Crisis en Podemos Huelva: exigen a su único concejal que justifique más de 22.000 euros de subvención municipal

Amador “sólo responde ante los anticapitalistas” de la formación morada.

La falta de transparencia “nos obliga a hacer pública esta denuncia”, dice el comunicado, que reclama la intervención de la Comisión de Garantías de Podemos.

Dudas sobre el listado de gastos “sin facturas ni tiques” presentado por el edil.

En un comunicado firmado por Carmen María Pedraza y otros miembros que formaron parte de la lista de Participa Huelva -la marca con la que la formación morada concurrió a las municipales onubenses en 2015-, Podemos abundó ayer en la crisis que separa cada vez más a los distinto sectores del partido.

Una crisis que comenzó en enero de 2016, a los pocos meses de celebrarse las municipales y de que Participa Huelva a obtuviera un edil en el consistorio capitalino, cuando Podemos oficializó la ruptura entre el partido y la lista encabezada por su compañero de partido Jesús Amador Zambrano alineado con las tesis de los conocidos anticapis, que no pasan por el mejor momento de fraternidad interna con su líder nacional.

En una sorprendente escalada de la tensión interna entre los podemitas onubenses, Pedraza ha cuestionado públicamente la gestión de más de 22.000 euros recibidos por Amador desde que tomo posesión de su acta de concejal, y lamenta que el edil sólo haya querido rendir cuentas ante el círculo municipal de Podemos, “copado por los anticapitalistas, lo que “obliga” a hacer pública la denuncia, “que también lo ha sido ante la Comisión de Garantías de Podemos”.

La fractura entre corrientes queda patente en la nota de Pedraza, quien afirma textualmente que “al principio todo fue bien”, hasta que Jesús Amador habría abandonado a las personas de la lista electoral y a los que le habían apoyado en las primarias y posterior campaña electoral, “para entregarse de lleno a una corriente existente dentro de Podemos como son los Anticapitalistas”. Los anticapis estarían dando por buena la gestión de la subvención municipal realizada por Amador, resumida en una lista de gastos realizados “sin facturas o tiques”.

El comunicado, que recoge este jueves el digital Huelva Ya, recuerda que Amador firmó en abril de 2015 el compromiso, “bajo juramento o promesa”, de publicar la actividad propia de un cargo público. Es más, en una oportuna posdata, recurre a sus propias palabras cuando ocupó su asiento en la Corporación Municipal: “La transparencia en cada una de nuestras actuaciones es primordial habida cuenta de los acontecimientos que han marcado para mal la política hasta ahora. Cuántos folios compro con el dinero del contribuyente y a qué precio lo pago debe poderse saberse por cualquiera. A eso nos comprometemos, y sirva este ejemplo como medida de mi obligación.”, dijo Amador en Junio de 2015.

Los antiguos compañeros de lista del concejal morado llevan reclamando desde enero de este año la relación de gastos e ingresos de la cuenta corriente y la tarjeta bancaria desde las que se gestiona la subvención de 810 € mensuales que les abona el Ayuntamiento para “gastos propios de la concejalía”. Un total a finales de noviembre, calculan, de 22.680 €, de los cuales el duro comunicado asegura que Amador no ha presentado ni una sola factura. De hecho, Pedraza cuestiona el listado de gastos presentado, en el que figuran conceptos como “papelería, tablet, internet, cámara de vídeo, conexión de móviles, viajes, materiales de actos, varios, etc.”, que los firmantes del escrito opinan que nada tienen que ver con el trabajo propio de la concejalía. Mucho más si se tiene en cuenta que el artículo 16 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento garantiza individualmente a cada Concejal “los medios necesarios para el desempeño de sus funciones, dentro del Grupo político a que pertenezca.”

Ante la que denuncian como “falta de transparencia” por parte de Amador, varios componentes de la lista de Participa Huelva le han exigido, mediante burofax, que presente una relación detallada de todos los gastos e ingresos desde su toma de posesión, así como “el extracto bancario de la cuenta corriente” del grupo, relación justificativa “con fotocopia de las facturas de todos los gastos efectuados”, además de “una auditoría efectuada por técnico competente”.

Los firmantes del comunicado aseguran que la única respuesta obtenida por Jesús Amador ha sido una llamada telefónica a uno de ellos para “echarle una bronca” por no fiarse”, y que no comprenden “la falta de respuesta [del concejal] en aras a la transparencia que forman parte de la esencia de Participa”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1778 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.