Csif achaca el aumento de un 300% en los contagios por Covid-19 entre el personal del SAS a la falta de medios de protección

🥼 El sindicato pide que no se escatime en material y que “los EPI que la Junta dice tener reservados” estén a disposición de las plantillas y no guardados en almacenes.

🥼 La cifra de profesionales que han dado positivo en la provincia de Huelva ha pasado de 16 a 48 en un período de 21 días, según el informe facilitado por el SAS, triplicando los datos.

🥼 En datos totales, en la provincia de Huelva se acumulan 696 profesionales contagiados desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 8,85% de una plantilla.

🥼 SATSE denuncia la falta de apoyo a las enfermeras y fisioterapeutas que sufren Covid persistente

Martes, 10 de agosto de 2021. El sindicato CSIF ha denunciado la falta de protección del personal de la sanidad pública tras el aumento de contagios por Covid-19 en las últimas semanas. Así, el sindicato ha destacado que la cifra de profesionales que se encuentran de baja ha aumentado un 300% en la provincia de Huelva, pasando de 16 a 48 en un período de 21 días, según el último informe de Prevención de Riesgos Laborales facilitado por el Consejería de Salud y Familias.

Estos datos reflejan cómo el número de contagios se ha triplicado en el ámbito onubense donde se mantenía una media de 15 profesionales de baja por Covid-19: 16 en la última quincena de junio; 13 en la primera de julio; y 16 en la segunda quincena de julio. Son las cifras de las primeras semanas de agosto las que han roto esta tendencia con aumento que ha elevado los casos a 48, con 32 profesionales más de baja que en el último recuento. De ellos, la mayoría son mujeres que acumulan 30 bajas de ese total. En cuanto a los centros de trabajo, el hospital Juan Ramón Jiménez es donde se han registrado más positivos con 25. En el resto de hospitales y distritos los números son inferiores y similares entre sí: 9 en el distrito Huelva-Costa, 6 en el hospital Infanta Elena, 6 en el Condado y 3 en el área Norte.

En cifras totales, en la provincia de Huelva se acumulan 696 profesionales contagiados desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 8,85% de una plantilla de más de 7.800 trabajadores. Del total de positivos, el 72,5% son mujeres (505) frente al 27,5% de hombres (191).

Con este informe sobre la mesa, CSIF ha reiterado la petición que hizo hace unas semanas de dotar a las plantillas de todo el material necesario para hacer frente a la quinta ola de la pandemia pues “con el aumento del número de personas atendidas en los centros de Atención Primaria y en hospitales por SARS-CoV-2 también aumenta el riesgo de contagio por exposición”, según ha explicado el sector de Sanidad de la central sindical.

En este sentido, CSIF ha requerido que “los equipos de protección que la Junta de Andalucía dice tener reservados estén a disposición del personal en los centros sanitarios y no guardados en almacenes. El verdadero objetivo debe ser velar por la seguridad y la salud de un colectivo que se expone a diario al virus arriesgando su propia vida, y no sacar pecho de cuánto material se tiene acumulado”, ha añadido el sindicato.

CSIF también ha pedido que se dé formación e información al personal nuevo sobre cómo ponerse y quitarse los EPI, así como sobre su uso y desecho, ya que una mala manipulación también supone un riesgo de contagio. La Central Sindical ha insistido en que “hay que facilitar todos los recursos y poner en marcha todas las acciones necesarias para que los profesionales puedan realizar sus labores con todas las garantías”.

La situación de desprotección del personal de la sanidad pública ha sido una de las principales denuncias de CSIF desde que se iniciase la crisis sanitaria por la Covid-19, llegando incluso a demandar a la Administración sanitaria ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por vulnerar los derechos fundamentales en cuanto a salud y seguridad de los profesionales.

Por último, el sector de Sanidad de CSIF ha recalcado que el aumento de contagios en esta quinta ola y la situación derivada de ello colisionan con el plan de verano del SAS. “La situación es más complicada aun si cabe si tenemos en cuenta que las contrataciones y sustituciones para los meses estivales son insuficientes y el personal no puede dar más de sí”, ha concluido el sindicato.

SATSE denuncia la falta de apoyo a las enfermeras y fisioterapeutas que sufren Covid persistente
  • El Sindicato de Enfermería lleva reclamando desde hace más de un año que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional, porque, de esta forma, se garantiza una mayor protección y seguridad de los profesionales sanitarios, sobre todo en el caso de que haya secuelas futuras.

  • SATSE subraya que es especialmente preocupante la situación de los profesionales que sufren Covid persistente, ya que, mucho tiempo después de haberse contagiado, sufren un amplio conjunto de síntomas y secuelas, como son el cansancio extremo y continuado, dolores de cabeza permanentes, crisis epilépticas o problemas de carácter respiratorio, entre otros.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la falta de apoyo de las administraciones públicas a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que sufren Covid persistente, ya que, al igual que el resto de sus compañeros y compañeras contagiados, no se les reconoce que padecen una enfermedad profesional.

El Sindicato de Enfermería lleva reclamando desde hace más de un año que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional, tal y como recomendó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), porque, de esta forma, se garantiza una mayor protección y seguridad de los profesionales sanitarios, sobre todo en el caso de que haya secuelas futuras.

Especialmente preocupante, apunta SATSE, es el caso de los profesionales que sufren Covid persistente, también conocido como “long Covid”, ya que, mucho tiempo después de haberse contagiado, sufren un amplio conjunto de síntomas y secuelas, como son el cansancio extremo y continuado, dolores de cabeza permanentes, crisis epilépticas o problemas de carácter respiratorio, entre otros.

La organización sindical recuerda que, en estos momentos, se requiere aún que los servicios de riesgos laborales correspondientes dictaminen en cada caso si el contagio de un sanitario de la Covid-19 ha ocurrido durante el ejercicio de su profesión, lo que supone un claro perjuicio para unos profesionales que, desde el primer momento que surgió la pandemia, han estado en primera línea luchando contra ella, incluso sin los suficientes equipos y elementos de protección y con el consiguiente riesgo para su salud y seguridad.

Al respecto, SATSE señala que está siendo ahora la Justicia la que está empezado a dictar fallos a favor de este reconocimiento cuando debería ser la propia administración pública la que debería hacerlo de oficio sin necesidad de obligar a los profesionales sanitarios a acudir a los tribunales en defensa de sus intereses y con la consiguiente sobrecarga al sistema judicial.


El reconocimiento directo de toda baja laboral por contagio de Covid-19 conlleva que todo profesional sanitario afectado pueda acceder a determinados beneficios, como el incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, así como recibir una mayor protección en caso de posibles recaídas y/o secuelas a consecuencia de haber padecido la enfermedad, entre otras cuestiones, y todo ello sin límite temporal, es decir, de por vida, señala.

Hay que recordar que los profesionales sanitarios españoles fueron los que más se contagiaron en todo el mundo durante los peores momentos de la pandemia, de los cuales el Sindicato en Huelva, estima que en torno al 35 por ciento han sido enfermeras y enfermeros dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes.

Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, junto al conjunto del personal sanitario, han pagado un precio muy alto por estar en primera línea luchando contra el coronavirus y es de justicia que las administraciones públicas velen por su seguridad y bienestar durante su ejercicio profesional y, de igual manera, si lamentablemente ha resultado contagiado a consecuencia de su trabajo”, concluye.

Acerca de La Mar de Onuba 4515 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.