ConDados de Niebla, un golpe de talento

Presentación de 'ConDados de Niebla' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la imagen, de izquierda a derecha, José Juan Díaz Trilllo, redactor de la revista, y autor de este artículo, Juan Cobos Wilkins, director, , Petronila Guerrero, Víctor Márquez Reviriego, el entonces Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Manuel Eugenio Romero, Fernando Quiñones y Nieves Romero, redactora.
La aventura de imprimir la belleza

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huelva acogerá, desde el próximo 4 de septiembre, una gran exposición conmemorativa que, bajo el título La aventura de imprimir la belleza, rememorará la revista ConDados de Niebla, de cuyo feliz nacimiento en Huelva se cumplen treinta y cinco años, y que, como recuerda el autor de este artículo, supuso quince años de una extraordinaria aventura literaria, emprendida desde esta provincia periférica, pero reconocida en el resto de España y fuera de ella como una de la revistas más hermosas de aquellas dos décadas de fulgor de una estética -y de una ética- que llevaba otras tantas deseando «moverse”. Podrá visitarse hasta el 28 de este mes.

por José Juan Díaz Trillo

Un golpe de dados jamás abolirá el azar”. Lo dejó escrito Mallarmé hace más de un siglo. Y esa jugada maestra del poeta simbolista abriría para la poesía un horizonte de innovación y de rupturas. De la mano de Rubén Darío -algo antes José Martí- en nuestra lengua llegaría a cuajar en un movimiento, el Modernismo, del que nuestro Juan Ramón Jiménez diría que fue en realidad “un movimiento de entusiasmo y libertad hacia la Belleza”. De la Belleza -de la manera de editarla y de imprimirla- trata la exposición sobre la revista CON DADOS DE NIEBLA, que se inaugura el próximo día 4 de septiembre en la Diputación Provincial de Huelva. Una revista nacida hace treinta y cinco años y cuyo último número se distribuyó mientras morían siglo y milenio. Quince años de una extraordinaria aventura literaria, emprendida desde esta provincia periférica pero reconocida en el resto de España y fuera de ella como una de la revistas más hermosas de aquellas dos décadas de fulgor de una estética -y de una ética- que llevaba otras tantas deseando “moverse”.

Libertad de la creación sin cortapisas y sin más propósito político que el de dar cauce desde Huelva a la calidad estética, que viene a ser siempre una expresión genuina de la Ética en su expresión más verdadera y duradera: la del Arte.
Repasado hoy cualquiera de sus números, resulta -y les resultará a quienes se acerquen a la exposición- de una “rabiosa y serena” actualidad. De una frescura de tiempos venideros. La clave, a mi entender, estuvo en entender la Literatura y el Arte como un patrimonio universal, como un legado inmenso sobre el que construir una mirada nueva, un estilo propio, irrepetible y nunca intercambiable con lo mucho y bueno que entonces volvía a editarse, recuperando el espíritu de las vanguardias de los años veinte y treinta. En Huelva existían los precedentes de PAPEL DE ALELUYAS y de las ediciones de Rogelio Buendía o las ilustraciones de José Caballero, entre otros. Y ya en los primeros ochenta, de la mano del viejo diario ODIEL y del nuevo LA NOTICIA, se editaba EL FANTASMA DE LA GLORIETA, dirigido por Félix Morales y en el que empezamos a coincidir quienes formaríamos después la redacción de CON DADOS. Juan Cobos Wilkins, quien como periodista destacaba por su singular y brillante expresión de la realidad social y cultural, sería durante los quince años su inspirador y director, artífice principal, junto a los diseñadores Julio Juste y Pablo Sycet, de ese sello inconfundible que jamás perdió la revista.

Desde la inspiración “local” del propio nombre y la imagen de las famosas murallas que abren el primer número, CON DADOS no dejó nunca de peinar el viento de la mejor poesía ni de fatigar la selva de la nueva expresión pictórica. Podían darse la mano un clásico de los siglos de Oro con un joven autor o con lo más granado de la literatura del 27 o de aquellos años. A la profundidad de un premio Nobel, traducido por primera vez o rescatado del olvido algún texto suyo inédito, se unía el expediente carcelario de Miguel Hernández o la partida de nacimiento de Fernando Pessoa. En encartes y separatas que constituían una obra dentro de la obra que cada seis meses aproximadamente creaba la revista.

El visitante de la exposición podrá comprobar, al repasar el índice de colaboraciones, la capacidad que tuvo esta revista, y muy particularmente su director, de atraer -como los fragmentos van hacia el imán- la excelencia sin fronteras, ni espaciales ni temporales. El signo y polo que la atraía era el de la Belleza, vista y leída, gozada en cada página. Aquellos jóvenes de entonces -y que seguimos siendo los mismos, salvo nuestro Secretario, Juan Drago, que se nos fue tan pronto- con apenas veinte años supimos entender qué era posible, y hasta necesario, editar en CON DADOS y qué no. De ahí su singularidad y vigencia. La del criterio con que se emprendió una aventura, la de imprimir la Belleza.

Y no sería Justa esta breve reseña sin señalar a quienes patrocinaron con tanta generosidad la empresa. Una Diputación Provincial, recién estrenada en la Democracia, que creyó en la necesidad de promover la libertad de la creación sin cortapisas y sin más propósito político que el de dar cauce desde Huelva a la calidad estética, que viene a ser siempre una expresión genuina de la Ética en su expresión más verdadera y duradera: la del Arte. Quede mi -y sospecho que nuestro- agradecimiento a Salvador Mora Villadeamigo, quien con tanto entusiasmo como silencio siempre nos alentó en ese “golpe de talento” que ha abolido al azar de estos últimos veinte años.


«La aventura de imprimir la belleza» es la exposición conmemorativa de la revista de literatura ConDados de Niebla dirigida por el poeta y novelista Juan Cobos Wilkins. Se inaugura el próximo 4 de septiembre, a las 20 h, en la sala de exposiciones de Diputación.  Un obligatorio recuerdo a aquel trabajo que por su calidad, rigor, innovación, heterodoxia, e insólita estética transgresora, alcanzó repercusión nacional. En las páginas ConDados perduran desde firmas de Premios Nobel a jóvenes escritores de aquellos años… O un documento estremecedor: el expediente carcelario de Miguel Hernández. La exposición permanecerá hasta el 28 de septiembre y ha sido posible gracias a Diputación de Huelva, Asociación Iberoamericana, Que sea de Huelva, Otoño Cultural Iberoamericano, Fundación Caja Rural del Sur y Fundación Olontia de Arte Contemporáneo.


José Juan Díaz-Trillo, poeta, novelista y político, fue redactor y miembro fundacional de la revista ConDados de Niebla.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2685 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.