Crean la Plataforma #NocomiDinero para impedir que el Ayuntamiento destine 7,3 millones de euros a pagar la deuda del Recre con Hacienda

La conocida web de recogida de firmas para diferentes causas Change.org acoge desde el pasado sábado una campaña, promovida por la autodenominada Plataforma #NoconmiDinero, para solicitar que el Ayuntamiento de la capital onubense no desembolse los 7,3 millones de euros que el alcalde Gabriel Cruz anunció el pasado viernes para pagar las deudas del Decano con Haciendo.

“No nos oponemos a que se busque una solución a la difícil situación que atraviesa el club –por una mala gestión privada-, pero eso sí, #NOconmiDinero, ni mucho menos en las condiciones en las que pretende imponerlo el equipo de Gobierno, por decreto y sin dar explicaciones”·, dicen los promotores de la iniciativa que, de momento, ha sumado más de 250 firmas.

La petición, dirigida al Alcalde, asegura que “respetando profundamente a quienes sienten los colores del equipo de fútbol de la ciudad, no podemos tolerar que el Ayuntamiento de Huelva pretenda destinar 7,3 millones de euros –y los que vendrán- a solucionar los problemas con Hacienda de un club de fútbol cuando la ciudadanía padece problemas mucho más acuciantes”.

#NoconmiDinero reprocha al alcalde que la capital sufre “servicios públicos mermados, vivienda social insuficiente, ausencia de oportunidades para una juventud formada y preparada, infraestructuras pendientes desde hace años, imposibilidad de establecer partidas presupuestarias para buscar solución a los problemas medioambientales y de salud de la ciudad” y sin embargo, el Consistorio haya decidido destinar más de siete millones de euros para la deuda del Recre con Hacienda. La plataforma considera que “Huelva tiene otras muchas prioridades”. La propia petición que solicita al Ayuntamiento de Huelva que no abone el pago a Hacienda reclama que se desine un 1% del presupuesto municipal para viviendas sociales.

LA DEUDA DEL RECRE

El pago de 7,3 millones de euros con dinero municipal se realizará para levantar el embargo que pesa sobre las cuentas del Recreativo de Huelva  desde hace cuatro años, y es una condición insoslayable impuesta por el Ministerio de Hacienda para negociar un nuevo convenio de pago aplazado de la deuda, que asciende a 12,5 millones“Sin levantar el embargo de Hacienda no es posible salvar al Recre”, aseguró Gabriel Cruz el pasado viernes, al tiempo que reiteró que el Ayuntamiento “no está dispuesto a permitir que el club desaparezca”.

El alcalde explicó en rueda de prensa que sin levantar el embargo de Hacienda “no es posible salvar al Recreativo de Huelva”. Cruz ha defendido que el club es “una seña de identidad de la capital onubense” y recordó que tiene consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). “Hemos ido dando todos los pasos para lograr que siga compitiendo y existiendo el Recre, de lo cual nos sentimos muy orgullosos todos los onubenses y eso se ha demostrado por activa y por pasiva”. El alcalde calificó de “inexorable” levantar el embargo de Hacienda, “que es lo que impide el desarrollo normal y la estabilidad del Recre y, por lo tanto, su persistencia”.

Cruz también aseguró que pese a la elevada cantidad económica que el Ayuntamiento va a destinar al Decano, no se va a comprometer “en ningún caso” la estabilidad del Ayuntamiento ni los proyectos de esta legislatura. A este respecto, el Alcalde enumeró diferentes proyectos acometidos por el Consistorio, entre ellos diversos planes de obras en 17 barriadas. También garantizó que seguirá atendiendo al Banco de Alimentos y manteniendo los compromisos con las viviendas de Pérez Cubillas y en La Orden, Marismas del Odiel, Navidad o la barriada del Carmen. “Seguiremos atendiendo todos y cada uno de los compromisos”, dijo ante los medios de comunicación.

El Alcalde recordó que cuando tomó posesión como primer edil de la capital, el Ayuntamiento tenía una deuda de 400 millones de euros, lo que suponía un 240% de índice de endeudamiento, y que a día de hoy ese índice se ha reducido en 80 puntos, situándose en el  160%. A pesar de esta grave situación financiera,  “hemos hecho muchísimas cosas”. Destinar más de siete millones de euros para la salvación del Recre se enmarca, para Gabriel Cruz, dentro de las acciones necesarias para “hacer honor a lo que son nuestras raíces, nuestras señas de identidad y cosas que tenemos que defender”.

Cruz también insistió en que la fórmula que va a proponer al Pleno municipal, que es el que tiene la última palabra, pasa por pagar la deuda que tiene el Recreativo con Hacienda y que el Ayuntamiento se convierta en acreedor del club. A este respecto aseguro que cuando se haga el pliego de condiciones para la venta, “se incorporará en el mismo ese dinero que se le va a pagar ahora a Hacienda y también el que se le pagó anteriormente a la Seguridad Social”. Cruz recordó que ya en el pliego de venta de mayo o junio del mes pasado estaba puesta esa condición de que el Ayuntamiento recuperaría ese dinero que ya había puesto en el Recreativo”. En cualquier caso, el Alcalde se mostró firme en la idea  de salvar al Recreativo y “hacer honor a los compromisos que tenemos con la ciudad de Huelva”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.