Dependencia: uno de cada tres andaluces dependientes sigue en lista de espera

La dependencia en España sigue siendo una situación sin resolver.

A nivel nacional, más de 300.00 personas siguen sin obtener la ayuda que les corresponde por ley.

Más del 30 % de personas en situación de dependencia en Andalucía siguen sin recibir las ayudas y prestaciones que les garantiza la Ley para la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad. A nivel nacional, uno de cada cuatro dependientes sigue en lista de espera, lo que supone que no les han asignado aún un servicio o prestación. La dependencia en España sigue siendo una situación sin resolver.

Esto significa que aproximadamente 315.000 personas no han obtenido aún la ayuda; es decir, un 25 % de las 1.264.000 personas que están inscritas en diciembre de este año. Los llamados grandes dependientes o dependientes severos (grado 2 y 3) que no han recibido prestaciones suponen un 15 % de este colectivo. Respecto a los dependientes moderados (grado 1), aproximadamente 200.000 personas siguen sin ser atendidas.

En cuanto a las comunidades autónomas que tienen listas de espera muy elevadas están Canarias y Cataluña; un 40 % de dependientes sin atender; seguidos de La Rioja, Andalucía, Extremadura; que se encuentran en una tasa por encima del 30 %. Por otro lado, Aragón, seguida de Cantabria y Madrid, tienen alrededor del 22 % frente a Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Baleares, Murcia y Asturias que tienen cerca de un 14 %.

Respecto al número de servicios y prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, el informe del ministerio de sanidad indica que se alcanzan los 1.16 millones de euros. Dos terceras partes corresponden a servicios, es decir, un 67 % un incremento del 28 % respecto a hace seis años que era de un 54.6 %. Las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, son en la actualidad 383.775, un 33 %.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2082 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.