Ciudadanos registra una moción para “proteger” a los vecinos de la ocupación ilegal

Entre las medidas propuestas, que las comunidades de vecinos puedan instar a un desalojo judicial por molestias a la convivencia de las ocupaciones.

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, ha anunciado el registro de una moción para el próximo pleno con la que se pretende “dar una mayor protección de las comunidades de propietarios y vecinos frente a problemas de ocupación ilegal incívica y “narcopisos”.

Para la portavoz municipal de Cs “muchas familias están pagando las consecuencias de la crisis, y esta medida no va contra aquellas que la crisis se ha cebado en ellos y no han podido pagar un alquiler o hipoteca, para ellos nuestro grupo en el congreso ha presentado la Ley de la Segunda oportunidad, con la que se impone la dación el pago para ampararles o el alquiler social”, ha querido matizar la portavoz municipal.

Después de una reunión con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF), la portavoz municipal tiene prevista una ronda de reuniones con los presidentes de los barrios donde más se sufre este tipo de ocupación ilegal que daña la convivencia, así como entidades locales que promueven la ayuda a los colectivos más vulnerables que se han visto obligados a quedarse ilegalmente en una vivienda, para ver soluciones.

Para Martín Leyras, “se pretende proteger a los vecinos, no sólo a los propietarios de los inmuebles, y que los bancos propietarios de pisos agilicen que sus bolsas de viviendas estén en condiciones de ponerse en valor y no esperando una subida de precios, para que dejen de ser focos de ocupación ilegal.”.

Entre las medidas que se proponen, según Martín Leyras hay una clara competencia local y una nacional “pedimos apoyar una ley que hemos presentado en el Congreso y por la que se regulará que las comunidades de vecinos puedan instar a los desalojos de ocupaciones ilegales molestas o incívicas, endurecer las penas por ocupaciones violentas y ligadas a “narcopisos”,  y en clave municipal pedimos que se cree la Oficina de los derechos de los Vecinos afectados por la ocupación ilegal y una unidad de seguimiento de las ocupaciones, sobre todo que vea que tipo de ocupación es, como se gestiona, las valore. En tres meses pedimos que se haga un Censo para saber que tipos de ocupaciones son”.

Finalmente Martín Leyras ha querido recalcar que “está pensada para los vecinos, está pensada para los propietarios que la sufren y pensada para que no afecte a aquellas familias vulnerables que se han visto obligadas a quedarse en su casa por no poder pagar alquiler o hipoteca. Creemos que es necesario que este tema se regule de forma clara y no se meta a todos en el mismo saco”

Acerca de La Mar de Onuba 906 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*