Cuatro onubenses ‘atrapados’ en Perú denuncian la “inexistente ayuda de nuestro Gobierno” para la repatriación

Los onubenses Yolanda Martín, Marina Gómez, José Guerrero y Cristóbal Gallardo en una imagen tomada expresamente para La Mar de Onuba la noche de este miércoles en el apartamento que han tenido que alquilar en Lima.

La Embajada española en Lima les pide que esperen, «como mínimo», hasta el 30 de marzo para poder atender su demanda.

«Nos apartan de muchos lugares y se niegan a hablar con nosotros por ser españoles»

“Somos cuatros ciudadanos onubenses confinados en Perú desde el estado de alerta proclamado por el presidente el 16 de Marzo, día desde el cual hemos realizado todo tipo de acciones para ponernos en contactos con el gobierno español sin recibir respuesta. Nuestra única intención es ser visibles ante nuestros organismos competentes para poder regresar a casa”.

Yolanda Martín, Marina Gómez, José Guerrero y Cristobal Gallardo son cuatro onubenses que se encuentran «atrapados» en la Ciudad de Lima (Perú), país en el que se encuentran de viaje, sin que el Gobierno de España haya atendido sus requerimientos de ayuda para poder regresar a casa antes de que se produzca, como es previsible, el cierre total de fronteras internacionales en todo el mundo ante la pandemia global por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, según relata Yolanda Martín, otra de las viajeras, a La Mar de Onuba, a pesar de ese riesgo, la Embajada en Perú les ha comunicado que esperen «como mínimo» hasta el 30 de abril para que la Legación española en Lima pueda realizar las gestiones pertinentes para la repatriación del grupo.

Hasta que llegue ese momento, los cuatro jóvenes onubenses han tenido que alquilar un apartamento, ya que como cuenta Yolanda, «los precios de los hosteles están aumentando por días debido a la demanda. Es insostenible y no sabemos el tiempo que nos harán estar aquí». La onubense se queja de que «la comida , el agua, todo… está subiendo» y de que logran resistir por las ayudas que lee están haciendo llegar hasta Lima sus familliares y amistades cercanas.

Además, la intensidad de la crisis del coronavirus en España y la dimensión que las informaciones sobre nuestro país están alcanzado en los medios de comunicación les están suponiendo problemas de convivencia con los limeños. «Nos apartan por ser españoles de muchos lugares y se niegan a hablar con nosotros en los comercios».

«Por eso queremos irnos ya», dicen desde Lima José, Yolanda, Marina y Cristóbal, quienes han hecho un llamamiento para que si historia sea difundida y «con la intención de hacernos visibles ante la inexistente ayuda de nuestro Gobierno para nuestra repatriación a España en la situación de emergencia que nos encontramos”.

“Sabemos lo difícil que está siendo volver a la normalidad”, aseguran los cuatro en un mensaje enviado a los medios de comunicación de Huelva, “pero desde la distancia no encontramos ninguna solución ni ayuda por parte de nuestro Gobierno. Nos sentimos desamparados”, añaden.

“Sólo pedimos que se nos escuche y que se nos dé alguna solución, ya que el vivir en un país ajeno al propio durante un periodo ilimitado supone disponer de unos recursos de los que no disponemos”, piden los cuatro onubenses desde Lima.

Acerca de La Mar de Onuba 3697 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.