Cruz propone un ambicioso paquete de inversiones, gasto social y más plazas de bomberos y policía en sus primeros presupuestos sin el yugo de Montoro

Un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento debatirá el próximo viernes unas cuentas con un montante de 139,3 millones que contemplan la rehabilitación de viviendas municipales, nuevas peatonalizaciones en el Centro y la iluminación del Muelle de Riotinto, entre otras actuaciones.

Se han hecho esperar, pero el próximo viernes, 10 de agosto, el Pleno del Ayuntamiento se reunirá con carácter extraordinario para debatir las primeras cuentas municipales sin el limitante yugo del ex ministro popular Cristóbal Montoro sobre el cogote del Consistorio. Tras la caída del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se da por hecho que el nuevo Gabinete de Pedro Sánchez superará la etapa de loqueo y no impedirá que el equipo de gobierno del Alcalde Gabriel Cruz puede ejecutar, si son aprobados  sus presupuestos de forma autónoma, como decidió el Pleno el pasado 13 de abril.

Sólo el PP votó aquella fecha en contra de salir del plan de rescate aprobado en 2014 por la anterior corporación del popular Pedro Rodríguez. El resto de grupos, así como los concejales no adscritos, secundaron a Cruz para que el Ayuntamiento de Huelva abandonara aquel Plan de Ajuste heredado. En palabras del Alcalde, Huelva recuperaba “plenamente” su autonomía financiera local y la capacidad de decidir sobre los presupuestos y políticas municipales. El Pleno, también en sesión extraordinaria, dejaba si efecto los acuerdos por los que el Consistorio ponía en manos del Gobierno de Rajoy sus capacidades financieras. Se despejaba el camino para que la ciudad pueda sacar adelante sus propios presupuestos de 2018, sin el lastre de un Montoro que venía obstaculizado la acción de gobierno xe la Ciudad. Así, el próximo viernes, los 27 concejales de la capital podrán debatir, aprobar o rechazar unos presupuestos cuyas líneas maestras han sido dadas a conocer este lunes de agosto por el Alcalde Gabriel Cruz.

Acompañado de la Teniente de Alcalde de Econoní0 Hacienda, María Villadeamigo, el regidor anunciado un ambicioso proyecto, que contempla importantes inversiones para la ciudad, un notable aumento del gasto social y, por primera vez en nueve años, la creación de 28 nuevas plazas “para potenciar los servicios públicos”, de las 12 serán ocupadas por bomberos, y 11 por nuevos agentes de policía municipal.

La cuentas suponen un incremento de más de 14 millones de euros respecto a las cuentas de 2016, y asciende a un total de 139.397.390 euros, tanto en la previsión de ingresos como en la de gastos, “en un escenario de equilibrio presupuestario con déficit cero”. Según ha precisado Cruz, se trata de unos presupuestos que afianzan políticas de “fuerte compromiso social y atención a las familias que lo están pasando mal”, incrementando las ayudas más demandadas, y que potencian los servicios públicos, el impulso al empleo, la rehabilitación de viviendas municipales, el turismo y la cultura. El proyecto propone, además, nuevas peatonalizaciones en el Centro, la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, o la iluminación ornamental del Muelle de Riotinto. En palabras del Alcalde, “nos hacen avanzar en el objetivo de dinamización y revitalización de Huelva con inversiones que darán más calidad de vida a las barriadas, embellecerán nuestra ciudad, y pondrán en valor nuestro patrimonio”

“Todo ello” -apunta Cruz- “desde la premisa de seguir avanzando en el saneamiento de este Ayuntamiento, habiendo conseguido ya un superávit de 5,3 millones de euros en la última liquidación presupuestaria y un remanente de tesorería de 6,2 millones. Además, y esto es un dato de enorme importancia para avanzar hacia la consecución de la reinversión del superávit, terminaremos este año con un índice de endeudamiento del 128%, cuando hace tres años era del 240%.

Inversiones

Si, como es previsible, las cuentas salen adelante, el Pleno extraordinario del viernes, el Ayuntamiento hará una modificación de crédito asegurando un potente paquete de inversiones por valor de 5,8 millones con remanentes de la etapa anterior. Entre ellas, se pretenden destinar 430.000 euros a la segunda fase de rehabilitación de las viviendas municipales en Pérez Cubillas y al comienzo de las de La Navidad, así como 50.000 euros para realojos mientras se ejecutan las obras. Por otra parte, se propone el cuarto Plan de Asfaltado, por valor de 1,5 millones, actuaciones de la Edusi, la accesibilidad en el Molino de la Vega 55.000 euros, la puesta en de obras que están en estadios de licitación, adjudicación, etc.

Los presupuestos para 2018 contemplan también la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, con una primera partida municipal de 875.000 euros, que suponen el 20% del coste total de la rehabilitación, y es la cantidad que exige la concurrencia a la solicitud de financiación estatal a través del 1% Cultural, cuya solicitud ya ha sido tramitada. El Ayuntamiento pretende abordar la recuperación de este edificio, cuya declaración como Bien de Interés Cultural se ha impulsado en este mandato.

Se da también cobertura a la iluminación ornamental del Muelle de Riotinto, otro emblemático BIC de la ciudad, y se asignan fondos a la rehabilitación del campo de fútbol de Pérez Cubillas con un montante de 610.000 euros, que será el tercer campo de fútbol rehabilitado, junto al de Los Rosales y el el del Torrejón, que se abordará con fondos europeos de la Edusi.

El alcalde también ha anunciado una actuación “fundamental” para integrar la calle Palos, Fernando el Católico y sus transversales en la trama peatonal del Centro. Para ello, los presupuestos dispondrán 464.711 euros para empezar con un proyecto faseado, comenzando por la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento, las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, además de crear una plaza pública en el espacio trasero residual. La siguiente fase, en otro presupuesto, será ya las calles Palos y Fernando el Católico y la ladera del Parque de la Esperanza.

De otro lado, en este paquete de inversiones se cuenta con 592.000 euros para la creación de un espacio público con juegos infantiles y aparcamientos en la calle Santísimo Cristo del Amor, junto a antiguo Tráfico Pesado. Otras de las actuaciones incluidas son coches para la Policía Local (260.000 euros) y subvenciones a las comunidades de vecinos para la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios (240.000 euros).

Otras partidas destacables

Gabriel Cruz ha puesto de relieve algunas de las partidas que contempla el presupuesto en el ámbito de las distintas concejalías, como es el caso del Plan Municipal de Empleo que, junto al programa de prácticas, sumará una inversión de 2,5 millones. Además, como ha destacado el primer edil, en estas cuentas “se refuerzan las ayudas económicas familiares, para las que se establece una dotación de 400.000 euros, frente a los 180.000 euros del inicio del mandato, aumentando a lo largo de la legislatura en un 120%.

En el ámbito social, se incrementan las ayudas al alquiler hasta los 400.000 euros, frente a los 150.000 del inicio de la legislatura. De igual modo, se mejora el contrato del albergue para prestaciones sociales y manutención con 100.000 euros más que antes, llegando a los 356.000 euros; se impulsa el Plan Estratégico de Cultura con 430.000 euros; también a la revisión del PGOU con 300.000 euros; las infraestructuras turísticas (Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’), con 171.000 euros; y, entre otros aspectos, se refuerza la conservación y mejora de edificios con 681.000 euros

Igualmente hay un importante refuerzo en el contrato de salud y sanidad ambiental para desratización y desinfectación, alcanzando los 465.000 euros.

Atendiendo a un “compromiso plenario”, las cuentas destinan 100.000 euros a financiar estudios del Comité de Expertos sobre los fosfoyesos.

Se sigue apostando por Emtusa, -subraya el alcalde- incrementando en un 9% la aportación del Ayuntamiento a una empresa municipal que al inicio del mandato estaba en supuesto jurídico de disolución. Se transferirán a este servicio 4,8 millones para dar cobertura a una serie de compromisos del convenio con los trabajadores”.

Y algo muy importante para el buen funcionamiento de los servicios públicos, para lo que destinamos 170.000 euros -ha señalado- es contar con una adecuada RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en el Ayuntamiento”.

Desglose del presupuesto por áreas

Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos: 3.956.817 euros

Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad: 3.151.167 euros

Políticas Sociales e Igualdad: 11.742.854 euros

Urbanismo e Infraestructuras: 25.430.540 euros

Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior: 9.233.521 euros

Participación Ciudadana, Deportes y Universidad: 4.916.630 euros

Economía y Hacienda: 26.355.681 euros

Presidencia: 651.255 euros

Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico: 28.339.146 euros

Recursos Humanos y Régimen Interior: 21.581.423 euros

Presupuestos de las empresas municipales

-Emtusa: 8.603.305,95 euros

-Emlicodemsa: 3.111.082,88 euros

-Huelva Deportes: 210.000 euros

-Huelva TV: 485.045 euros

Patrocinadores de La Mar de Onuba