Coronavirus: que no cunda el pánico

Los casos de Covid-19 se elevan en España y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes confirmadas son alrededor de 2.400 a nivel global. El pánico crece por momentos en las calles y en los lugares públicos, hasta el punto de que, en las últimas horas, se han agotado las mascarillas en las farmacias de nuestro país. Desde hace semanas, y debido a la exposición mediática, muchos tienen la misma pregunta: ¿es para tanto?

BAJO NIVEL DE MORTALIDAD 

No ha sido el coronavirus el que le ha cerrado las puertas a varios eventos, como el Mobile World Congress que iba a tener lugar en la capital catalana, este mes. Tampoco es el motivo por el que el Comité Olímpico haya abierto el debate sobre si se deben celebrar los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

La verdadera epidemia que está poniendo el mundo patas arriba estos días es la del miedo. Todos los días, se abren los informativos con las muertes o el creciente número de afectados por el Covid-19. No obstante, aunque sí es cierto que el riesgo de este virus es, por ahora, su imposible contención, el coronavirus no es tan mortal como otros viejos amigos con los que estamos ya familiarizados.

A pesar de que el nivel de contagio es bastante elevado: vemos cómo por la mañana puede haber un caso en una zona determinada y, con el paso de las horas, esa cifra se multiplica; la tasa de mortalidad por el coronavirus es baja.

Según los datos que facilita la OMS, la proporción de muertes por esta infección en Wuhan -epicentro del brote- ronda entre un 2% y un 4% y, fuera de esta localidad, es de un 0,7%. Por lo tanto, y mirando la cara positiva de estas cifras, la probabilidad de sobrevivir al Covid-19 fuera de los límites de Wuhan es de más de un 99%, según el organismo.

CORONAVIRUS VS. GRIPE COMÚN 

Si se compara la muerte por otras enfermedades, como, por ejemplo, la gripe común, el coronavirus pasaría a un segundo plano. Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la última campaña de gripe de España (2018-2019) causó 6.300 muertes de un total de 525.300 afectados.

Si estas cifras las comparamos con los 2.705 fallecidos y los más de 80.000 contagiados por coronavirus en todo el mundo, se vería que el porcentaje de letalidad por la gripe en España fue de un 1,2%, frente al 0,7% del Covid-19 fuera del epicentro del brote.

A QUIÉNES AFECTA 

Un informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) es el más completo, hasta el momento, de esta nueva infección. Sus datos están actualizados hasta el 11 de febrero y, en ellos, se registra, entre otras cosas, los síntomas de los afectados y el grado de mortalidad del virus, según la edad de la persona.

Según este estudio, el virus tiene un índice de mortandad del 14,8% en las personas de más de 80 años, lo que las convierte en el grupo con mayor riesgo. Mientras, en las personas de entre 70 y 79 años, el índice es de 8%. Por su parte, de los 416 menores menores de 10 años contagiados, no ha fallecido ninguno.

Por otra parte, la mayor parte de los ancianos fallecidos presentaban patologías previas, por lo tanto, su salud ya se presentaba más debilitada y el virus se tornó más grave en su organismo al coincidir con otras enfermedades.

Acerca de La Mar de Onuba 3609 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.