Colectivos, sindicatos y partidos políticos convocan una manifestación en Nerva para exigir el cierre del vertedero

La convocatoria coincide con la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.

La cita tendrá lugar frente al ayuntamiento de Nerva «para hacer visibles los daños irreparables al territorio que ocasiona este modelo de industria».

Este viernes 5 de junio a las 20:30 horas diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos se concentrarán a las puertas del ayuntamiento de  Nerva para protestar contra el proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos que propone aumentar sensiblemente la capacidad de acumulación de residuos, abriendo la puerta a otros procesos productivos que originarán contaminación del aire e incrementos de vertidos a la cuenca del Río Tinto.

Las diversas entidades convocantes consideran que el vertedero de Nerva es incompatible con la calidad del medio ambiente, con la preservación de los valores históricos, ecológicos y paisajísticos de este territorio, y en especial del Río Tinto, que se ansía ver declarado Patrimonio de la Humanidad. Defienden que la comarca minera y la provincia en su conjunto, merecen modelos económicos que sean respetuosos con su patrimonio natural y humano, y consideran que “el modelo industrial predominante que se ha estado desarrollando en Huelva ha sido el responsable durante décadas del grave deterioro de los recursos naturales de la provincia”.

”La contaminación del Río Tinto, los numerosos accidentes en las carreteras e incendios que jalonan la historia del vertedero de Nerva, así como la contaminación de la Ría de Huelva, las balsas de fosfoyesos, son sólo algunos ejemplos del importante impacto ecológico que éste tipo de actividades ha generado en nuestra provincia, comprometiendo otras posibles vías de desarrollo sostenible, y poniendo en grave riesgo la salud de la  población, amenazando la vida, la biodiversidad”, afirman.Por ello, estas organizaciones se han coordinado con población local “para exigir el cierre del vertedero de Nerva que, muy lejos de promover un cierto número de empleos, hipoteca el futuro desarrollo de la comarca degradando un patrimonio y un entorno natural que ofrece otras posibilidades económicas mucho más interesantes y sostenibles para la comarca, la provincia y para las generaciones futuras”.La organización de esta convocatoria comunica que es muy sensible a la situación extraordinaria provocada por el Covid 19 y, para transmitir tranquilidad al municipio,  adoptará muy estrictas medidas de precaución y cuidado de la salud de las personas asistentes y de la población local. En este sentido, hace un llamamiento a la sociedad nervense para que se sume a esta acción “que es una muestra de apoyo de la provincia, que se siente hermana y aliada, que no va a dejarla sola ante esta nueva amenaza a su futuro”.

La organización termina advirtiendo que esta acción en defensa del Medio Ambiente de Nerva es la primera de otras muchas para conseguir el cierre del vertedero, como la presentación de alegaciones al proyecto. “Queremos transmitirle a Nerva que no está sola, Huelva está con ella. Vamos a exigir la clausura del vertedero, con seguridad, y la búsqueda de alternativas de empleo sostenible social y ambientalmente ¡Nerva no es un vertedero!”.

 

Acerca de La Mar de Onuba 3421 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.