La continuidad de Limón al frente de la Diputación dinamitó las negociaciones para constituir la gestora

Ferraz nombra -unilateralmente y sin consenso- a todos los miembros de la gestora y resucita las diferencias con la dirección regional del PSOE.

Juan Bermejo, secretario de Organización del PSOE-A, y Santos Cerdán , miembro de la CEF, cerraron un acuerdo que Ferraz dio por roto sólo 12 hora después.

Madrid otorga a Faneca todos los poderes ejecutivos del bastión socialista onubense, en una gestora 100% sanchista presidida por la diputada madrileña Isaura Leal.

Los siete vocales son considerados afines al diputado autonómico Mario Jiménez, y enfrentados al sector onubense más cercano a Susana Díaz.

Alcaldes y concejales socialistas se unen para pedir «que se escuche a la militancia del PSOE de Huelva».

Atronador silencio del PSOE-A tras conocerse la ‘gestora de Mario Jiménez’

por Perico Echevarría

 

Huelva, 7 de noviembre de 2020. Tormenta en el PSOE. El anuncio del nombramiento de una Comisión Gestora, de forma unilateral y sin consenso con la dirección del PSOE-A (a la que los Estatutos Federales del partido otorgan esa facultad), ha provocado un súbito enfriamiento de la aparente buena sintonía entre las direcciones federal y andaluza de los socialistas. Esta última guarda un férreo silencio desde que el viernes se conociera que Ferraz había impuesto,  ignorando lo dispuesto en el Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, una gestora cuya composición ha sido decidida en Madrid, incumpliendo un acuerdo al respecto cerrado el pasado miércoles por la tarde.

Primera reunión de la gestora que  ya dirige el PSOE de Huelva

Los miembros de la Comisión Gestora en una imagen difundida por el PSOE de Huelva

La comisión gestora que dirigirá el PSOE de Huelva tras la dimisión del que fuera secretario general, Ignacio Caraballo, ha mantenido hoy la primera reunión de trabajo. Dicho órgano conducirá al partido en Huelva ostentando todas las atribuciones de la dirección provincial hasta que se celebre un congreso provincial.

Las tareas asociadas a la Secretaría General recaen en María Luisa Faneca, diputada nacional por Huelva y secretaria de Pesca de la Ejecutiva Federal del PSOE. Y la presidencia estará representada por la diputada por Madrid, Isaura Leal. El reparto de  las competencias de las otras personas que conforman la gestora (Inocencio Forcén, Susana Rivas, José Manuel Alfaro, María Rosa Muñoz, José Luis Ramos, Mª Teresa Rodríguez, y José María Benabat) se realizará la próxima semana.

Como estaba previsto, se confirma que la diputada en el Congreso y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal María Luisa Faneca será la cara visible de la Gestora, y dispondrá de máximos poderes ejecutivos en el PSOE provincial de Huelva. Faneca ocupará formalmente el cargo de vicepresidenta y coordinadora general, con atribuciones análogas a las de la Secretaría General. La presidencia recae en la diputada de la Asamblea de Madrid Isaura Leal. Un mensaje inequívoco de la dirección federal de que las decisiones en el PSOE de Huelva se toman ya directamente desde Ferraz, y no serán consensuadas con la ejecutiva regional que lidera Susana Díaz.

Francisco Jesús Fernández Ferreras - PSOE Andalucía: PSOE Andalucía
Jesús Ferrera, diputado autonómico

El resto de nombres que conforman la Gestora no deja lugar a dudas a este respecto, según reconocen fuentes socialistas onubenses. Inocencio Forcen,  Susana Rivas, José Manuel Alfaro, María Rosa Muñoz, José Luis Ramos Rodríguez, María Teresa Rodríguez Delgado y José María Benabat son consideradas personas «muy cercanas» al diputado autonómico Mario Jiménez. Este fue secretario provincial del partido entre 2008 y 2012, cuando cedió la vara de mando a su cuñado, el ahora dimitido Ignacio Caraballo, tras ser requerido por Pepe Griñán como hombre fuerte del partido a nivel regional mientras el ex presidente andaluz preparaba la abdicación de la Junta de Andalucía y del propio  PSOE-A en Susana Díaz. Eran otros tiempos, y lo socialistas andaluces transitaban un camino común como la federación más poderosa del PSOE.

INCENDIO EN LAS RELACIONES

La composición de la Gestora, impuesta por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en una Resolución fechada ayer y firmada por Santos Cerdán (Secretario Federal de Organización Territorial de la CEF y el hombre designado por Pedro Sánchez para dirimir los conflictos territoriales que surjan en las agrupaciones socialistas, el «apagafuegos del PSOE»), cayó ayer como un auténtico e inesperado jarro de agua fría en las sedes provincial y regional de PSOE –A.

Fuentes informadas de los socialistas onubenses sostienen que la Resolución de la CEF no sólo ignora la propia normativa interna del PSOE, que reserva a las direcciones de inmediato ámbito superior el nombramiento de las gestoras, sino que viola el acuerdo cerrado el pasado miércoles entre Santos Cerdán y Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE-A. Las dos personas que habían estado negociando el relevo de Caraballo desde que se conoció su renuncia al liderazgo de la agrupación provincial.

Aunque desde el primer momento el nombre de Faneca no despertó grandes emociones entre los socialistas de Huelva, Cornejo había aceptado que la diputada y ex alcaldesa de Isla Cristina fuera la máxima autoridad de la Gestora. También que esta estuviera presidida por la valenciana Isaura Leal. Por su parte, según fuentes conocedoras de la negociación, Cerdán aceptaba un acuerdo tres a dos para las vocalías de la nueva dirección interina del PSOE onubense. Así, los vocales propuestos por la CEF serían el diputado en el Congreso José Luis Ramos, e Inocencio Forcen, mientras que la dirección regional aportaba dos militantes de base, Amelia Bermúdez y José Antonio Cortés Rico, y al diputado autonómico Jesús Ferrera, secretario de organización del PSOE onubense desde 2011 hasta 2017. Ferrera ocuparía, además, una vicepresidencia de la Gestora, junto a Faneca.

A la izquierda, Santos Cerdán, Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial de la CEF-PSOE. A la derecha,el Secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo.

Sin embargo, a última de la mañana del viernes, Ferraz dio por roto el acuerdo y Cerdán emitió de forma unilateral la RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO DE COMISIÓN GESTORA PARA LA AGRUPACIÓN PROVINCIAL DEL PSOE DE HUELVA, que quedaba integrada por nueve miembros. Ninguno de ellos propuesto por el PSOE andaluz. Salieron de la lista pactada Ferrera, Bermúdez y Cortés Rico, y en su lugar, el entorno de Mario Jiménez logró situar al actual diputado José Manuel Alfaro, la militante palerma María Rosa Muñoz, la alcaldesa de Cala María Teresa Rodríguez, la ex alcaldesa de El Campillo Susana Rivas y ex concejal capitalino y ex diputado José María Benabat.

María Eugenia Limón, detonante de la ruptura entre Ferraz y San Vicente

María Eugenia Limón, alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta en funciones de la Diputación Provincial de Huelva

Para entender qué sucedió entre el miércoles por la tarde, cuando el acuerdo para conformar la Gestora ya estaba cerrado entre Sevilla y Madrid, y el viernes la mañana, cuando Ferraz hizo público el nombramiento unilateral de una Gestora totalmente distinta, hay que mirar a la verdadera joya de la corona del socialismo onubense: la Diputación Provincial de Huelva. El todopoderoso ayuntamiento de ayuntamientos, cuyo presupuesto de gastos para 2020 supera los 170 millones de euros, y desde donde, como coinciden todos los sectores del PSOE de Huelva (y el resto de partidos), se ejerce el verdadero poder político en la provincia onubense.

Según ha podido confirmar La Mar de Onuba de varias fuentes del PSOE de Huelva, el jueves por la mañana, Cerdán comunicó a Cornejo que la “autorización” de Ferraz para la constitución de la gestora acordada el día antes (preceptiva bajo las normas aprobadas en el 39 Congreso Federal del PSOE) quedaba condicionada a la ratificación de María Eugenia Limón al frente de la Diputación Provincial de Huelva. Limón ostenta desde este viernes la presidencia «en funciones» de la Institución, toda vez que el Pleno ha tomado conocimiento de la dimisión de Ignacio Caraballo.

Tras el desconcierto inicial -pues la exigencia de última hora no estaba contemplada en el acuerdo cerrado la tarde anterior-, y tras consultar con la dirección regional y destacados alcaldes concejales y portavoces socialistas en los ayuntamientos onubenses, Cornejo hizo saber a Cerdán que el nombre de Limón no contaba con un respaldo significativo, y que lo adecuado era que el candidato o candidata para presidir la Diputación fuera resuelto por la Gestora, una vez constituida ,y siguiendo los pasos establecidos en los Estatutos del PSOE para la elección de presidentes de diputaciones provinciales. Fue el último contacto mantenido entre Cornejo y Cerdán.

Ezequiel Ruiz, diputado provincial del PSOE y teniente de alcalde de Puerto Moral

Ese mismo jueves, se supo que Ezequiel Ruiz, ex vicepresidente cuarto de la institución provincial (cesado por Caraballo sólo una semana antes), teniente de alcalde de Puerto Moral, y secretario de Política Municipal en la decaída Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, apoyado por otros compañeros y compañeras del grupo socialista en la Diputación, había decidido postularse como presidente del ente provincial. Fuentes del PSOE de Huelva sostienen que el paso al frente dado por Ruiz había obtenido una “significativa” respuesta, y que una «mayoría sólida» de alcaldes, concejales y portavoces socialistas habían mostrado un “apoyo explícito” a su candidatura. El jueves por la noche, acordaron elevar a la inminente gestora pactada por Cornejo y Cerdán el nombre de Ezequiel Ruiz como «candidato de consenso» del socialismo onubense.

Solo unas horas después, al mediodía de este viernes, la dirección federal del PSOE difundió que Santos Cerdán había resuelto el cese de la Comisión Ejecutiva Provincial emanada del XIII Congreso de PSOE de Huelva, y su sustitución por una Comisión Gestora. La ex alcaldesa de Isla Cristina, parlamentaria en el Congreso y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal María Luisa Faneca es, como estaba previsto, quien ostenta ya todos los poderes orgánicos del partido en la provincia onubense, como Vicepresidenta y Coordinadora General. Isaura Leal, valenciana de origen y diputada en la Asamblea de Madrid, es la presidenta, sin atribuciones ejecutivas. El resto de la gestora lo conforman los nueve nombres impuestos por Ferraz.

Fuentes federales del PSOE admiten, de forma oficiosa, que en los próximos días, tal vez horas, María Luisa Faneca comunicará a los 16 componentes del grupo socialista la “decisión de la Gestora” de proponer a María Eugenia Limón como nueva Presidenta de la Diputación Provincial. La alcaldesa de San Bartolomé no cuenta con el beneplácito de la mayoría de alcaldes, concejales y portavoces socialistas, que este mismo sábado, como adelantaba esta mañana en primicia La Mar de Onuba, se han constituido en plataforma para ser escuchados antes de proclamar la presidencia de la Diputación.

La candidatura de la alcaldesa bartolina ha roto todos los puentes entre las direcciones regional y federal del PSOE en lo que respecta a la grave crisis orgánica e institucional desatada por el abrupto fin de la era Caraballo en el socialismo onubense.

Atronador silencio del PSOE-A tras conocerse la 'gestora de Mario Jiménez'
Comunicado difundido este sábado por la Plataforma Militantes PSOE de Huelva

El rápido movimiento de los alcaldes, concejales y portavoces del PSOE de Huelva para constituir una plataforma e influir en el futuro inmediato del PSOE de Huelva, adelantada ayer por La Mar de Onuba, contrasta con el significativo silencio de los dirigentes regionales y onubenses del PSOE.

Más de la mitad de los alcaldes y portavoces en la oposición de la provincia de Huelva se han unido este sábado para reclamar ser «escuchados» en el proceso de elección de la Presidencia de la Diputación, en la que piensan que «la militancia debe ser quien decida»

“Entendemos que nadie debe tener miedo a escuchar a la militancia y al territorio, ambos representados en el Comité Provincial por medio de los delegados”, afirmó ayer la portavoz de esta plataforma y alcaldesa de Paymogo, Tote Fernández. “Solicitaremos a la gestora que se escuchen a los representantes de los ayuntamientos, pues la Diputación es el Ayuntamiento de los ayuntamiento, y también pediremos que escuchen el sentir de la provincia a través de su militancia”, declaraba Fernández en la primera reacción pública de los socialistas onubenses tras el nombramiento de la Gestora.

Mario Jiménez

Por contra, a la hora de publicar este artículo, no ha habido declaraciones de la dirección regional respecto de la constitución de la Comisión Gestora en el PSOE de Huelva, ni se ha dado cuenta de ello en los habituales canales de comunicación del partido socialista en Andalucía. Tampoco en sus redes sociales; ni en las de sus principales dirigentes. Las pocas «fuentes cercanas» habituales que acceden a hacer algún tipo de valoración, aseguran que hay malestar en buena parte del socialismo onubense y en el PSOE-A. Mario Jiménez aparece como el gran beneficiado de la crisis en el bastión socialista, y como la persona que, aparentemente, tutelará el «cambio» en el socialismo onubense de cara al próximo Congreso Provincial.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.