#ComeConDerechos: Jornaleras de Huelva en Lucha llama la atención de los consumidores sobre los derechos laborales de las temporeras

Pancarta del colectivo 'Jornaleras de Huelva en Lucha' en la manifestación del 8 de Marzo de este año.

Personalidades de la cultura, el deporte, el periodismo, la academia, la política o el activismo social se suman a la campaña.

UPA Huelva lanza una campaña de apoyo al sector de los frutos rojos.

Lunes, 12 de abril de 2021. El colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha (JHL) JHL ha lanzado la campaña #ComeConDerechos para impulsar el «consumo consciente». El colectivo está obteniendo un gran respaldo de la ciudadanía, y cuenta con el apoyo de un gran número de personalidades de diversos ámbitos de la esfera pública, como la cultura, el deporte, el periodismo, la academia, la política o el activismo social.

JHL ha vuelto a denunciar las situaciones de explotación que sufren personas trabajadoras en el campo onubense y andaluz a través de una campaña que reivindica el consumo responsable, y que pretende situar la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores que intervienen en el proceso de recolección y manipulado de alimentos, entre las prioridades del consumidor a la hora de elegir los productos para su cesta de la compra.

El colectivo destaca el reciente informe de la ONG italiana Terra! E(U)xploitation, que ha vuelto a dejar al descubierto que en la denominada «huerta Europea» (Grecia, Italia y España), siguen estando a la orden del día regímenes de explotación y semiesclavitud. «El sector del fruto rojo en Huelva, que además está muy feminizado y racializado», destaca JHL, «no es una excepción».

En este sentido, y según los registros a los que ha tenido acceso La Mar de Onuba, Jornaleras de Huelva en Lucha ha presentado esta temporada ya varias denuncias contra destacadas empresas del sector de los frutos rojos (Tierras de Condado, Emusa Fruit y Cuna de Platero, entre ellas) que suman varios miles de trabajadores y trabajadoras, y en las que se reproducen las seculares quejas de las personas temporeras. obligadas a trabajar a destajo, sufriendo importantes impagos de conceptos recogidos en el Convenio Colectivo, o sometidos a horarios de trabajo sin planificación  en almacenes que suponen extenuantes jornadas laborales e impiden la conciliación familiar de los trabajadores locales.

En plena campaña de la fresa, «la dinámica habitual de abusos ha vuelto a ponerse en marcha»,  denuncia JHL, que esta temporada enfoca su actividad para combatir la explotación desde varios frentes. Además de asesorar a las y los trabajadores sobre sus derechos y prestar apoyo directo cuando estos son vulnerados, la semana pasada consiguieron reunirse con la ministra de Igualdad, Irene Montero, para plantear vías de acción concretas que persiguen garantizar una vida digna para todas las personas que trabajan en el campo y en el manipulado.

«Para lograr cambios significativos es fundamental contar con el apoyo social, reflejo de una ciudadanía consciente de la importancia de que los alimentos sean de proximidad, ecológicos y que no procedan de la explotación de las personas ni del medioambiente. Por eso es muy importante que nos unamos a la defensa de los derechos de las jornaleras», severa el colectivo.

Una campaña con muchas caras conocidas

Destacadas firmas procedentes de diversos ámbitos de la esfera pública se están sumando a la campaña #ComeConDerechos. Participar es muy sencillo. Tan solo hay que subir un vídeo a las redes sociales diciendo “Yo también quiero comer con derechos”  y añadir el hashtag #ComeConDerechos. 

También se puede colaborar  económicamente en la recaudación de fondos que JHL tiene activa en  la plataforma de crowdfunding Goteo

Entre las muchas personas que han sumado ya su apoyo a la campaña #ComeConDerechos de Jornaleras de Huelva en Lucha, se encuentran:

Silvia Federici (escritora, profesora y activista feminista), Alba Flores (La casa de Papel), Marta Nieto (Madre), Marta Aledo (Vis a vis), Itziar Ituño (La casa de Papel), David Pulido (guionista No es tarde para la ira), Aure Sanchez (Yo soy Bea), Rocío Marquez (cantante), Sandra Sabatés (presentadora de El Intermedio), Silvia Agüero (activista antirracista), Pepe Ocio (Los favoritos de Midas), Perico Echevarría (La Mar de Onuba), Alicia Rubio (Pequeñas coincidencias), Quique Peinado (periodista), Ana López Segovia (Las niñas de Cádiz), Juan Diego Botto (White Lines), Carmen Ruiz (Madres), Elena S. Sánchez (periodista), Jaime Zatarain (La cocinera de Castamar), Georgina Amorós (Élite), Miguel Bernardeau (Élite), Andrés Lima (director teatral), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo), Pamela Palenciano (actriz y activista “No solo duelen los golpes”), Jorge Suquet (Libertad), Úrsula Corberó (La casa de Papel), Aida Folch (Madres), María Isabel Díaz (Vis a vis), Fran Perea (Kosta: The Paradise), Raul Arévalo (Antidisturbios), Canco Rodríguez (Aída), Aitana Sánchez Gijón (Estoy vivo), Nacho Vegas (cantante), Ana Labordeta (Madres), Esther Acebo (La casa de Papel), Inma Isla (Yo soy Bea), Yayo Herrero (activista ecofeminista y profesora), Clara Peya (pianista y compositora), Abril Zamora (Señoras del (h)ampa), Manuela Vellés (Velvet), Alejandro Tous (Yo soy Bea), Cristina Plazas (Estoy Vivo), Mariano Peña (Aída), Nico Romero (Antidisturbios), Iván Massagué (Benvinguts a la familia), Manuel Burque (Vida perfecta), Iñaki Ardanaz (Paraíso), Irene Anula (Vis a vis), Ignacio Montes (Velvet), Israel Elejalde (Veneno), Belén López Valcárcel (actriz y activista), Malena Alterio (Vergüenza), Andrea del Río (Servir y proteger), Jan Cornet (Estoy vivo)), Juana Acosta (Velvet), Luis Bermejo (Nasdrovia), Alfonso Bassave (Estoy vivo), Juan Ibáñez (Trancas en el Hormiguero), Pablo Albuerno (Gipsychef), Marta Santandreu (Pequeñas coincidencias), Nüll García (directora de Ferrotipos), Tamar Novas (El desorden que dejas), Zenib Laari Inoune (Campeona de Kenpo Karate y activista antirracista), Nuria Gago (Com si fos ahir), Alejandra López (Estoy vivo), Teresa Quintero (Allí abajo), Óscar Díaz (columnista), Elizabeth Duval (escritora), Antonio Durán “Morris” (Fariña), Esteban Meloni (Los internacionales), Juan Vinuesa (Tarde para la ira), Paco Ochoa (Mercado central), Natalia Hernández (Shock II), María Morales (La línea invisible).

UPA Huelva lanza una campaña de apoyo al sector de los frutos rojos

Con el Hashtag #TrabajamosConDerechos la campaña tiene el objetivo de dignificar el trabajo de los agricultores/as del sector de los frutos rojos y de los trabajadores/as del campo.

UPA Huelva se ha movilizado para reivindicar el papel de los miles de agricultores/as de los frutos rojos de la provincia de Huelva, que con su trabajo, su esfuerzo y su dedicación han abastecido los mercados de Europa en tiempo de pandemia y lo siguen haciendo a diario generando miles de puestos de trabajo en la provincia.

Fruto de esta movilización se ha lanzado la campaña #TrabajamosConDerechos, una campaña de UPA Huelva con el objetivo de dignificar la función de los agricultores/as, su honradez como empresarios/as y reivindicar la labor diaria de los trabajadores del campo solicitando el apoyo de los  sectores que trabajan directa e indirectamente de los frutos rojos de Huelva.

A través del Hashtag #TrabajamosConDerechos UPA Huelva ha lanzado el reto de pedir a la sociedad onubense vídeos de apoyo a la campaña y la sociedad onubense ha contestado. Trabajadores y trabajadoras del campo y de otros muchos sectores de la provincia se han sumado ya a mandar sus vídeos para decir alto y claro que en el sector de los frutos rojos de Huelva se trabaja con derechos.

A esta campaña también se ha sumado un nutrido grupo del sector artístico de la provincia, que con sus vídeos muestran el apoyo al sector y al trabajo diario que realizan los agricultores y agricultoras.

La campaña se ha colgado en el canal de youtube de UPA Huelva (https://www.youtube.com/c/UPAHuelvay se difundirá a través de este canal y a través de los perfiles de redes sociales de UPA Huelva (Facebook, Twitter e Instagram) y se irá nutriendo con los vídeos que se están recibiendo.

UPA Huelva quiere agradecer la respuesta masiva al lanzamiento de la campaña, la amplia participación y el apoyo que los agricultores/as están recibiendo desde tantos sectores de la provincia.

Fuente: UPA Huelva

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Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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