Comienza el desmantelamiento de la reforma laboral de Rajoy

El Gobierno deroga el artículo permitía el despido objetivo con indemnización reducida (20 días por año trabajado) a personas con bajas por enfermedad de duración inferior a veinte días.

El despido objetivo por faltas de asistencia ya es historia, por lo que el Gobierno de coalición ha iniciado formalmente la demolición de la reforma laboral del Partido Popular. El Consejo de Ministros ha derogado el artículo que permite el despido con indemnización reducida si se da un determinado porcentaje de inasistencias al puesto de trabajo.

El artículo derogado es el artículo 52 (apartado D) del Estatuto de los Trabajadores. Este permitía el despido por acumulación de bajas médicas. Eso sí, siempre que no fueran por accidente de trabajo, maternidad o paternidad, o tratamiento de una enfermedad grave o cáncer. Tampoco las causadas por representar a los trabajadores ni por secundar una huelga. Todo ello seguirá protegido lógicamente, pero además, si tienes una enfermedad por la que tienes frecuentes faltas al trabajo justificadas o bien has sufrido un accidente fuera del horario laboral, también se considerará improcedente que te despidan.

Esta normativa lleva en el Estatuto de los Trabajadores los 80. Sin embargo, dos reformas laborales le dieron alas para su aplicación. En un principio, para poder despedir mediante esta modalidad, el absentismo general en la empresa debía superar el 5% en el mismo periodo en el que había faltado la persona despedida. Con la reforma de 2010, se redujo a la mitad este porcentaje y con la de 2012, se eliminó por completo este requisito.

En términos económicos, esto beneficia al trabajador, ya que en caso de ser despedido por esta razón recibirá una indemnización de 33 días por año trabajado en vez de 20, como ocurría hasta ahora.

Garzón prohíbe los anuncios de bonos en juegos online para captar y fidelizar jugadores
Alberto Garzón, ministro de Consumo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este lunes su intención de prohibir la publicidad de los bonos de bienvenida y de fidelización de juegos de azar y apuestas ‘online’, a través del real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, que regulará la publicidad de esta actividad. El Ministerio se propone prohibir la publicidad de este tipo de bonos, «sea cual sea» la cuantía, y «no podrán existir ofertas superiores a los 100 euros», ha avanzado el ministro.

Así lo ha dado a conocer el titular de la cartera de Consumo, en la clausura del acto del Día Internacional del Juego Responsable este 17 de febrero, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid, organizado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

 

Garzón ha señalado que este tipo de bonos pueden ser un mecanismo «perverso», tanto los que se refieren a la captación (nuevos clientes) como «especialmente» en lo relativo a la fidelización. Sobre todo preocupan para dos colectivos: los menores de edad, grupo de población especialmente «vulnerable» para el que estos bonos «muy fácilmente se traducen como dinero gratis para entrar en un mercado que no comprenden», y personas con un problema de adicción, para quienes esta herramienta «también es especialmente peligrosa».

El ministro ha hecho este anuncio tras la presentación del fichero EFICAZ, una iniciativa desarrollada por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y Creditea (perteneciente al grupo británico Internacional Personal Finance) que, cuando esté en marcha, consistirá en un fichero de inscripción voluntaria y gratuita por aquellas personas que deseen que se les impida acceder a créditos rápidos para el juego online y evitar situaciones de sobreendeudamiento.

«Los bonos son una herramienta que permite la expansión del mercado de los operadores pero que al mismo tiempo son una herramienta controvertida, especialmente en su fase de captación y también en la de fidelización», ha explicado el ministro.


Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.