‘Derechos para las jornaleras de Huelva #GoteoPalJornal’, por Ana Pinto

por Ana Pinto

 

 

 

 

Miércoles, 28 de abril de 2021. Ante el total abandono que sufrimos por parte de los agentes que deberían velar por nuestros derechos, ante la insostenible situación a la que nos enfrentamos en los tajos y ante las durísimas condiciones de vida a las que nos somete nuestro sector, nos organizamos para crear Jornaleras de Huelva en Lucha. Trabajamos unidas desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, decididas a terminar con décadas de precariedad y opresión.

Una parte imprescindible de nuestro trabajo es la mediación sindical, la asesoría y el apoyo jurídico. Para poder recopilar las denuncias, ir a los tajos a informar de nuestros derechos (laborales, sociales y de acceso a la salud), denunciar los abusos ante Inspección de Trabajo y los tribunales, etc, es necesario contar con al menos una compañera liberada y también con traducción.

Hasta ahora hemos podido contar con recursos propios para realizar este trabajo de información y mediación. Pero los fondos que permitían la liberación de las compañeras se terminan y necesitamos continuar haciendo nuestro trabajo.

Huelva es una provincia muy grande, los campos y los asentamientos están muy diseminados, para poder seguir incidiendo en el sistema que nos oprime a todas necesitamos al menos tener a una compañera liberada.

Por eso decidimos abrir una campaña de crowfunding en Goteo y para nuestra grata sorpresa ¡Hemos llegado al óptimo en tan solo 20 días! 402 personas lo habéis hecho posible… 402 personas… no teníamos ni idea de que nuestra causa le importaba a tanta gente y este impulso nos ha dado alas, es por eso que ahora decimos “podemos ir más allá”.

Cuando diseñamos el goteo, con toda la incertidumbre, dibujamos un ÓPTIMO, muy tímido, que era en realidad lo mínimo para poder hacer el trabajo de aquí a final de año: una persona trabajando media jornada y traducción. Pero los campos cultivados de frutos rojos en Huelva cubren 11.630 hectáreas de terreno, la gente que trabaja el fruto rojo en plena campaña son más de 100.000, existen 44 asentamientos donde las personas, jornaleras migrantes, malviven sin luz ni agua… atender a esta realidad es inabarcable, nunca podremos llegar a todas, pero, con la fuerza que nos habéis dado y la alegría de poder llegar más lejos con nuestro trabajo, os proponemos intentar cubrir NUEVOS HORIZONTES, ¡a ver hasta dónde llegamos!

Ya solo quedan 15 días ¡Apóyanos para seguir luchando por los derechos de todas!

Derechos para las Jornaleras de Huelva


Acerca de La Mar de Onuba 5094 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.