Comienzan las obras del puerto de Ayamonte con una inversión de 4,93 millones

Finalizarán en 2020 y supondrán su modernización para potenciar la economía y el turismo.

Iniciadas las obras para la adecuación e integración urbana del puerto de Ayamonte y para la mejora del borde urbano de su dársena deportiva, actuaciones que cuentan con una inversión global de 4,93 millones de euros.

Se trata de dos proyectos que supondrán una transformación y modernización de las instalaciones portuarias de Ayamonte y que serán una palanca para potenciar el desarrollo económico y el turismo de este municipio en un enclave estratégico en la desembocadura del Guadiana y en la frontera con Portugal.

La actuación para la adecuación y integración del puerto en la ciudad cuenta con una inversión de 3,65 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que los trabajos para la mejora de la fachada urbana de la dársena deportiva estarán finalizados en 4 meses y disponen de un presupuesto de 270.366 euros.

En cuanto a la intervención en el puerto de Ayamonte, lo que en principio era una dársena situada al sur del municipio ha terminado con el paso de los años absorbida totalmente por el casco urbano, lo que hacía necesaria esta intervención para resolver de forma eficaz la  integración del puerto en la ciudad y propiciar de esta forma la permeabilidad y apertura de estas instalaciones al municipio.

La recuperación y ampliación del frente ribereño de la ciudad se plantea mediante una plataforma ligera, unida a la reurbanización de la Avenida del Muelle de Portugal, generando un espacio que mejora  las condiciones del tráfico de vehículos y la estancia. La intervención mejorará los taludes, escolleras y barandillas y se crearán espacios ajardinados y con bancos para el disfrute de la ciudadanía.

Esta actuación supondrá la reconversión de todo este frente portuario, ocupado en parte por almacenes y viviendas, suponiendo una apertura hacía el río que, unida a la futura ampliación de la actividad turística ligada al transporte marítimo, encontrarán en este espacio la infraestructura y el apoyo necesario. De esta forma, se crearán espacios donde acoger a los transeúntes y se construirá una plataforma para el paseo peatonal y bancos para el descanso, lo que le convertirá en un lugar para disfrutar de los valores paisajísticos de la desembocadura del Guadiana.

En concreto y en la confluencia del frente portuario con la dársena deportiva, se va a crear un espacio para favorecer la estancia de transeúntes, para lo que se le dotará de una zona arbolada con jardines que darán sombra a este enclave, instalándose además unas bancadas para el descanso y el disfrute del paisaje y de la boca de la dársena deportiva. Además, en este punto se construirá una glorieta para la ordenación del tráfico, que también será ajardinada para integrar esta infraestructuras y sus instalaciones y redes de servicio de forma natural y armónica.

Los valores ecológicos y naturales que concurren en la desembocadura del río Guadiana hacen que las medidas ambientales hayan sido tenidas en cuenta en la solución propuesta, por lo que las intervenciones serán superficiales y ligeras y con la menor afección ambiental.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.