Cuatro películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez en la Sección Talento Andaluz

Entre los títulos seleccionados hay dos obras de ficción, La casa del caracol y Hombre muerto no sabe vivir, y dos documentales, Pico Reja y Algo salvaje. La historia de Bambino.

Martes, 26 de octubre de 2021Cuatro películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en la 47 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre. En esta sección los espectadores del Iberoamericano tienen la oportunidad de tomarle el pulso a la producción cinematográfica de la industria andaluza, conociendo sus últimas apuestas audiovisuales.

En esta edición del Festival de Huelva han sido seleccionadas obras que han tenido un recorrido previo en otros festivales destacados como Málaga, San Sebastián, Seminci o Sevilla. En la Sección Talento Andaluz participarán las operas primas de ficción ‘La casa del caracol’ (2020) y ‘Hombre muerto no sabe vivir’ (2021), y los largometrajes documentales, ‘Pico Reja’ (2021) y ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ (2021).

Además de la oportunidad de conocer de primera mano estos cuatro títulos de producción andaluza, los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de la Sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza. El Premio cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

‘La casa del Caracol’, realizada en coproducción con Perú, es el primer largometraje de ficción de Macarena Astorga. La película, protagonizada por Javier Rey, Paz Vega y Luna Fulgencio, gira en torno a un escritor decide pasar el verano en la serranía malagueña para encontrar inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a otros personajes sobre los que empieza a escribir descubriendo así los secretos del pueblo y dándose cuenta de que la realidad supera con creces los mitos.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la UMA, Astorga inició su carrera audiovisual con el documental ‘Mujeres que dicen acción’ al que siguieron otros trabajos en ese campo y varios cortometrajes multipremiados. La realizadora ha ganado dos premios Biznaga de Plata y sendos premios RTVA por el documental ‘Los ojos de Brahim’ y el cortometraje ‘Tránsito’ y premio ASFAAN a la Mejor Directora Andaluza en 2019.

Ezekiel Montes dirige ‘Hombre muerto no sabe vivir’. La historia gira en torno a Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre. Dan vida a esta historia actores como Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo y Manolo Caro.

‘Hombre muerto no sabe vivir’ es la ópera prima de Ezekiel Montes como director de largometrajes. Ha dirigido los cortometrajes ‘Ritual’, ‘Natasha’ y ‘A la sombra’ y la serie ‘50kilosdenosotros’. Como productor cuenta con las cintas ‘La reina de tapas’ (2012), ‘Este amor es de otro planeta’ (2019), ‘Mi gran despedida’ (2020) y ‘The Nomad’ (2021). Actualmente prepara su segunda película como director.

‘Pico Reja’ no es un documental histórico sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. La onubense Remedios Malvárez y Arturo Andújar afrontan esta tarea a través del acercamiento a la realidad de la fosa común de Pico Reja, situada en el cementerio de Sevilla. Se estima que esta fosa puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.

Remedios Malvárez (Huelva, 1968) ha sido galardonada con el Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza en 2019, la Medalla de la Ciudad de Huelva en 2020, el Premio del Ayuntamiento de Sevilla Mujer 2020 y el Premio Meridiana 2021 de la Junta de Andalucía. Entre sus últimos trabajos destacan ‘Alalá’, seleccionado en más de 40 festivales, donde ha obtenido numerosos premios, entre otros, el Premio Asecan o la Biznaga de Plata en XXV Festival de Cine de Málaga; y ‘Menese’, premio ASECAN 2019 al mejor documental andaluz y 2º Premio Imagenera Junta de Andalucía.

En el documental ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ el onubense Paco Ortiz (1978) se aproxima a la vida del arista, convencido de que, al igual que Morente o Camarón, fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música del siglo XX.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Ortiz fue en sus inicios realizador de programas para Canal Sur y TVE. En 2011 dirigió su primer largometraje documental ‘Deportados. 1969’. Socio fundador de Sarao Films junto a José Carlos de Isla, en su filmografía destacan los largos ‘13. Miguel Poveda’ (2015) nominado a los Premios José Mª Forqué; ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ (2016); ‘A remo’ (2017); ‘Se prohíbe el cante’ (2019) e ‘Historias del Agua’ (2021).

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.