Daniel Bendala, número uno de UPyD por Huelva: “Hay que dejar de lado el orgullo de los partidos y sumar voluntades en pro de los andaluces”

Daniel Bendala (Huelva, 1982) encabeza la lista de UpyD por Huelva en las elecciones del próximo domingo. Es licenciado en Derecho. Ha trabajado en el Ayuntamiento de Cartaya como gestor de proyectos europeos, y actualmente es director de la AECT faja Pirítica Ibérica. Y, además, es el secretario del juzgado de Paz de Minas de Riotinto. Una experiencia que le permite observar de cerca la realidad que nos rodea, cómo la vivimos, y cómo nos afecta a nivel personal. El juzgado de paz es para Daniel una atalaya privilegiada para conocer los síntomas de lo que aqueja a los ciudadanos y sus demandas más cercanas y prioritarias. Precisamente, el pasado viernes, los jueces de paz de Huelva vieron reconocida su importante labor con la Medalla de la Provincia de Huelva por el compromiso y enorme esfuerzo con el día a día de los ciudadanos en los pueblos de Huelva.

Sin que sea ese su cometido, hay ocasiones en los que los jueces de paz acaban siendo una suerte de defensor del pueblo local, más allá de dirimir asuntos propios de su cometido. Es lo que parece sucederle a Daniel, que lamenta que su juzgado de paz se ha quedado pequeño. “He tratado con cientos de personas diversidad de problemáticas”, y achaca la mayoría de ellas a la que considera “pésima gestión en el funcionamiento del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, “con despidos prematuros de trabajadores con hijos a cargos” y personas que se quejan “porque la alcaldesa” del PP “no escucha sus problemas, no les atiende o les da citas a tres meses vista”

Una situación que ha sido determinante para que Daniel Bendala, a sus 36 años se haya animado dar un paso al frente y lanzarse de lleno en la política. Aunque su aspiración real mira más a las próximas elecciones municipales del próximo 26 de mayo. “Lo decidí el pasado 20 de octubre”, relata, sobrepasado por la enorme demanda de los ciudadanos de Minas de Riotinto. “Desde la ventana del Juzgado visualizo la iglesia, la entidad Cáritas… veo cada semana cómo los ciudadanos hacen largas colas desde primera hora de la mañana para pedir comida en un municipio donde tenemos Mina que extrae cobre, zinc y plomo. Necesitan un alcalde de confianza, que escuche, que atienda a la gente y que dé respuesta a sus problemas y necesidades”.  Por eso quiere ser candidato (por UPyD) a la alcaldía de Riotinto, y cree que sus vecinos sabrán valorar su labor como secretario judicial el 26 de mayo de 2019.

¿Y por qué con UPyD?

“He decidido concurrir con UPyD porque es un partido progresista, moderno, que no tiene ningún caso de corrupción, y con raíces fuertes, que nació apoyado por filósofos y escritores”, dice Bendala en esta entrevista con La Mar de Onuba.

El entusiasmo, arrojo y determinación de Daniel no han pasado desapercibidos en la formación magenta, que ha vivido tiempos mejores en la política, y que aspira a volver a vivirlos. El partido que fundó Rosa Díez y llegó a tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ha visto en Bendala el candidato idóneo para encabezar la lista provincial de UPyD en las autonómicas del próximo 2 de diciembre. Reto que Daniel ha aceptado, a sabiendas de que ningún sondeo le sitúa (ni a él ni a ninguno de los candidatos y candidatas de las ocho provincias) en el antiguo Hospital de Las Cinco Llagas. “Me presento por UPyD porque es un partido de personas que tienen clara las cosas, están limpios de corrupción”, insiste de nuevo, “hacen piña, y reman en la misma dirección progresista. Simpatizo con el partido; comparte ideales conmigo, con mi forma de ser…”

UPyD fue pionera en quebrar esto de intentar quebrar el bipartidismo, pero ha acabado siendo el pagano de su osadía, y ha cedido el espacio a otras formaciones, Podemos, Ciudadanos, Compromís en Valencia, las mareas… O Vox. Y no me refiero a afinidades políticas, sino a disgregación del voto. Parece que haber abierto la oferta no ha favorecido a UPyD.

Rosa Díez no quiso pactar con Ciudadanos. Fue un error y hubo una desbandada de otros a Ciudadanos, que está ocupando el lugar que debería ocupar UPyD. Las encuestas y las personas dan al partido por desaparecido,  pero creo que se equivocan. En las últimas elecciones andaluzas, UPyD logró reunir más de 76.000 votos. Somos un partido fuerte, que desde que nació ha tenido una visión global, sobre todo a nivel nacional y nivel europeo. Pero tal vez se ha despreocupado mucho del municipalismo, y ahí estoy yo demostrando que desde el municipalismo es como se puede volver a fortalecer. Por ejemplo, en Riotinto, yo apuesto por ganar las elecciones.

Pero ahora estamos en otra cosa, que son las andaluzas. ¿Repasamos vuestras propuestas?

Lo primero es el problema estructural de la sanidad andaluza. Las cifras son abrumadoras, Andalucía es la última de las regiones, y Huelva es la última de Andalucía”.

¿Quieres decir que la asistencia sanitaria púbica en Andalucía es peor que en otras regiones? 

Lo dicen las cifras. El gasto medio por andaluz en sanidad es de 1.1160 euros, en el País Vasco 1.600. Aquí son 500 euros menos.

A veces no gestiona mejor el que más gasta.

Yo me centro en casos como el hospital de Riotinto en Huelva, el Reina Sofía de Córdoba,  el Valme de Sevilla o el Virgen de las Nieves de Granada. En Huelva es una aventura ir a urgencias, y si eres de un pueblo… Hay discriminación entre provincias y la hay entre hospitales. En Riotinto, por ejemplo, no hay máquinas portátiles de rayos X y hay que andar trasladando los pacientes en camillas. No hay dermatología, no hay salud mental, no hay endocrino…

¿Vais a proponer dotar a todos los hospitales de todos los servicios?

No. Lo que estoy diciendo es que hay despolitizar la sanidad en Andalucía.  Nosotros queremos crear el Consejo de Sanidad en Andalucía, que es como el Consejo General del Poder Judicial, donde se dé protagonismo a los profesionales, donde puedan estar todos los colectivos de los hospitales: celadores, administrativos, enfermeros, médicos… Queremos que se dé la voz y la batuta a los profesionales, y que los puestos directivos los ocupen facultativos, y que se valoren por méritos y por concurso. Para eso hace falta un Pacto Andaluz por la Sanidad con el acuerdo de todos los partidos.

Otro de los problemas de Huelva es el paro.

Las cifras de paro de Huelva… El último trimestre, ¡62.100 parados!

Últimamente, hasta cuando los datos son buenos no son para tirar cohetes

Es que se depende mucho de los frutos rojos y de la temporalidad. Y el empleo es de poca calidad.

¿Y qué proponéis?

Daniel Bendala durante la presentación de su candidatura

En Huelva tenemos industria, un polo químico… Nosotros queremos hacer un  plan de empleabilidad para la provincia de Huelva que sea una hoja de ruta para el aumento del empleo y mejora de su calidad. Y crear una comisión permanente para la mejora de la empleabilidad donde se den cita agentes sociales, representantes de los trabajadores y empresarios donde salgan ideas claras. Por ejemplo organizar cursos de formación específicos en los institutos para ocupar los empleos y yacimientos de empleo de difícil cobertura.  En Huelva hay muchos jóvenes que no cursan estudios universitarios, y se deben fomentar esos nuevos yacimientos de empleo para ellos. Teniendo costa, turismo de  interior, sierra…

Pero eso lo proponen todos los partidos. La cuestión es cómo se crea empelo estable y de calidad.

Mira, en Riotinto tenemos la mina abierta desde hace muchísimos años. Hablamos de cien años de mina, y en los institutos de aquí no se oferta formación y los trabajos lo están ocupando gente de fuera. Y los jóvenes de Riotinto no están estudiando para ocupar la demanda real de empleo que hay en el municipio.

Me ha llamado la atención en vuestro programa lo del Plan de Marketing Territorial para un Turismo de Calidad. ¿De qué va eso?

Hueva se vende sola. Ya te he dicho que tenemos playas, tenemos sierra, tenemos sol… Pero con unas infraestructuras tan deficientes… Yo no quiero un aeropuerto y que pase como en Castellón o Ciudad Real. Lo que necesitamos es la línea de alta velocidad sea una realidad, y desde al aeropuerto de Sevilla se tarde 30 minutos en llegar a Hueva. Necesitamos un puerto acorde con lo que es Huelva, 526 años desde que salió el almirante Colón y no tenemos un Puerto digno.

El Puerto de Huelva es muy importante.

Mira, el año pasado atracaron nueve cruceros de calado medio. A mil cruceristas, son nueve o diez mil. En Málaga hablamos d 299 el año pasado.

Pero no solo son cruceros vive el Puerto. Huelva es puntera en tráfico de mercancías.

Es que hemos desperdiciado muchísimos años de fondos FEDER para mejorar el Puerto y hacer las obras necesarias para lo que te digo.

¿No crees que haya mejorado el Puerto de Huelva en esos años?

Poco. De hecho, ha sido en los últimos años cuando ha empezado a moverse el tema del transporte de mineral aquí al puerto de Huelva, porque se hacía hacia el de Algeciras.

Hablando de esa zona, está en el aire el tema siempre candente de la recuperación de la Ría de Hueva y si es compatible ese anhelo con un determinado tipo de desarrollo industrial.

Lo que está caro es que el polo químico está ahí. Hay voces que hablan de desmantelarlo. Si hay que trasladarlo, se traslada, pero eso sería muy caro y las empresas no están por la labor. Se irían a terceros países. Lo que hay es que hacer es atraer empresas respetuosas con el medio ambiente y acordes con las leyes del siglo XXI.

Y sobre los fosfoyesos, ¿qué me dices?

En eso lo tenemos claro. UPyD pide la retirada de los residuos acumulados en las balsas de fosfoyesos y su traslado a vertederos autorizados, siguiendo directrices del Consejo de Seguridad Nuclear, y que suponga la descontaminación total de una de las seis zonas en España catalogadas por dicho organismo como radioactivas.

Vayamos terminando. ¿Qué resultado esperas de estas elecciones?

Yo creo que después de 40 años de gobierno del PSOE, lo que tenemos son casos de corrupción. Y no solo por los ERE, que es el mayor caso de corrupción de toda Europa. Es que tenemos un exceso de administraciones,  fundaciones, entidades públicas… que no sirven para nada. Se ha despilfarrado el dinero de los andaluces. Hay una red clientelar y una compra de voluntades enorme. Y aunque seamos los últimos en sanidad y educación…

Te veo muy convencido de eso.

Somos los últimos en sanidad y educación, ahí están las cifras.

Lo que yo te preguntaba es cuál es la alternativa que a ti te gustaría después de 2 de diciembre.

Andalucía necesita un bloque progresista y comprometido por el desarrollo de la región con honestidad. Sin casos de corrupción. Acabar con un gobierno de cerca de cuarenta años sería nuestro objetivo, porque el sistema necesita sanearse.

¿Y se podría formar un bloque progresista sin el PSOE? ¿Podría formarse con el PP, por ejemplo?

Si hiciera falta sí. Nosotros estamos abiertos a hablar y pactar con cualquier partido. Hay que sentarse a negociar porque los andaluces no pueden  estar viendo cómo se están pelando los partidos políticos. Tenemos que acostumbrarnos a gobernar en coalición, y aquí no tenemos esa cultura, como la tienen, por ejemplo en Alemania.

Bueno, en el caso de Andalucía eso no es del todo cierto. El PSOE ha gobernado en coalición con otros partidos.

Y al final nunca se ponen de acuerdo y  acaban adelantando las elecciones. Hay que dejar de lado el orgullo y sumar voluntades en pro de los andaluces.

Programa de UPyD para Huelva

1) Planificar para Huelva una sanidad universal, pública, sin recortes, con un suelo de financiación de al menos 7% del Presupuesto total de la Junta de Andalucía. Bajar la ratio de enfermeros por pacientes a 1/8 atendiendo al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que a día de hoy se encuentra en 1/21 y 1/25 para los Hospitales de Huelva capital y Minas de Riotinto respectivamente. Dotar a los hospitales con materiales actualizados y se repondrá el déficit del 6% de profesionales que la administración recortó a comienzos de la crisis económica.

2) Exigir al gobierno Central y a la Junta de Andalucía que se ejecuten las obras prometidas de la A-83 que conecte Huelva con Zafra en consonancia con la Autovía de la Cuenca Minera, que partiría de San Juan del Puerto hasta Santa Olalla del Cala y conectaría con la A-66, Vía Ruta de la Plata.

3) Elaborar un Plan de Acción y Marketing Territorial para un Turismo de Calidad. Firmar acuerdos con turoperadores y navieras para aumentar el número de visitas de cruceros a la capital con paquetes turísticos al condado, cuenca minera y sierra. Fortalecer la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Faja Pirítica Ibérica” para fomentar la cooperación internacional entre municipios mineros portugueses y españoles en materia de desarrollo local.

4)Redactar el Plan de Empleabilidad de la Provincia de Huelva que sea la hoja de ruta para el aumento del empleo y mejora de su calidad y se pondrá en marcha la Comisión Permanente para la Mejora de la Empleabilidad donde se den cita agentes sociales, representantes de los trabajadores y empresarios donde, de acuerdo a sus demandas, los municipios podrán ofertar cursos de Formación Profesional en los institutos de acuerdo a la demanda laboral.

5) Exigir la retirada de los residuos acumulados en la balsa de fosfoyesos y su traslado a vertederos autorizados, siguiendo directrices del Consejo de Seguridad Nuclear y que suponga la descontaminación total de una de las seis zonas en España catalogadas por dicho organismo como radioactivas.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.