CSIF reclama la equiparación salarial de los trabajadores del Estado, que cobran hasta un 26% menos que los de la Junta

  • El sindicato ha protagonizado una concentración de protesta para exigir la igualdad salarial para los empleados públicos de la Administración General del Estado, un colectivo que en Huelva asciende a 1.682 trabajadores
  • La protesta se enmarca dentro la campaña “Igual trabajo, igual salario” para acabar con la discriminación salarial y equiparar el sueldo de los trabajadores del Estado con el de la Administración autonómica

Bajo el lema “Igual trabajo, igual salario”, el sindicato CSIF ha protagonizado esta mañana una concentración de protesta en la Subdelegación del Gobierno para exigir la equiparación salarial de los trabajadores de la Administración General del Estado con los que dependen de la Junta de Andalucía. Esta movilización provincial da continuidad a la campaña que este sindicato comenzó en 2017, como iniciativa pionera en el sector, y que continuará el próximo 24 de febrero con una manifestación masiva en Madrid. El motivo de estas concentraciones, que se han realizado de forma simultánea en todas las provincias españolas, es exigir a la Administración la equiparación salarial de los empleados públicos del Estado con el de las comunidades autónomas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha reivindicado durante la protesta la homologación de los sueldos públicos para acabar con “la discriminación de la plantilla del Estado con respecto al personal de la Junta de Andalucía”. Según un informe realizado por CSIF, un empleado público del Estado puede percibir hasta un 25% menos de sueldo por desempeñar la misma labor que un trabajador de la Junta, aun perteneciendo a la misma categoría profesional. La diferencia salarial oscila, según el estudio del sindicato, entre un 12% y un 26% menos dependiendo del grupo profesional. Según la categoría, la horquilla refleja en Huelva diferencias del 12%, el 14%, el 21% o el 26% que, traduciéndolo en cifras concretas, pueden suponer entre 4.500 y 7.500 euros menos al año para el personal funcionario, y entre 2.500 y 4.500 euros menos para el personal laboral.

Para CSIF, estas diferencias “carecen de sentido y suponen una flagrante discriminación en los sueldos públicos”. En la provincia de Huelva, el colectivo afectado asciende a 1.682 trabajadores que dependen de la Administración General del Estado. Se trata, entre otros, del personal del centro penitenciario (más de 500 trabajadores), la estación biológica de Doñana, el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), capitanía marítima, Tesorería de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística (INE), el servicio provincial de Costas, Inspección provincial de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituto Social de la Marina, Jefatura provincial de Tráfico o el propio personal de la Subdelegación del Gobierno y sus delegaciones provinciales.

Francisco José Barral, portavoz provincial del sector de Administración General del estado de CSIF, explicaba en la concentración que “pedimos la inclusión de una partida adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para igualar los salarios de las plantillas y, de esta forma, ir compensando al colectivo durante los próximos años”. Barral insistía en que “por la realización del mismo trabajo, en el mismo puesto, se percibe hasta un 26% menos de sueldo, una diferencia salarial que se suma a la pérdida de poder adquisitivo generalizada de los empleados públicos durante los años de crisis y que ciframos en un 20%”.

Esta petición, que el propio Gobierno central ha reconocido como necesaria, ya se está negociando con la Guardia Civil y la Policía por lo que “es justo que para estos trabajadores también se aplique la medida”, subraya Barral. Además, la campaña de CSIF “Igual trabajo, igual salario” también reivindica la estabilización del empleo público y la recuperación de los derechos laborales perdidos.

Finalmente, al terminar la concentración, CSIF ha registrado en la Subdelegación del Gobierno una petición expresa para abordar la homologación de los salarios del personal del Estado con el de las comunidades autónomas detallando la partida presupuestaria a destinar para conseguir este objetivo después de haber perdido una masa salarial de 1.657,7 millones de euros a nivel nacional con la disminución de efectivos que ha sufrido la Administración del Estado desde el año 2010.

Correos

El sindicato CSIF, por otra parte, también inicia movilizaciones en el sector de Correos por el recorte en la financiación de 123 millones de euros que se prevé en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La central sindical ha comenzado su reivindicación para evitar este recorte coincidiendo con las concentraciones de hoy por la mejora de las retribuciones de los empleados públicos.

CSIF alerta de que los trabajadores han perdido un poder adquisitivo del 14% y las plantillas se han reducido hasta mínimos históricos con unas cifras generales que alcanzan los 15.000 puestos de trabajo perdidos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.