‘Covid Photo Diaries’, una exposición fotográfica sobre los primeros meses de la pandemia

Justo al filo entre la noche y el día, sentía por primera vez su cuerpo caliente y piel mojada sobre la mía. Iria llegaba al mundo. Así comienza su vida y el deseo incontrolable de poder acompañarla desde el amor y exprimir nuestros esfuerzos para que viva en un mundo mejor; precisamente ahora, en un momento en el que una pandemia agita el tablero. Le contaremos cómo vivimos la espera de su llegada, rodeada de un ambiente de incertidumbre, donde el contacto físico se borró y el humano se disparó. Gracias por acompañarnos con tanto cariño a través de este diario que surgió como una ventana abierta cuando todo se cerraba. GRACIAS. Foto: @OlmoCalvo Texto: @fabiola_barranco

La muestra, que podrá verse en el Museo de la Autonomía, nace de un proyecto pionero en el sector periodístico impulsado por ocho fotoperiodistas españoles.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces presenta en el Museo de la Autonomía de Andalucía, del 9 de diciembre al 8 de enero, la exposición fotográfica Covid Photo Diaries. Esta exposición es resultado del trabajo de ocho fotoperiodistas españoles que se unieron para documentar con su cámara, desde diferentes puntos de la geografía nacional, las consecuencias de la pandemia en la vida cotidiana durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.

A través de la fotografía de Manu Brabo, Olmo Calvo, José Colón, Javier Fergo, Susana Girón, Isabel Permuy, Judith Prat y Anna Surinyach, descubrimos cómo ha sido la vida en confinamiento y cómo nos enfrentamos a la crisis sanitaria del coronavirus.

El total, 48 instantáneas realizadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera o Sevilla y un vídeo rescatan la memoria de los momentos más decisivos y críticos de pandemia en España: la memoria de las residencias de mayores, de las UCI, del mundo rural, de los trabajadores al pie del cañón, de las fiestas religiosas confinadas…

La exposición nació a partir de un proyecto fotográfico en Instagram con el apoyo de Médicos del Mundo, «con la vocación de ser el mapa interactivo de uno de los acontecimientos más importantes que hemos vivido en las últimas décadas», explica el colectivo. «A la indudable relevancia de documentar el día a día de esta alerta sanitaria y sus consecuencias para la población, se une el enorme valor que este testimonio visual tendrá cuando todo haya terminado. Será la memoria de lo que en estos días nos sucedió».

Son las 11 de la mañana y Andrés, que mañana (por hoy) cumple 90 años, se toma el primer descanso del paseo. Paco, de 92, llega con su bicicleta y se ponen a hablar de los tiempos de entonces, cuando de mocicos en vez de COVID-19 se contagiaban de viruela y sarna. La sarna la curaban con vinagre, azufre y limón, «porque era lo único que había». De la viruela se escapaban por suerte «porque no había vacuna ni ná». Recuerdan aquellos años de hambre y carencias, donde la harina de trigo sabía a arenilla porque algunos vendedores las mezclaban para que pesaran mas. Y los días que no había para comer ni aquella harina arenosa, consolaban el dolor de tripa del hambre comiendo algarrobas. Después de tanto pasado este virus no parece ni tan malo. Tocan las campanas de las 12 en la Iglesia de Santa María de Huéscar (Granada). Se acabó el paseo por hoy. Y Andrés se despide de Paco: «yo estoy bien, pero lo del Paco es que no veas. Míralo, todavía se sube a la bici de correntilla». Sin dar tiempo a terminar la frase, Paco ya dobla la esquina como si fuera un chaval. © Susana Girón | Covid Photo Diaries

La situación de emergencia, en la que aún vivimos inmersos, convierte a esta exposición de plena actualidad. Mientras llega el día en que la Ciencia dé la respuesta que erradique el Covid-19, estas imágenes formarán parte de nuestro recuerdo y nuestra vida se llenará de una nueva esperanza de futuro.

Acerca de La Mar de Onuba 3785 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.