Derechos Humanos: El congreso aprueba proteger a los migrantes de Libia y África

Ha tenido lugar en España y es una buena nueva. La comisión de exteriores del congreso, ha aprobado una proposición no de ley del grupo socialista junto con el grupo Unidos Podemos, En comú podem-En Marea, en la que insta al gobierno a promover a la Unión Europea y dentro del consejo de derechos humanos de Naciones Unidas, las medidas de protección y garantía de los derechos de las personas migrantes que actualmente se encuentran en Libia y África.

De esta forma, apoyará al gobierno de Unidad Nacional de Libia a que emprenda acciones legales contra las organizaciones que estén incurriendo en el delito de tráfico de personas de forma que se ponga con urgencia, en marcha un protocolo para prevenir, evitar y sancionar la trata de personas. En este sentido, insta también a las autoridades a respetar el trabajo y labor humanitaria que está teniendo lugar a través de las ONGs que realizan rescates masivos en alta mar en el Mediterráneo.

Asimismo exigen reforzar el trabajo de la Unión Europea en materia de apoyo y formación del cuerpo de guardacostas libio en torno a aspectos referidos a los derechos humanos y a la asistencia humanitaria. Se pretende de igual forma, promover el diálogo con los países de origen y de tránsito de las personas migrantes africanas así como de otras organizaciones regionales en materia de migración de forma que se establezcan vías legales y seguras que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito migrantes.

El coste humano, el sufrimiento de las personas que están en Libia o aquellos que son devueltos a dicho país, al no ser un estado de derecho no tiene garantizados los derechos humanos y están sumidos en un caos e inestabilidad que hace que proliferen actividades criminales, abusos contra niños y violaciones a mujeres.  Personas que son vendidas como mercancías y que realizan trabajos forzados a cambio de nada u otras vejaciones que desconocemos. El precio que también tienen que pagar los subsaharianos al intentar llegar a la costa en una barcaza que no siempre es posible; dolor, hambre y enfermedades es el peaje que muchos tienen que pagar además de perder la vida, llegado el caso.

La Unión Europea, recalca la diputada Galovart, debe garantizar y actuar por los valores y principios con los que fue creada y actualmente incumple con los derechos humanos poniendo en riesgo la vida de personas.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1804 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.