Clara Peya, Alba Flores y Ana Tijoux graban juntas ‘Mujer frontera’, cuya recaudación destinarán íntegramente a Jornaleras de Huelva en Lucha

La pianista y compositora y la actriz, a la que siguen más 12 millones de personas, han invitado este martes en Instagram a colaborar en la financiación del colectivo onubense de trabajadoras del campo comprando la canción al precio de dos euros (acceder a bandacamp.com)

Jornaleras de Huelva en Lucha estrena web y teléfono de atención a las temporeras.

 

por Nico Ferrando

Miércoles, 10 de febrero de 2021. El colectivo Jornaleras de Hueva en Lucha cuenta desde este martes con tres nuevas e influyentes aliadas tanto en el mundo de la cultura y el arte como en el activismo feminista. La pianista y compositora catalana Clara Peya, la actriz Alba Flores y la popular rapera Ana Tojoux se ha unido en el último single de Peya, titulado Mujer Frontera, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la financiación del colectivo onubense de trabajadoras del campo.  

El tema ha sido compuesto por Clara Peya, considerada una de las pianistas más prolíficas y transgresoras del Estado, y ganadora Premio Nacional de Cultura de Cataluña por su trayectoria musical y compromiso social.  De Peya es conocida su capacidad para reunir su talento con el de otros artistas (Sílvia Pérez Cruz, Judit Neddermann, Toni Pagès, Alessio Arena, Aleix Tobias, Didak Fernández o Elena Gadel) en trabajos que entienden el arte como “herramienta de transformación social”.

En Mujer Frontera, el tema cuyos derechos ha cedido la compositora catalana a Jornaleras de Huelva en Lucha, colaboran  la actriz Alba Flores, famosa por sus papeles de Saray Vargas en la serie Vis a Vis y Nairobi en La casa de papel, y rapera chilena – francesa Ana Tijoux, considerada por medios especializados como “la mejor y más conocida rapera en español. Tijoux, nominada en varias ocasiones a los Premios Grammy  es una influyente activista que denuncia en sus temas las carencias sociales y culturales y  la violencia de género, y reivindica los derechos de las mujeres. En 2014 destacó la canción «Antipatriarca» de su álbum Vengo. En una acción donde participan las tres artistas, la asociación Jornaleras de Huelva en Lucha y Vida Records, los beneficios recaudados por la compra de ‘Mujer Frontera’ irán dirigidos al colectivos de trabajadoras onubenses “como apoyo a su imprescindible labor”.

‘Mujer frontera’ es un homenaje a esas mujeres al margen de la sociedad, mujeres que sustentan, mujeres que migran por necesidad para alimentar a su familia. Mujeres que a pesar de ser consideradas invisibles, son el pilar fundamental de la sociedad. Habitan una realidad en la que anteponer las necesidades de otros a las suyas propias es la norma. Mujer frontera las quiere retratar como protagonistas de su propia historia y reclama su lugar esencial en el mundo.

En un stream realizado ayer a través de Instagram, Peya y Flores, a las que siguen más de 12 millones de personas en la red social, coincidieron en destacar la situaciones de vulnerabilidad y abusos que sufren las mujeres jornaleras en el entorno agrícola, y pusieron el ejemplo de las temporeras de Huelva durante las campañas de frutos rojos. «Los empresarios dicen que buscan  mujeres trabajadoras porque sus manos son más delicadas, pero buscan los perfiles más vulnerables». En este sentido, las dos célebres e influyentes artistas animaron a sus followers a colaborar con el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha comprando la canción ‘Mujer frontera’ en la red bandcamp.com. El puede adquirirse a un precio voluntario a partir de 2 euros. 

Jornaleras de Huelva en Lucha estrena web y teléfono de atención a las temporeras

Coincidiendo con el lanzamiento de la canción ‘Mujer frontera’, Jornaleras de Huelva en Lucha activó ayer su nuevo portal en Internet, jornalerasenlucha.org. Un espacio web para informar sobre los derechos laborales, salariales y sociales de las personas jornaleras, y en el que se ofrece asesoría laboral y jurídica para exigir el cumplimiento íntegro del Convenio Colectivo del Campo para la Provincia de Huelva. Para ello, JHL ha habilitado el número de teléfono 631 389 769.

Jornaleras de Huelva en Lucha se define como «un grupo autoorganizado de mujeres trabajadoras del campo y del manipulado que vivimos en la provincia de Huelva». El colectivo surge «ante el total abandono que sufrimos por parte de los agentes que deberían velar por nuestros derechos, ante la insostenible situación a la que nos enfrentamos en los tajos y ante las durísimas condiciones de vida a las que nos somete nuestro sector, nos organizamos para crear Jornaleras de Huelva en Lucha».

 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.