Consejo de Ministros: nuevas medidas contra el COVID-19

La reunión del Consejo de Ministros que solicitará ampliar otros 15 días el estado de alarma ha arrancado con las ausencias por motivos de salud de tres de sus miembros: la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresada en un hospital por una infección respiratoria y las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias.

De forma presencial, en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, asistieron a la reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  y los cuatro ministros designados como autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma, Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y María Jesús Montero.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han sido los encargados de comunicar los avances y acuerdos que se han acordado durante el Consejo de Ministros.

La ministra portavoz comenzó la comparecencia resaltando que las medidas que se están adoptando son las que van a permitir al país victorioso. «Queremos expresar nuestra solidaridad a las familias que han perdido a un ser querido o que tienen a alguien enfermo», apuntó.

Montero también le hizo un guiño a todos los profesionales que trabajan por la seguridad del conjunto de los españoles, a los investigadores, fuerzas de seguridad, servicios de limpieza, agricultores, empresarios y  trabajadores de supermercados que trabajan día a día para favorecer el abastecimiento en los hogares españoles.

Asimismo, comunicó que el Ejecutivo está trabajando para darle liquidez a las Comunidades Autónomas y al sector empresarial con el objetivo de generar una red de protección social que permita conservar el empleo y la economía.

NUEVAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO

Tras este reconocimiento, Montero pasó a definir los puntos acordados en el Consejo de Ministros:

      • Prórroga del estado de alarma: Piden una autorización para que se alargue hasta las 00.00 horas del 12 de Abril. La solicitud será debatida y votada mañana en el Congreso. Y si es aceptada, tendrá una re-aprobación Esta ampliación tiene como objetivo doblegar la curva del coronavirus.
      • Distribución del fondo social extraordinario: 300 millones de euros serán repartidos entre las CCAA para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los de situación de vulnerabilidad. Estos recursos solo podrán ser utilizados para hacer frente a situaciones derivadas del COVID-19. Asimismo, se financiarán empleos de carácter domiciliario, refuerzo del funcionamiento de dispositivos de tele-asistencia domiciliaria, traslado de rehabilitación y refuerzo de dispositivos de personas sin hogar, medios de prevención y ampliación de plantilla d centros residenciales.
      • Nuevo fondo social para menores: Ayudas que garantizan el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de pobreza o vulnerabilidad. Es decir, los niños que accedían a las becas comedor. Esta ayuda tendrá un valor de 25 millones de euros.
      • Apoyo a empresas y autónomos: Medidas para hacer frente al impacto social del COVID-19. Financiación a empresas, pymes y autónomos con carácter retroactivo  con un valor de 20.000 millones de euros. Este dinero será para pagos de salarios, obligaciones financieras o tributarias.
      • Levantamiento prohibición de vuelos directo de España a Italia:  la repatriación será efectiva solo para el transporte de ciudadanos españoles o registrados como residentes en España. Estos ciudadanos deberán cumplir con la cuarentena.

SITUACIÓN SANITARIA

Illa comenzó su intervención apuntando que ya se ha hecho efectiva la confirmación de que esta es la semana más dura.

«Mientras nos acercamos al pico, se hace duro mantener las medidas drásticas planteadas por el Gobierno» apuntó Ila.

Illa señala que detecta ciertas tensiones en el sistema sanitario, especialmente en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, el gobierno ha desplegado 3 acciones:

      • Desplegar todos los recursos sanitarios desde otras partes del territorio nacional en donde aún no es urgente la utilización de estos materiales.
      • Activación en la compra de productos necesarios, en especial respiración asistida.
      • Seguimiento continuado de la producción de materiales sanitarios.

El titular de Sanidad destacó que «el Gobierno sigue trabajando a máximo nivel de movilización para asegurar el suministro». Además, desmintió cualquier noticia relacionada con la confiscación de materiales sanitarios o el bloqueo de material de a misma índole.

Sobre los más vulnerables, el Ministerio de Sanidad ha dictado 2 órdenes de obligado cumplimiento en materia de residencias de mayores:

      1. Tratamiento de limpieza, aislamiento y seguimiento de residencia de mayores: Vista la evolución de la epidemia, la nueva orden establece medidas de intervención que no cumplan estos requisitos y las residencias quedarán sometidas a la autoridad pública de las CCAA.
      2. Grupos de información continua: se han creado grupos de seguimiento y diagnóstico para conocer de primera mano el estado de las residencias.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.