Cortés Rico denuncia que sigue sin recibir respuesta a su recurso ante la Comisión de Ética del PSOE Federal

El secretario general de la Agrupación Local de Fuenteheridos y miembro del Comité Provincial de Huelva, José Antonio Cortés Rico

José Antonio Cortés, secretario General del PSOE de Fuenteheridos (Huelva) y miembro del Comité Provincial en esta provincia declara que sigue sin recibir respuesta al recurso que ha planteado ante la Comisión de Ética y Garantías del Comité Federal planteado el pasado viernes 13 de noviembre. Cortés admite que si bien es cierto que la citada Comisión no tiene un plazo establecido en los Estatutos para emitir su fallo, no es menos cierto que para aclarar definitivamente si el procedimiento llevado a cabo por la Gestora ha sido el correcto sería muy necesario conocer el dictamen de la citada Comisión en el tiempo más corto posible. De esta forma, “para evitar malentendidos”, a juicio de Cortés como las declaraciones realizadas por el portavoz de la Gestora, José Luis Ramos, que calificó en el día de ayer la validación de la candidatura a la Presidencia de Diputación de María Eugenia Limón Bayo por la Comisión Federal de Listas como “cristalina”.

Declaraciones estas de Ramos que no fueron lo que entendieron los 42 alcaldes y portavoces socialistas y los 79 miembros del Comité Provincial que con sus firmas pidieron la convocatoria de un Comité Provincial Extraordinario para que se escuchase a la militancia, cuando, además, esto no concuerda con lo que se establece en el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos, en su Art. 314.1 atribuye la iniciativa de la propuesta de candidatura a la Comisión Ejecutiva Provincial. En este caso, a la Gestora constituida, sin embargo el párrafo segundo del citado Art. Establece que “La propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial, es decir, la Gestora, en su caso debe ser también previamente informada y consultada con la correspondiente Ejecutiva Regional o de Nacionalidad”. Además, el Art. 314.2 del RDEF determina que “la propuesta deberá ser sometida a votación personal y secreta en el Comité Provincial. El/la candidata/a elegido y los resultados de la votación serán remitidos a la Comisión Autonómica de Listas, que los remitirá con su informe a la Comisión Federal de Listas”.

La Comisión Gestora Provincial, conocedora de estos requisitos procedimentales no los cumplió por lo que se procedió a la presentación de las 79 firmas de integrantes del Comité Provincial de un total de 199 delegados/as, que supone sobre un 40% del mismo, exigiendo la celebración de un Comité Provincial Extraordinario en base al Art. 34.2 de los Estatutos Federales que señala: “Si la sesión extraordinaria se produjera por iniciativa de un tercio de los miembros del Comité, estos enviarán solicitud motivada y firmada, en la que debe figurar el Orden del Día propuesto, a la Comisión Ejecutiva Federal, la cual convocará en un plazo no superior a cinco días a contar desde la fecha de recepción de la solicitud”.

Se deduce de todo ello, con absoluta claridad, que se ha negado el derecho de participación que podría haberse ejercido en un espacio adecuado y un espacio de tiempo suficiente ya que no existen resoluciones ni federales ni regionales de nuestro partido que prohíban expresamente las celebraciones de Comités ni la situación actual de pandemia lo impide, como se desprende de la simple lectura del BOJA Extraordinario de 30 de octubre que en su Art. 35.4 fija que “se aplicarán en el nivel de alerta sanitaria 4, las siguientes medidas : no se podrá superar en ningún caso el 40% del aforo del lugar de celebración y manteniendo la distancia interpersonal establecida con un máximo de 100 personas en espacios cerrados o de 200 en espacios al aire libre”.

Por ello, continua José Antonio Cortés, sorprende mucho que el portavoz de la Gestora, José Luis Ramos declare que desde la Gestora “se ha actuado siguiendo todo el procedimiento” cuando hasta la fecha aún no se ha pronunciado la Comisión de Ética y Garantías del Comité Federal que es la única válida para emitir una resolución.


Acerca de La Mar de Onuba 3701 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.