Condena pionera en España a dos cazadores por matar a un lobo en Ávila

Los dos acusados mataron un lobo, especie protegida, durante una montería celebrada el 29 de noviembre de 2015, en el término municipal de Tornadizos de Ávila.

El Juzgado de lo Penal de Ávila ha emitido este martes la primera sentencia condenatoria en España contra dos cazadores por haber cazado de manera ilegal un lobo durante una montería celebrada el 29 de noviembre de 2015, en el término municipal de Tornadizos de Ávila.

El juez les ha impuesto a J.R.M.A. y J.L.G.E una multa de 57.000 euros y además se inhabilita a J.M.R.A. para cazar durante tres años y a J.L.G.E se le condena a 6 meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas, ya que carecía de licencia para utilizar la escopeta empleada en la montería.

Los autores responsables del delito han sido condenados a pagar una multa de 24.000€ cada uno, a razón de cien euros diarios durante 8 meses y además deberán abonar conjuntamente una indemnización de 9.261 euros a la Junta de Castilla y León, importe en el que fue tasado el ejemplar abatido.

En el juicio los dos acusados trataron de encubrirse mutuamente y según señaló el juez: «Fue un contenido exculpatorio, de autoencumbrimiento y de encubrimiento mutuo, vislumbrándose una intencionalidad de no incriminación entre ellos. Contenido que, a mayor abundamiento, fue parco o falto en detalles, de cómo se desarrolló el día de autos el acontecimiento de la montería-cacería que se organizó».

Finalmente el juez ha considerado que según las declaraciones de los testigos y tras analizar la prueba documental los acusados cometieron un delito contra la fauna al disparar y matar un ejemplar de una especie protegida.

La asociación animalista Lobo Marley ha mostrado su satisfacción por este fallo que a su juicio demuestra que «matar a una especie protegida, un lobo ibérico, no es asunto baladí ni puede seguir siendo práctica tan habitual en este país, pese a su ilegalidad».

«Desde ahora se abre en España un nuevo precedente legal más, en la progresiva defensa y protección estricta del lobo ibérico, como ya ocurre en Portugal desde hace décadas», ha señalado esta organización conservacionista.

Por su parte, Ecologistas en Acción se ha felicitado por «la primera sentencia condenatoria por la caza ilegal de un lobo en España», lo que la convierte en «histórica para la caza ilegal del lobo» y espera que este fallo «sirva de motivación para perseguir este tipo de casos y comience a salir a la luz la grave situación de furtivismo que sufre la especie» y que «se suma a la enorme presión que aplica la Junta de Castilla y León con el llamado control de poblaciones que ejerce sobre la especie».

Mientras el Ministerio Fiscal llegó a solicitar el archivo del caso y la absolución de los dos acusados, Lobo Marley y Anadel (Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad), por una parte, y Ecologistas en acción, por otra, mantuvieron su petición de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar, así como otro año de cárcel para J.L.G.E. por portar arma sin licencia.

Además la Junta de Castilla y León mantuvo la petición para cada uno de los dos acusados de dieciséis meses de multa, a razón de cien euros diarios, y la inhabilitación por cuatro años, además de una indemnización de 9.261 euros por la muerte de una especie protegida al sur del Duero.


Contenido bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.