Damas inicia un “expediente informativo” tras los comentarios racistas proferidos por un conductor a usuarios de origen subsahariano

La empresa DAMAS-SA ha iniciado este martes un “expediente informativo” para aclarar los hechos sucedidos en la tarde del pasado sábado, cuando el conductor de uno de los vehículos del trayecto Cartaya – Huelva, profirió, según testigos presenciales consultados por esta revista, comentarios de claro carácter racista a usuarios de origen subsahariano.

Según los testimonios recabados por esta revista, el autobús tenía prevista su hora de salida desde la playa de La Bota a las 14,20 horas, llegando a la misma con más de 30 minutos de retraso, causando notable malestar en las personas que esperaban al sol en uno de los días más calurosos de este verano.

Durante el trayecto, uno de los viajeros, un hombre negro de origen subsahariano, comentaba a su compañero de asiento que los retrasos son una constante y se dan prácticamente todos los días, y que, en su caso, le suponen un grave perjuicio, pues afecta a sus horarios laborales.

Una testigo presencial, que viajaba en el asiento inmediatamente posterior al del conductor, y que ha presentado una queja ante la dirección de la empresa de transporte público, sostiene que, visiblemente molesto por los comentarios del usuario, «el conductor “le mandó a callar de malos modos”. Además, una vez llegados la estación de Damas en Huelva capital, se dirigió al usuario, en tono bastante burlesco y le preguntó: “¿De dónde eres? ¿De qué país vienes tú?, a lo que el viajero le contestó que de Ghana y el empleado de Damas contestó: “¿Y en tu país también te quejas tanto o solo lo hacéis aquí?”.

“El chico no contestó y el resto de pasajeros nos quedamos perplejos”, por lo que la mujer que ha presentado la queja se dirigió al conductor para recriminarle tanto la pregunta como el tono empleado, que denotan, cuanto menos una evidente falta de respeto, “a lo que éste tuvo una reacción bastante chulesca”.

Los hechos fueron en conocimiento de la compañía de transporte el pasado día 22, sin que hasta la mañana de hoy hubiera, siquiera, acusado recibo de la misiva de la clienta. No ha sido hasta este mismo martes, dos horas y media después de que esta revista contactara con la empresa para pedir información sobre el trámite dado a la queja de la usuaria, que DAMAS SA le ha contestado, comunicándole la apertura de un “expediente informativo”, en el que se tomará declaración al conductor denunciado. 

“Sólo espero que esto no se quede nada, y que la empresa tome realmente medidas disciplinarias, pues no es admisible ningún tipo de actitud racista en ningún contexto, pero mucho menos en los servicios financiados con dinero público”, ha asegurado la denunciante, residente en Madrid, que lamenta que su último día de vacaciones en Huelva se viera empañado por el desagradable suceso en el vehículo de DAMAS SA.

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1 Comentario

  1. Gracias por publicar y darle relevancia a esto, esperemos sirva para concienciar a la gente de que estas cosas siguen pasando y para darle un toque de atención a esos ¨profesionales¨que hacen pasar un mal rato a alguien solo por ser de otro país.

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