Crece la división en el PSOE de Huelva al imponer la Gestora a Maru Limón para la Diputación

Faneca excluye de la ronda de conversaciones a la diputada que sustituirá a Caraballo y adjudica en falso el apoyo mayoritario del grupo socialista a la presidenta en funciones.

María Dolores Bermúdez, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Escacena de Campo, firmó un aval expreso a Ruiz tras conocer que sustituiría a Caraballo como diputada provincial.

Ruiz cuenta también con el apoyo del alcalde de Huelva y líder de la agrupación del PSOE de la capital onubense, Gabriel Cruz, quien ha estampado su firma en el escrito de ediles y portavoces socialistas.

Más de la mitad de alcaldes y portavoces municipales socialistas de Huelva apoyan por escrito la candidatura de Ezequiel Ruiz

por Perico Echevarría

 

Arrecia la tormenta en el PSOE de Huelva después de que María Luisa Faneca, máxima autoridad de la Comisión Gestora constituida el pasado viernes, haya confirmado a María Eugenia Limón como la elegida de Ferraz para ser la próxima presidenta de la Diputación Provincial. Faneca ha trasladado a las direcciones federal y regional del PSOE el nombre de alcaldesa de San Bartolomé, tras conversar previamente, según ha sostenido este lunes en rueda de prensa, con los actuales 15 diputados y diputadas de ente supramunicipal, quienes, según la portavoz de la Gestora le habrían trasladado el apoyo mayoritario del grupo socialista a la actual vicepresidenta en funciones.

Según ha podido confirmar La Mar de Onuba, en dicha ronda de conversaciones no ha participado la concejala de Escacena del Campo María Dolores Bermúdez, quien ocupará el escaño vacante por la renuncia de Caraballo. Bermúdez  no ha tomado aún posesión del acta de Diputada, ya que es preceptivo que la Junta Electoral de Zona notifique oficialmente que es la persona que debe sustituir al ex presidente dimitido, algo que no ha sucedido todavía.

La negativa de Faneca a escuchar también la opinión de Bermúdez, a pesar de que será dentro de unos días miembro de pleno derecho del grupo socialista en la Diputación, ha provocado un enorme malestar, especialmente entre los alcaldes y portavoces que han suscrito un manifiesto apoyo a la candidatura de diputado Ezequiel Ruiz. Fuentes del PSOE de Huelva cercanas a la dirección provincial destituida tras la dimisión de Ignacio Caraballo, aseveran que la opinión de Bermúdez hubiese inclinado la balanza del grupo socialista en favor de Ruiz, toda vez que la escacenera es una de la firmantes del manifiesto.

Aval de Dolores Bermúdez a la candidatura de Ezequiel Ruiz (clic para ampliar la imagen)

[Tanto es así, que la propia próxima diputada provincial también firmó, al saber que le correspondería sustituir a Ignacio Caraballo en el grupo provincial del PSOE, una clara adhesión de apoyo a la candidatura de Ezequiel Ruiz, como se constata en el documento que reproduce (a la derecha) La Mar de Onuba.]

Así, las mismas fuentes desmienten a Faneca y rechazan categóricamente que el apoyo a Limón sea mayoritario en el grupo socialista de la Diputación. La bartolina sólo contaría con el respaldo de seis diputados, además del suyo. 7 de 16. Por su parte, Ezequiel Ruiz sumaría ocho apoyos, que incluyen a la diputada que todavía no ha tomado posesión del escaño y al propio candidato. 8 de 16 (ver avales). Los diputados y diputadas que han firmado avales a favor de Ruiz, además de él mismo, son Yolanda Rubio, Silvia Durán, Aurora Águedo, José Fernández, Antonio Beltrán y Pablo Valderas, además de Dolores Bermúdez.

Siempre según las mismas fuentes, un último diputado habría expresado su apoyo a ambos candidatos, lo que inclinaría la balanza claramente a favor del edil panzurraco. Todo lo contrario a lo trasladado por Faneca a la dirección federal del PSOE y a los medios de comunicación. 

Por otra parte, el sector cercano a Ezequiel Ruiz destaca que José Manuel Alfaro uno de los diputados que apoyan a Limón, es miembro de la Comisión Gestora, y que, por «limpieza democrática», debía haberse abstenido de ser «juez y parte» en este proceso. 

LA POSICIÓN DE GABRIEL CRUZ Y LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y PORTAVOCES

Tampoco ha gustado en el dividido PSOE provincial que María Luisa Faneca haya atribuido al alcalde de Huelva, a la sazón secretario general de la Agrupación Socialista de la capital onubense, Gabriel Cruz, una posición equidistante entre los dos candidatos, lo que habría facilitado que la Gestora decidiera proponer a Limón a la dirección de federal del PSOE.

En ese sentido, la fuentes consultadas destacan que Cruz es uno de los alcaldes y portavoces que este mimo lunes han suscrito el escrito de apoyo a Ezequiel Ruiz. El texto reúne las firmas de una mayoría sólida de alcaldes (42 frente a 23 que apoyarían a Limón), concejales y portavoces municipales socialistas.

Estos, además, se constituyeron el pasado sábado en plataforma para reclamar la convocatoria de un Comité provincial, el órgano recogido en los Estatutos del PSOE como «el único con capacidad de decisión vinculante en la elección del presidente o la presidenta de la Diputación». En este sentido, su portavoz, Tote Fernández, alcaldesa de Paymogo, explicó el sábado que «la plataforma se alinea con lo que desde siempre ha reclamado el PSOE a nivel Federal, que es dar la voz a la militancia». 

“Entendemos que nadie debe tener miedo a escuchar a la militancia y al territorio, ambos representados en el Comité Provincial por medio de los delegados”, afirmó Tote Fernández. «Solicitaremos a la gestora que se escuchen a los representantes de los ayuntamientos, pues la Diputación es el Ayuntamiento de los ayuntamientos, y también pediremos que escuchen el sentir de la provincia a través de su militancia”, añadió la alcaldesa de Paymogo.

Así, en la plataforma que apoya a Ezequiel Ruiz no ha gustado que Faneca haya adjudicado este lunes la Diputación a María Eugenia Limón sin haber siquiera respondido a la petición de los de alcaldes y portavoces. A esta se sumaron, también el pasado sábado, las Juventudes Socialistas de Huelva, «la agrupación más numerosa de la provincia», que reclaman aplicar la máxima «un militante, un voto», lema de cabecera del liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE federal. Y tampoco ha sentado bien que Faneca haya justificado su decisión evocando un consenso mayoritario en torno a María Eugenia Limón, que, sostienen, «no es real». 

El PSOE de Huelva, más dividido que nunca. 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Ezequiel Ruiz agradece el apoyo de los alcaldes socialistas

«Me gustaría poder demostrar que también cuento con el apoyo de la militancia», dice el diputado provincial». 

Gracias y mil gracias.

No puedo dejar de trasladar con mucho orgullo lo que significa para mí tener el respaldo de 42…

Publicada por Ezequiel Ruiz Sánchez en Lunes, 9 de noviembre de 2020

«Gracias y mil gracias. No puedo dejar de trasladar con mucho orgullo lo que significa para mí tener el respaldo de 42 Alcaldes, Alcaldesas y portavoces en la provincia, y que además me avalen la mitad de mis compañeros y compañeras en el Grupo Socialista de la Diputación».

Con estas palabras, publicadas pasadas las seis de la tarde de este lunes en su perfil de la red social Facebook, el diputado provincial Ezequiel Ruiz ha expresado su agradecimiento por el apoyo mayoritario recibidos de los 42 alcaldes y alcaldesas socialistas onubenses que han avalado por escrito su candidatura a la presidencia de la Diputación Provincial, así como a «la mitad de mis compañeros y compañeras en el Grupo Socialista de la Diputación».

«No sé cómo dar las gracias por tanto apoyo a todos y cada uno de l@s alcaldes/sas, concejales/as, afiliados/as que de forma totalmente altruista me han dado su apoyo incondicional y que han trabajado incansablemente», añade Ruiz en su post de la red social, en la que extiende sus gracias «a todas aquellas personas anónimas que me han apoyado y me han animado a seguir adelante».

«Me gustaría poder demostrar, tal como dicen nuestros Estatutos», finaliza el edil panzurraco, , que también cuento con el apoyo de la militancia a través del mayor órgano que tiene nuestro partido, nuestro Comité Provincial. No hay que tener miedo a que se vote, tal y como dice nuestro reglamento.

Todos saldríamos fortalecidos por el respaldo del mayor órgano del partido y por haber sido escrupulosos cumpliendo con la forma de elección que nos dimos».


Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.