Destacados alcaldes, concejales y militantes socialistas pedirán a la gestora que Ezequiel Ruiz sea el candidato para la Diputación Provincial

Fuentes de la recién decaída dirección sostienen que Ruiz suma mayoría de apoyos entre los diputados provinciales que deberán votar al sucesor o sucesora de Caraballo.

El hasta ahora secretario de política municipal ha confirmado este sábado su disposición a concurrir por el cargo.

Cuenta con el apoyo mayoritario de alcaldes, concejales y agrupaciones de la Sierra, Condado, Cuenca Minera, y la capital onubense, según fuentes socialistas.

Juventudes Socialistas, “la agrupación más numerosa del partido”, también apoya al vicepresidente cesado por Caraballo antes de dimitir.

Quienes apoyan a Ezequiel Ruiz sostienen que el ex vicepresidente cesado por Caraballo antes de dimitir concita mayores «simpatías» que María Eugenia Limón, apoyada por el entorno del ya ex secretario provincial.

Huelva, a 31 de octubre de 2020. Un significativo grupo de alcaldes, concejales y agrupaciones locales del PSOE de Huelva, así como destacados miembros de la recién decaída Comisión Ejecutiva Provincial, propondrán a la Comisión Gestora que se constituirá la próxima semana que se designe a Ezequiel Ruiz, diputado provincial y Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Puerto Moral, como «candidato de consenso» para presidir la Diputación Provincial de Huelva. Ruiz cuenta con el apoyo mayoritario de los diputados provinciales que representan al PSOE en la institución supramunicipal, que rechazan para ese cargo a María Eugenia Limón, alcaldesa de San Bartolomé de la Torre. Limón aparece en este momento como  candidata in pectore, tras ser nombrada Vicepresidenta Primera del ente provincial en la sorpresiva remodelación ejecutada por Ignacio Caraballo días antes de dimitir empujado por sus causas judiciales.

Fuentes solventes de la recién decaída (por la renuncia del secretario provincial) dirección provincial, han manifestado que, «en este momento, y tras lo sucedido en las últimas semanas», Ezequiel Ruiz sería el diputado provincial que sumaría mayoría de apoyos de sus compañeros de bancada en el Pleno de la Diputación Provincial, en el que todos los grupos políticos deberán votar al nuevo presidente o presidenta del ente supramunicipal en un plazo no superior a tres semanas.

Diputación y GDR provinciales suscriben el convenio para iniciar la 6ª edición de las becas HEBE Primera Oportunidad - Huelva Buenas Noticias
Ignacio Caraballo y María Eugenia Limón en una imagen de archivo.

Según estas fuentes, la candidatura de Ezequiel Ruiz, contaría además con el apoyo expreso -«y creciente»- de la mayoría de alcaldes y concejales de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera, Condado y Huelva, así como de las agrupaciones socialistas de esas zonas y de las -en Huelva- influyentes Juventudes Socialistas, «la agrupación más numerosa de la provincia».

Respecto de la candidatura de María Eugenia Limón, las fuentes consultadas rechazan categóricamente que la alcaldesa de San Bartolomé de  la Torre hubiese contado este sábado con «el apoyo del 80 % de la Comisión Ejecutiva Provincial”, como se ha filtrado a algunos medios desde el entorno de Caraballo. La mismas fuentes dan por hecho que la suspensión este sábado (“a causa de la Covid-19») de la reunión convocada para confirmar a Limón como candidata del partido a la Diputación, responde realmente a que las cifras no son las que se han filtrado, y que no hubiese sumado tan abrumadora mayoría de haberse votado la propuesta del ex secretario provincial.

En esta tesitura, los promotores de la candidatura pedirán a la comisión gestora que será constituida la semana entrante para regir el PSOE de Huelva hasta su próximo congreso provincial, que Ezequiel Ruiz sea el candidato a presidente propuesto al Pleno de la Diputación por los socialistas onubenses.

EZEQUIEL RUIZ SE POSTULA

Ezequiel Ruiz, ha confirmado este sábado que presentará una candidatura alternativa a la que pudiera encabezar la flamante vicepresidenta primera, María Eugenia Limón, para presidir la Diputación Provincial, convencido de contar con los apoyos necesarios en el grupo socialista de la institución supremunicipal. Ruiz ha manifestado que con su candidatura pretende iniciar «otra forma de hacer las cosas» respecto de la gestión de una entidad esencial como es la Diputación de Huelva, frente a la «continuidad» que representa la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre.

Aunque la votación del nuevo presidente de la Diputación Provincial corresponde al Pleno de la institución, el Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos emanados del 39 Congreso del PSOE, establece que serán los respectivos Comités Provinciales, en voto individual y secreto, los que aprueben o rechacen las candidaturas a las presidencias de las diputaciones, siempre previa consulta con los miembros del grupo socialista en las corporaciones provinciales, y a propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Tras la dimisión de Ignacio Caraballo, tanto la Comisión Ejecutiva como el Comité Provincial del PSOE de Huelva han decaído, por lo que no podrá celebrarse votación alguna que desvele los apoyos reales con los que contarían Ruiz, Limón o cualquier otra candidatura. La decisión quedara de esta forma en manos de la Comisión Gestora que presidirá la diputada en el Congreso María Luisa Faneca.

Las fuentes consultadas han mostrado su convicción de que la Comisión Gestora sabrá apreciar el que consideran «sentir mayoritario» en las filas del PSOE onubense.


Acerca de La Mar de Onuba 3701 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.