Comunicado de MZC

Huelva, 8 de enero de 2020. En relación al artículo aparecido esta mañana en la revista digital “la mar de onuba” sobre las mujeres trabajadoras de la fresa en Huelva, queremos hacer constar que toda la información que aparece en dicho artículo es falsa y no busca otra cosa que crear tensión, discordia y desconcierto entre las mujeres trabajadoras, manipulando las palabras de las propias temporeras marroquíes, contratadas en origen para la campaña 2020.

Así mismo dicho artículo tiene la intención de desacreditar el trabajo de veintiséis años de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), cuyas mediadoras, en su mayoría de origen marroquí, han trabajado y trabajan de forma escrupulosa para poner en valor los derechos de las trabajadoras, desde su contratación en origen. Destacar en este sentido el encomiable trabajo de alta intensidad que han desarrollado durante todo el estado de alarma y el confinamiento, a consecuencia del COVID19.

En ningún caso las mediadoras de MZC “sugirieron” a las mujeres que reconsiderasen sus testimonios o que no se ratificasen en sus declaraciones ante la ITSS, de cara a poner una denuncian a la empresa por sus condiciones laborales, muy al contrario, lo que hicieron las mediadoras es informarlas de sus derechos, recoger sus demandas, como así ellas mismas lo atestiguan, y trasladar estas a todos los actores competentes.

Las dificultades y abusos que sufren las mujeres han sido puestas de manifiesto de forma reiterada por MZC, y presentadas formalmente por escrito en sucesivos informes, tanto a las empresas como a las distintas asociaciones agrarias.

Las espureas (sic) intenciones que destila el artículo en cuestión no van a detener nuestro trabajo en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras de la fresa en Huelva y lo seguiremos haciendo con el tesón y la transparencia que siempre nos ha caracterizado. Nuestra apuesta por los derechos humanos es firme e incólume, como es fomentar las buenas prácticas que garanticen de forma integral la protección de las trabajadoras en Huelva y en cuantos pueblos del mundo desarrollamos nuestras misiones.

Exigimos de la revista “la mar de onuba” la rectificación inmediata de las graves acusaciones vertidas sobre el trabajo de las mediadoras de MZC.


Artículo que se cita:

Mujeres en Zona de Conflicto medió “en nombre del gobierno andaluz” para minimizar las consecuencias de una inspección de ITSS y Guardia Civil a Frutas Curi