Comparar precios, calidades y reutilizar material escolar, principales consejos para un consumo responsable ante la Vuelta al Cole

El Ayuntamiento de Huelva recuerda a los ciudadanos que disponen de la Oficina de Información al Consumidor para realizar cualquier consulta o reclamación en este sentido

El comienzo del curso escolar es uno de los periodos del año que suponen un mayor desembolso económico para las familias, debido a los numerosos gastos que implica. Por este motivo, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a fomentar un consumo responsable.

Para contrarrestar los gastos extraordinarios que conlleva el mes de septiembre, desde la Omic se recomienda en primer lugar que los ciudadanos elaboren una lista de compra que esté adaptada al presupuesto familiar y donde sólo se contemple adquirir el material que realmente pueda hacer falta durante el próximo curso, con el fin de evitar dejarse llevar por promociones de última hora y rebajas de productos innecesarios.

A su vez, desde el Consistorio se aconseja a los padres y madres con hijos e hijas en edad escolar que apuesten por la reutilización de material de años anteriores que se encuentre en buen estado, ya que no solo se beneficiará su bolsillo sino que con este gesto estarán contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a inculcar a los menores la importancia del reciclaje desde la infancia. Al respecto, ya en los últimos años se está imponiendo también el uso de plataformas de intercambio de productos, medio que está permitiendo que las familias puedan conseguir un ahorro muy importante, principalmente en cuanto a los libros de las distintas asignaturas.

Además, el Ayuntamiento quiere recordar a los padres y madres que los centros escolares están obligados a facilitar el listado de libros y de material que los alumnos necesitarán durante el curso, pudiendo recomendar comercios pero no obligando a realizar las compras en un establecimiento concreto. Por ello, se recomienda a las familias onubenses no precipitarse a la hora de realizar las compras y hacerlo de forma escalonada, estudiando las diferentes ofertas comerciales, comparando las calidades y verificando que el producto adquirido se ajuste a lo anunciado.

Asismismo, se resalta la importancia de conservar durante un tiempo todas las facturas y tickets de compra, justificantes que serán necesarios para poder defender con total garantía sus derechos como consumidores y efectuar cualquier tipo de cambio, devolución o reclamación posterior que consideren oportuno.

Se recuerda también a los ciudadanos que, ante cualquier situación de irregularidad, disconformidad o estafa tienen a su disposición la Omic, servicio que se encuentra abierto al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en el que podrán exponer su caso y reclamar sus derechos como consumidores. Además, para facilitar este procedimiento y evitar desplazamientos, también se puede solicitar asesoramiento en materia de consumo mediante el email juntaarbitral@huelva.es .

Finalmente, el Ayuntamiento también ha trasladado a niños y mayores de la capital la importancia de que la Vuelta al Cole pueda convertirse también en una oportunidad para que las familias al completo sean solidarias, compartiendo con otras personas que puedan necesitarlo el material escolar que ya no van a usar este curso o aquellos uniformes que ya no les sirven.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2685 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.