Ciudadanos no celebrará primarias en la provincia de Huelva al no sumar el mínimo de afiliados exigido

  • La formación presumía  en marzo de un “espectacular” aumento de inscritos -hasta los 1.118-, pero aclara ahora que más de 700 “son solo simpatizantes sin derecho a voto”.

  • Los candidatos a las alcaldías también serán designados por la dirección nacional, ya que el mínimo de 400 afiliados es una exigencia para todos los procesos electorales, con independencia del tamaño de la circunscripción.

Clicar para ampliar

Huelva es, junto a Jaén, una de las dos provincias andaluzas en las que no habrá elecciones primarias para elegir al cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento andaluz en las próximas elecciones autonómicas, ya que la formación naranja carece en la provincia del mínimo de militantes (400) exigidos por sus estatutos para abrir un proceso de elección entre sus bases. Así, será el Comité Ejecutivo el que designe a la candidata o candidato que irá de número uno en su lista electoral por Huelva. En el resto de provincias se celebraran elecciones primarias, convocadas de urgencia para dentro de 11 días.

La noticia de que la militancia de Hueva no podrá participar en el proceso ha sorprendido dentro y fuera de la propia formación, ya que hace sólo cuatro meses, la propia secretaria de Organización de Ciudadanos Huelva, Maria Ángeles Muriel, expresaba su satisfacción por los datos conocidos durante la celebración del Consejo General de la formación naranja, celebrado el 10 de marzo, según los cuales, el partido contaba entonces con más de 1.118 inscritos en la provincia onubense, lo que suponía entones “un aumento de un 55,04% en relación al pasado mes de septiembre”.

Muriel presumía entonces de semejante crecimiento, que calificaba de “imparable”, y al que daba especial relevancia en la Huelva rural, “donde cada día tenemos más músculo, más apoyos y más afiliados con ganas de defender nuestro proyecto reformista, limpio y de regeneración en todos los rincones del país”. Muriel añadía entonces que “el crecimiento del partido en estructura y militancia va en paralelo al auge en todas las encuestas desde hace meses. Es una tendencia que continúa al alza semana a semana, con una media de 50 nuevos afiliados al día, así como el impulso por la importante victoria en Cataluña”.

Artículo 8 de los Estatutos de Ciudadanos

Sin embargo, lo que no se contó entonces es que más de dos tercios de ese “músculo” no estaba compuesto por militantes, sino por simpatizantes, excluidos del pago de cuota y de derechos orgánicos, y que sólo pueden participar en las reuniones  de la Agrupación más próxima a sus domicilios “por acuerdo de la Junta de Agrupación correspondiente”, pero sin poder optar ser “elector ni elegible”.

La figura del inscrito, de hecho, no existe en la formación naranja. Los estatutos sólo hablan de militantes y simpatizantes, y la participación de estos últimos en los procesos de primarias están sujetos al artículo 8, apartado 6, que textualmente dice que “el Comité Ejecutivo podrá proponer que determinados simpatizantes puedan ser  invitados a participar en las elecciones primarias del Partido en las condiciones que determinen los órganos competentes de Ciudadanos”.

 

Así, quien encabece la lista de la formación presidida por Albert Rivera en las elecciones autonómicas será decidido por la dirección nacional del partido. Los afiliados onubenses, por su escasez, no podrán participar en el proceso de elección. De igual forma serán designados todos los candidatos o candidatas que concurran a las elecciones municipales, ya que los Estatutos de Ciudadanos, en su artículo 41, apartado 2, establecen el mínimo de 400 afiliados para todos los procesos electorales, ya sean para alcaldías de las capitales de provincia, candidatos a las alcaldías de los municipios o cabezas de listas de las circunscripciones electorales de las elecciones generales, autonómicas y europeas.

Artículo de los Estatutos de Ciudadanos que regula las candidaturas electorales

 

Primarias exprés en Ciudadanos: prisas y lucha por el poder

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1774 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X