Desactivado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones

Reabiertas al tráfico las carreteras afectadas por la lluvia en los municipios del litoral onubense en los que avanzan los trabajos de limpieza

Viernes, 24 de septiembre de 2021. La Junta de Andalucía ha desactivado a las 12.31 horas de este viernes el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, que permanecía activo desde ayer a las 11.23 horas debido a las intensas precipitaciones registradas en el litoral onubense, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Todas las carreteras que permanecían cortadas en la provincia a causa de las fuertes lluvias están a esta hora abiertas al tráfico, según ha confirmado la Guardia Civil. Las últimas en quedar habilitadas han sido la HU-3300 y la A-5054, ambas en Isla Cristina.

El operativo de emergencia, compuesto por más de 600 personas (634), ha continuado trabajando y avanza en las tarea de limpieza y acondicionamiento para restablecer lo antes posible la normalidad en las localidades más dañadas, donde se llegaron a registrar hasta 121 litros por metro cuadrado en Cartaya, 86.6 en el Terrón y 69.8 en Isla Cristina.

A última hora de ayer quedó restablecido el suministro de agua y el alumbrado público en las zonas más afectadas en las que se había visto interrumpido parcialmente.

Tareas realizadas

Las labores de limpieza, achique de agua y acondicionamiento han continuado durante toda la noche y la mañana de hoy en las zonas. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva han limpiado 9.000 metros cuadrados de lodo y barro, han trabajado en garajes de Cartaya, El Rompido y La Antilla (Lepe); además, han realizado labores de acondicionamiento en locales e inmuebles de Isla Cristina, Lepe y Aljaraque. Durante la jornada de hoy seguirán trabajando en zonas de Isla Antilla, Lepe, Cartaya e Isla Cristina.

Según ha informado la Guardia Civil al 112, no se han producido incidencias relevantes en los accesos a las poblaciones afectadas y continúan con el despliegue en los lugares más dañados para garantizar la seguridad ciudadana. Por su parte, la Policía Local ha indicado que prosigue la reparación de semáforos dañados por el agua y la circulación está condicionada en algunos puntos para facilitar al operativo desplegado las labores de limpieza. También trabaja un camión de la Diputación de Huelva con dos autombombas para facilitar la retirada de los vehículos afectados.

Efectivos de Protección Civil realizan labores de apoyo a Bomberos y colaboran en la asistencia de personas mayores y con movilidad reducida. Por su parte, agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha colaborado en el desalojo de varios centros educativos en Lepe e Islantilla, y ha participado, junto a Policía Local en la resolución de numerosas incidencias en Isla Cristina.

El Ayuntamiento de Lepe mantiene movilizados a 115 operarios de limpieza, más una veintena de voluntarios y ha desplegado en la zona una serie de recursos materiales como dos miniexcavadoras, tres camiones retros, cuatro camiones cubas, 25 cubas, cuatro camiones de baldeo, dos barredoras, un servicio de recogida de residuos, dos camiones de limpieza de saneamiento y dos camiones de la empresa suministradora de agua (AQUALIA).

Acerca de La Mar de Onuba 4629 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.