Asentamientos chabolistas de trabajadores: Cruz Roja Huelva y Guardia Civil inician la distribución de ayuda alimentaria de emergencia financiada por Diputación

Voluntarios de Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil ejecutan un operativo para llevar alimentos básicos a los varios miles de trabajadores confinados en los asentamientos.

La Diputación Provincial de Huelva ha financiado con 60.000 euros la compra de los alimentos.

«Hoy, a tres semanas de la declaración de la alerta llega lo que podríamos considerar la primera medida temporal coordinada para todos los asentamientos de la provincia desde las Administraciones Publicas, en este caso destinada a la alimentación». Pasadas las siete de la tarde de este domingo, 21 días después de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el Colectivo de Trabajadores Africanos (CTA), anunciaba que estaban llegando los primeros envíos de ayuda alimentaria para este sector de la población, trabajadores agrícolas excluidos desde hace años del acceso a una vivienda digna.

Hoy a tres semanas de la declaración de la alerta llega lo que podríamos considerar la primera medida temporal…

Publicada por Colectiva De Trabajadores Africanos en Domingo, 5 de abril de 2020

Voluntarios de Cruz Roja Huelva y agentes de la Guardia Civil han comenzado este fin de semana el reparto de cientos de lotes individuales de alimentos, Paquetes compuestos por seis litros de leche, nueve latas de atún en aceite, tres latas de fruta en su jugo,dos kilos de macarrones, dos de arroz, seis brics de zumo de 200 ml, seis brics de tomate frito de 350 gr y un paquete de galletas de 800 gr. Cada pack incluye también un bote de de 500 ml. de jabón de manos.

El coste de este operativo, 60.000 euros, ha sido sufragado con fondos públicos aportados por la Diputación Provincial de Huelva, que suscribió el pasado 28 de marzo un acuerdo «de urgencia» con Cruz Roja, tras constatar “el empeoramiento de las condiciones de vulnerabilidad que la crisis del coronavirus ha provocado en los asentamientos chabolistas de la provincia, donde residen alrededor de 5.000 personas». Con los fondo aportados por la institución supramunicipal, Cruz Roja intentará «solventar necesidades básicas, principalmente de alimentación e higiene, durante la permanencia de la declaración de estado de alarma».

TRABAS INICIALES DE LAS GRANDES SUPERFICIES

La Diputación Provincial liberó los 60.000 euros para la compra masiva de alimentos inmediatamente después de la firma del acuerdo. Sin embargo,, según ha podido conocer La Mar de Onuba de fuentes implicadas en el operativo, el reparto no ha podido comenzarse hasta este mismo fin de semana, ocho días después, al toparse Cruz Roja con la negativa a colaborar con el programa de emergencia humanitaria de, al menos, dos grandes cadenas de distribución de alimentos.

Finalmente, parece que el buen hacer de la ONG onubense ha sabido superar los obstáculos iniciales, y este fin de semana han comenzado a llegar los alimentos básicos a los miles de trabajadores chabolistas diseminados por Lepe, Lucena del Puerto, Moguer…

Personas de origen subhariano y magrebí, y en su mayoría trabajadores agrícolas con y sin papeles, a los que el estado de alarma ha obligado a un confinamiento en sus infraviviendas sin agua corriente, electricidad o recogida regular de basura. Poblados en los que, además, no hay comercios donde abastecerse, y en los que escasea el dinero tras dos semanas de aislamiento, que impide a muchos trabajar con normalidad a consecuencia de la restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

El Colectivo de Trabajadores Africanos llevaba días haciendo llamamientos públicos y alertando sobre la precariedad en los asentamientos, agravada por el coronavirus. Organizaciones no gubernamentales, asociaciones y colectivos ciudadanos de Huelva y otras provincias se han sumado en los últimos días a la denuncia del CTA. Reclaman soluciones reales para estos espacios.

La primera, instalación de depósitos de agua. De momento, el Ayuntamiento de Lepe de Lepe ha contratado un camión cisterna, y a comienzos se semana se han hecho repartos en los residentes han podido rellenar sus bidones sin tener que desplazarse, como es habitual, a cientos de metros de su -dizque- hogar. La segunda, una respuesta urgente a la falta de alimentos, que este fin de semana también ha comenzado a llegar.

«Esperamos que no sea la última», manifiesta el CTA a través de su perfil en la red social Facebook. en la que ha agradecido públicamente a la Diputación Provincial, al personal voluntario de Cruz Roja y a los agentes de la Guardia Civil su trabajo para llevar la ayuda alimentaria a los asentamientos.

Pero el colectivo advierte que «quedan muchas necesidades básicas por cubrir en estas condiciones de vida». Espera «que haya previstas otras medidas para cubrir las necesidades de este sector tan vulnerable de población, y que se solucionen para todxs los puntos de acceso al agua y servicios de higiene, así como algunos alojamientos adecuados para mujeres y niños, y algún espacio adecuado para realizar aislamientos en caso de algún contagio».

El Colectivo de Trabajadores Africanos cierra su agradecimiento recordando que «todo esto tendría una solución mucho más fácil con #PapelesParaTodxs«.


Comienza a llegar el agua a los asentamientos chabolistas de trabajadores de Lepe

Acerca de La Mar de Onuba 3323 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.