Cómo canta el poeta: homenaje a García Lorca de los Ateneos de Andalucía

La onubense Maribel Quiñones “Martirio”, ateneísta de honor, junto al filósofo Emilio Lledó, la pintora Carmen Laffon, el hispanista Ian Gibson y el humorista Manu Sánchez.

José Antonio Sierra Lumbreras

La Federación de Ateneos andaluces ha rendido homenaje a Federico García Lorca en un acto en el que intervinieron el hispanista Ian Gibson, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano, en el marco del espectáculo “Como canta el poeta”, en el cierre del IX Encuentro de los veinticuatro Ateneos de Andalucía, este 6 de octubre de 2018, escribe Ezequiel Martínez Jiménez.

Más de trescientas personas de los veinticuatro Ateneos de Andalucía integrados en la Federación de Ateneos andaluces se dieron cita en La Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas, cuyo Ateneo celebra su XX aniversario, para celebrar una jornada festiva dedicada a la cultura y al conocimiento, al pensamiento, la libertad y la democracia, que estuvo presidida por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Angel Vazquez, la teniente de alcalde de Dos Hermanas María del Carmen Gil y el presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, José Manuel Simancas, acompañado de los miembros de la Junta Directiva.

Elenco de Ateneístas

Este año el encuentro ha contado con un brillante y selecto elenco de Ateneístas de Honor: la pintora Carmen Laffon, Premio Nacional de Artes Plásticas, hija predilecta de Andalucía y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio;  el filósofo Emilio Lledo, Premio Nacional de ensayo, premio Von Humboldt, Premio Princesa de Asturias, e hijo predilecto de Andalucía; la cantante María Isabel Quiñones “Martirio”, medalla de oro de Andalucía; Premio Internacional Cubadisco, y Premio Nacional de las músicas actuales del Ministerio de Cultura; el historiador hispanista, novelista y articulista nacido en Irlanda, Ian Gibson, especializado en la Guerra Civil española y en Federico García Lorca y Antonio Machado y el talentoso e inteligente Manu Sánchez, a quien se le reconoce como humorista, pero es mucho mas que eso, es artista, actor, presentador, escritor. Tiene 33 años, es nazareno.

También ha sido distinguida como Ateneista de honor “La Carbonería”, el bar aula de vanguardia de la cultura de Sevilla por donde ha pasado buena parte de la intelectualidad, la creación, el arte, la música, el flamenco, las vanguardias pictóricas, literarias y poéticas de Sevilla del último cuarto de siglo XX y principios del siglo XXI. La Carbonería estuvo regentada por Paco Lira, y su hijo Pisco Lira cogió a tiempo el relevo para continuar con la obra de su padre. “La Carbonería” ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Todo el acto fue presentado por Pilar Flores y Ana Herica Ramos. Ezequiel Martinez presentó a la pintora Carmen Laffon con una semblanza intimista sobre la genial artista que desarrolla su obra en “La Jara”, en Sanlúcar de Barraneda, frente al estuario del Guadalquivir y Doñana. Por enfermedad recogió este premio su sobrino Ángel Laffon Benjumea.

Entrega de Premios

La Junta directiva de la Federación de Ateneos hizo entrega de los premios Ateneos de Andalucía.

El Primer premio Ateneo Andalucia recayó en el Ateneo Arbonaida de El Cuervo, Sevilla por un proyecto histórico y arqueológico  en el entorno de El Cuervo; accésit Ateneo de Almodóvar del Río;

Premio Ateneo y Cultura al Ateneo de Mairena del Aljarafe por el homenaje a Miguel Hernández, en el que intervinieron los grupos de Teatro Aitema, el de Artes Plásticas, el de poesía y el Coro; accésit a los Ateneos de Granada, Sanlúcar de Barrameda, y Ateneo de Córdoba.

El Primer premio Ateneo y Sociedad fue para el Ateneo de Málaga por el ciclo de cultura Alimentaria y Ciudadanía; accésit, Ateneo de Jerez.

También tuvieron reconocimientos, los Ateneos de Herrera, de Algeciras, Motril, Popular de Sevilla y el de Dos Hermanas, y menciones especiales al de Dos Hermanas por su XX aniversario; también a la Camerata del Ateneo de Jerez, que dirige Enelina López, que dio un concierto de música popular en el inicio del acto y cerró el acto con el himno de Andalucía, y al Ateneo de Cádiz, en la figura de su presidente Ignacio Moreno que ha dirigido la Institución desde 2000 a 2018.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.