas como Domenico Lucano sean tratados como criminales. 

Reciba un respetuoso saludo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.