De la Serna elude mencionar a Huelva en su exposición de los planes sobre infraestructuras y Alta Velocidad del Ministerio de Fomento

En un desayuno informativo de Europa Press celebrado esta mañana en el Hotel Intercontinental de Madrid, el responsable de la cartera de Fomento del Gobierno del PP, Íñigo de la Serna, ha expuesto los planes de su ministerio en materia de infraestructuras para el año 2018, así como nuevos proyectos de cara a los siguientes.

De la Serna ha sacado pecho de los que ha denominado como “desafíos importantísimos”, y ha centrado buena parte de su intervención en la Alta Velocidad como uno de ellos, pero no ha pronunciado ni una palabra concerniente a Huelva y su provincia en esos planes ferroviarios.

Así, el ministro ha explicado que en este 2018 se finalizarán una serie de obras y ha anunciado que se van a poner en marcha otras nuevas en siete tramos de Alta Velocidad, algo que el ministro ha asegurado que “nunca antes había pasado”.

De la Serna ha detallado que se ha puesto ya en marcha el AVE a Castellón, que está en pruebas las línea Antequera – Granada, Tarragona – Vandellós y Chamartín  – Atocha. También ha anunciado la finalización de las obras Zamora – Predalba de la Pradería en el corredor gallego, y de los accesos a Murcia y Venta de Baños en Burgos. Como prioridades, el ministro ha destacado el Ave a Extremadura, para el que ha asegurado que “vamos a cubrir” en este año 2018 el objetivo de legar a 2019 con todas las obras acabadas hasta Plasencia, y ha anunciado la fase de estudio para la red que deberá unir dicha localidad con Sevilla.

De la Serna ha puesto sobre la mesa informativa del desayuno de Europa Press en Madrid la licitación para antes del verano de nueva obra pública en materia de Alta Velocidad por un importe de de 1850 millones de euros, y ha precisado que estas inversiones se centrarán principalmente en el AVE hasta Almería -proyecto que ha brindado al diputado por esa circunscripción y portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, presente en el desayuno de este martes-, y a “importantes compromisos  con diversos  corredores”. El ministro ha anunciado también hasta siete proyectos para la conexión Murcia – Almería que saldrán a licitación de aquí hasta finales de junio.

Y poco más. Ni una mención a Huelva en el capítulo de Alta Velocidad, ni siquiera en materia de estudios, para los que los PGE del Estado destinarán un millón de euros en 2018, aunque la Subdelegada del Gobierno insistiera ayer mismo en que el plan del Gobierno es invertir en torno a 400 millones hasta el año 2023.

El resto de inversiones anunciadas por el Gobierno se han entrado en la red convencional de ferrocarril, para la que el esfuerzo inversor, sin detallar líneas ni territorios, ha cifrado en un 63 % superior con respecto a 2017, y, especialmente, a la Red de Cercanías, un 50 %.

Así que, como anunció ayer la Subdelegada Asunción Grávalos, será en la visita que el ministro De la Serna realizará a Huelva “próximamente”, aunque en fecha sin concretar, cuando sepamos los planes del Gobierno en materia de infraestructuras para nuestra provincia. Los del resto de España los ha explicado el ministro este martes en el desayuno de Europa Prees celebrado en Madrid. Hasta en eso Huelva tendrá que esperar.

Grávalos pide a Caraballo y Cruz que “no confundan a los onubenses con mentiras” y asegura que sí habrá Alta Velocidad para Huelva

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*