Coronavirus: actualización según informa el Ministerio de Sanidad

Desde que el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informara acerca de un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan (China), las noticias no han parado de crear una alarma social.

La Organización Mundial de la Salud, según informaba hace días este periódico, ha decretado una emergencia mundial ante los nuevos casos que han aparecido en otros países de personas que han estado en la zona afectada.

El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. Según los datos preliminares del brote, las autoridades chinas han calculado que el período de incubación de 2019-nCoV es de 2 a 12 días, con un promedio de 7 días. 

Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

Entre los primeros casos confirmados en China, el rango de edad oscilaba entre 25 y 89 años y el 50% eran hombres; entre ellos, se encontraban 16 trabajadores sanitarios. Según información proporcionada por la OMS a fecha 27.01.2020, los casos detectados en países diferentes a China tenían una edad mediana de 45 años, con un rango entre 2 y 74 años siendo el 71% de los casos hombres.

Desde el día 29 de enero de 2020, la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China, ha notificado 1737 casos nuevos en China, incluyendo 38 fallecidos. Con la notificación de un nuevo caso confirmado en el Tibet, se amplía a la totalidad del territorio Chino. Desde el inicio del brote, se han registrado 7711 casos confirmados, 7626 en China (el 29.01.2020 a las 24 horas) y 85 casos en otros países. Todos estos casos fueron importados de Wuhan excepto 5: uno en Vietnam y 4 en Alemania, secundarios a casos importados (Tabla 2 y Figura 1). A día de hoy hay 1370 casos en estado grave y han fallecido 170 personas desde el inicio del brote (tasa de letalidad del 2,2%).

Con la información disponible, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei.

Desde el 22 de enero las autoridades Chinas han activado una respuesta de emergencia de salud pública en la ciudad de Wuhan que incluía medidas como la recomendación a personas sintomáticas de autoaislamiento domiciliario y el suministro de mascarillas para la población, y el cierre total al tráfico público incluyendo todos los vuelos a partir del 23 de enero en Wuhan.

Posteriormente se ha ido ampliando la restricción del tráfico, que en este momento afecta a otras trece ciudades cercanas a Wuhan, con un total de población de más de 38 millones de personas. Se ha procedido también al cierre de locales públicos como cines, cibercafés, centros culturales y turísticos y se han suspendido todas las actividades escolares.

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero si recibe viajeros de esta ciudad.

La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas.

En España ha aparecido, hoy 31 de enero el primer caso positivo en coronavirus en la isla de La Gomera.

Este paciente alemán, que ya estaba aislado, está ingresado junto a otras cinco personas en el Hospital Virgen de Guadalupe. Todos esperaban los resultados de los análisis que fueron enviados al centro de referencia de Madrid.

Por otro lado, los españoles procedentes de Wuhan han regresado a España y han sido trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid en donde se les hará el correspondiente chequeo y estarán en cuarentena a lo largo de 14 días. Todos ellos actualmente están sanos y no presentan síntomas pero dada la situación permanecerán atendidos por el personal sanitario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel hasta que den los resultados.

Respecto a un posible cuadro de contagios y/u otras situaciones respecto a esta enfermedad, la probabilidad de que se produzcan casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo.

Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos.

Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera limitado.

Para reducir el riesgo de infección por el 2019-nCoV en las zonas donde, por el momento, están teniendo lugar los casos, se recomienda:

– Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

– Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

– Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.

– Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada.

No se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros a otros lugares diferentes de la provincia de Hubei en China; no se aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha creado una página web específica sobre este evento con información actualizada, accesible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

El Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público en general:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm

Se ha elaborado también un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión de persona a persona y seguimiento de contactos, que está en proceso de revisión y se encuentra disponible en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

El Centro de Alertas y Emergencias y el servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos, accesible en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

La Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros así como para residentes españoles en China. Del mismo modo, ha elaborado un procedimiento de actuación para aeronaves y buques.

El Comité Científico para la Seguridad Transfusional y la Organización Nacional de Trasplantes han realizado comunicados a los centros y servicios sanitarios para la identificación de donantes a riesgo, siguiendo con las recomendaciones del ECDC y hasta que haya información específica sobre transmisión y transmisibilidad. Esto implica:

 Diferir la donación de sangre hasta 21 días y de órganos y tejidos hasta 28 días tras la última exposición de riesgo (contacto con paciente o volver de Hubei (China)

 Diferir las donaciones de sangre, órganos y tejidos en los casos sintomáticos hasta un mes tras la resolución de los síntomas.

ES MUY IMPORTANTE GUIARSE DE INFORMACIONES OFICIALES PARA EVITAR LA DESINFORMACIÓN EN ESTA MATERIA TAN COMPLEJA.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.