Dando la nota 2019

Dando la nota (2018). Imagen de archivo
Federico Luis Clauss Klamp

Creo que tengo la suerte de estar en uno de los pocos institutos donde se DAN LAS NOTAS en 5 ocasiones a lo largo del curso. Aparte de las tres evaluaciones oficiales, existe un Proyecto de Innovación Educativa llamado DANDO LA NOTA que hace dos representaciones durante el curso, aunque la más importante es la de junio.

Escribo estas líneas cuando aún tengo en mi memoria el espectáculo que ha tenido lugar los días 20 y 21 de Junio en el salón de Los Desniveles, situado en La Orden (Huelva), presentado por nuestra directora SONSOLES.

Cada año que pasa los organizadores y los participantes nos sorprenden. Si hay mucho trabajo a lo largo del curso para un docente más lo hay para este tipo de proyectos. Desde hacer un casting para elegir a los participantes; desde elegir el TEMA en torno al cual girará el espectáculo o hacer los ensayos. Y pensemos en vestuarios, elección de las canciones… mucho ESFUERZO Y TRABAJO. Lo bonito de este espectáculo-proyecto es su VITALIDAD. Muchas veces los profesores no valoramos este tipo de espectáculos, pero no todo es CIENCIA, NI CONOCIMIENTOS, hay OTRO MUNDO y ellos lo han hecho ¡POSIBLE!

Cartel Dando la nota por el mundo

Este año ha estado orientado a los VIAJES POR EL MUNDO.

No niego que siempre me han gustado las músicas del mundo / world music, por lo que este curso tenía una motivación especial para asistir, aunque siempre la tengo. Por el escenario han desfilado todos los continentes desde Europa hasta Oceanía. Me han impactado las coreografías, en la que alumnos de la eso y bachillerato participan de forma solidaria. El sonido me ha parecido inmejorable. La entrada al show me ha parecido similar a los conciertos de artistas internacionales. Los audiovisuales han estado en su línea-superior y los intérpretes, hay los intérpretes; Susana-un descubrimiento; Rosanna, una fadista de lujo;  Juan Diego un mariachi onubense, Juangui un experto en artes malabares, Ana y las chicas de Ciclos (Gloria, Luz, María..etc) no tenían nada que envidiar a las Spice Girls ( que ahora vuelven ¿?) han aportado alegría Y MUCHA. Y POR SUPUESTO, LOS ALUMN@S DEL IES LA ORDEN, LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS.

Uno los veía día tras día dando y recibiendo clases pero en su tiempo-no tan libre estaban dando VIDA al espectáculo o/y ensayando.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Pues todo.¡

Esa vinculación social y ambiental tan necesaria. Para mi han subido un peldaño en esa escalera que les llevará al cielo (parafraseando a Led Zeppelin- Stairway To Heaven). Ese vídeo  de alumn@s de  4º ESO sobre la Violencia de Género…

Otro momento para mi estelar ha sido la presencia de una alumna cantando un tema de FREDY MERCURY-QUEEN, ese COMPOSITOR del que se ha descubierto recientemente una canción inédita.

Otro momento estelar ha sido la canción PERO NO ME OLVIDO DE TI, interpretada con profesionalidad ¿Qué pensarían los coach de LA VOZ?, donde voz-música e imágenes se funden en un ABRAZO SOLIDARIO.

OTRO ASPECTO QUE DESTACARÍA, entre los muchos, ha sido ese vídeo de LOS CARNAVALES DE CÁDIZ, donde se pone  a LA GENTE en el lugar que le corresponde. También ese momento donde se canta una nana con aires flamencos cuando el sol se pone en una playa andaluza o ese baile en el entorno de un patio cordobés.

MICHAEL JACKSON, tan denostado hoy en día cuando es y será uno de los grandes en el mundo de la música apareció con BLACK & WHITE que estuvo sencillamente sensacional, homenajeado por esas coreografías tan espectaculares.

Pasaba el tiempo y no quería que terminase. Como cuando asistes a un concierto y quieres más. Que los músicos salgan al escenario de nuevo para tocar un tema más.

Seguro que se me olvidan personas y actuaciones, pero no puedo dejar de NOMBRAR a los promotores-organizadores y ejecutores de este PROYECTO: JUAN, ANA Y ÁLVARO.

¡Gracias y ENHORABUENA!

¡OS ESPERAMOS EN 2020!

Dando la nota, el exitoso proyecto de innovación educativa del IES La Orden de Huelva

 


GorroDANDO LA NOTA es un proyecto que nace a través del Departamento de Música del IES La Orden de Huelva. Concretamente en Noviembre 2014, la profesora de Música Ana Monroy, junto a los profesores Álvaro Castro y Juan Vázquez, propone organizar un pequeño espectáculo musical navideño en el Salón de Usos Múltiples de centro, en el que muchos de los alumnos se presentaron voluntariamente a cantar, a bailar, a recitar e interpretar. Incluso contó con la aportación de algún ex-alumno.duo

Debido al éxito y repercusión del evento, alumnos, profesores y padres , decidieron poner en marcha la organización de un espectáculo más ambicioso para el final de curso 2014/2015, que hubo que representar en dos funciones distintas en el Salón de Actos de la AAVV “LOS DESNIVELES”, que con un aforo de más de 400 espectadores, pudo cubrir las expectativas creadas en torno al nuevo espectáculo.

Alumnos y alumnas de distintos cursos y niveles educativos de nuestro instituto estuvieron ensayando durante el curso pasado los números musicales previstos alternando canciones en karaoke con coreografías e interpretaciones en directo… ¿quién sabe si algún día podremos decir que un cantante o bailarín profesional se inició en este proyecto?

desniveles

Desde aquel año, casi un centenar de personas participan en el anual espectáculo musical DANDO LA NOTA, lo que ha obligado al centro al organizar las producciones en diferentes EQUIPOS DE TRABAJO, que interactúan y trabajan entre ellos de forma envidiable, generando en el instituto un excelente clima de convivencia, compañerismo, motivación, ilusión y superación entre los propios alumnos y profesores participantes. Estos equipos de trabajo son: CANTANTES, CUERPO DE BAILE, DECORADOS Y ATREZZOS, MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA, VESTUARIO, SONIDO E ILUMINACIÓN.

https://dandolanotaieslaorden.wordpress.com/

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2617 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.