Cumbres de San Bartolomé, un municipio onubense «sometido» al aislamiento de las compañías telefónicas

María Ángeles Carbajo, alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé

La alcaldesa del municipio, María Ángeles Carbajo, apela a las administraciones competentes para que tomen medidas contra esta situación que padecen otros pueblos de la Sierra y que acrecienta la despoblación del mundo rural.

La alcaldesa de la localidad onubense de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo, ha denunciado “la situación de aislamiento que padece el municipio desde principios de año, puesto que las líneas de telefonía móvil e internet, tanto wi-fi como adsl, se caen continuamente y dejan sin cobertura al pueblo”. “Este problema ya se nos había presentado antes, pero de forma puntual. Ahora es permanente”, ha añadido.

Carbajo ha apelado a las “administraciones competentes para que hagan fuerza y obliguen a las compañías telefónicas a garantizar la correcta cobertura” en Cumbres de San Bartolomé y en todos los municipios del entorno que padecen la misma situación, puesto que, “pese a los reiterados intentos, las compañías no han atendido las demandas hechas desde el Ayuntamiento ni por los particulares”, así como que “se tomen medidas para evitar la despoblación de nuestra Sierra”.

La alcaldesa naranja ha mostrado “su preocupación por el aislamiento que esto supone y por la imposibilidad de hacer una llamada en caso de una emergencia porque nuestros teléfonos no tienen red; o la imposibilidad de contactar con la teleasistencia de nuestros mayores dependientes”, además de los inconvenientes que conllevan para hacer cualquier gestión desde el propio Consistorio, puesto que “ya la mayoría son telemáticas”.

Este aislamiento telefónico se une a la “escasez de infraestructuras viarias” y a la “limitación de otros servicios, como la reducción de la atención bancaria, que ya es dos días a la semana y un cajero que, si llueve, no funciona”, que, en definitiva, “contribuye a la despoblación del mundo rural”, ha apostillado Carbajo.

Cumbres de San Bartolomé

Municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2016 contaba con 404 habitantes. Su extensión superficial es de 145 km² y tiene una densidad de 3,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 04′ N, 6º 44′ O. Se encuentra situada a una altitud de 586 metros y a 145 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

La localidad tiene sus orígenes en la desaparición de la antigua Concordia Julia Nertobriga, población romana de origen celta. De la despoblación de la antigua ciudad romana surgieron las actuales Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, y Cumbres Mayores. El haber sido una población fronteriza ha determinado el curso de su historia. A mediados del siglo XIII fue reconquistada a los musulmanes y adscrita al Reino cristiano de Sevilla.

En el siglo XIII se construyó la muralla artillera de este municipio entrando a formar parte de una cadena fortificaciones, conocida como la banda gallega, que cubrían la frontera norte del reino, siendo lugar de disputa al no estar bien marcadas las áreas de expansión portuguesa y castellana a lo largo de la margen izquierda del río Guadiana. Esta labor defensiva fue iniciada por el rey de Castilla Alfonso X y continuada por su hijo Sancho IV el Bravo.

Tras la firma, en 1479, del tratado de Alcaçobas-Toledo se puso fin a las hostilidades y la fortaleza de Torres fue entregada a la Orden de Santiago para su mantenimiento y defensa.

En 1594 Cumbres de San Bartholome formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Aroche y contaba con 377 vecinos pecheros.

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.