La Onubense abre la I Feria y V Semana de la Salud con cinco talleres y una mesa de debate

Las publicaciones de la UHU, reconocidas con un sello nacional por su calidad.

Cinco talleres y una mesa de debate han dado este lunes, 15 de octubre, el pistoletazo de salida a la I Feria de la Salud y V Semana de la Salud, una iniciativa que pone en marcha la Universidad de Huelva (UHU) y que se desarrollará hasta el próximo viernes, día 19, con el objetivo de “promocionar” la salud entre la comunidad universitaria, “visibilizar” el trabajo que se hace para ello desde cada una de las áreas de la Onubense y “proyectarlo” al conjunto de la sociedad, tal y como ha destacado la directora de la Unidad de Salud de la UHU, Begoña García Navarro.

Una de las actividades desarrolladas a lo largo de esta primera jornada ha sido la mesa de debate ‘Seguridad, salud y Universidad’, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y ha contado con la participación, como ponentes, del responsable del Equipo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Policía Judicial de Huelva, Manuel Rodríguez Martínez; del inspector de la Policía Nacional adjunto al Área de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva, José Antonio Vázquez Gómez; del inspector de la Policía Nacional e interlocutor policial sanitario, Lorenzo Julián; y del inspector de la Policía Local de Huelva y responsable de su Unidad de Violencia de Género Hipatia, Juan José Fernández Flores.

Manuel Rodríguez Martínez ha abordado la problemática actual de lo que se conoce como ciberacoso, esto es, el acoso que cualquier persona puede recibir a través de Internet o de las redes sociales. El responsable del Equipo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Policía Judicial de Huelva ha abogado por usar el “sentido común” en las redes sociales, al tiempo que ha animado a todas las personas que se sientan acosadas a través de las mismas o que noten que alguien está siendo acosado a “que no se callen” ante una situación de este tipo.

Por su parte, José Antonio Vázquez Gómez, dedicado a la investigación de los delitos tecnológicos, ha abordado la relación entre este tipo de delitos con la salud, pues “tan necesaria es la salud en la vida off line, la real, como en la vida digital”, ha remarcado. De hecho, este inspector de policía adjunto al Área de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva ha puesto el acento en los “vínculos” existentes entre la vida real y la vida online, de ahí que haya abordado la importancia de lo que llama como “salud digital”.

De otra parte, Lorenzo Julián ha dado a conocer la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario, creada recientemente ante el incremento de actitudes violentas con el personal sanitario y con el objetivo de reducir el número de casos de este tipo. El encargado de desempeñas esta función de interlocutor, que sirve de enlace entre los profesionales sanitarios y la Policía Nacional, ha abogado por la importancia de la “escucha activa” como vehículo para hacer frente a este tipo de situaciones.

Por último, Juan José Fernández Flores ha mostrado la dificultad que existe a la hora de abordar la violencia de género, ya sea física o psicológica, de una forma integral, al tiempo que ha dado a conocer la labor que desempeña la unidad de la Policía Local de Huelva de la que es responsable, Hipatia, dedicada a integrar la salud y la seguridad a la hora de abordar la violencia, principalmente la violencia de género.

Esta primera jornada de la I Feria de la Salud y V Semana de la Salud de la Universidad de Huelva se ha completado con el desarrollo de cinco talleres, que han tenido lugar en las facultades de Trabajo Social y de Enfermería y han abordado aspectos como la ‘Identificación del riesgo de suicidio. Cómo saber si alguien cercano tiene ideas suicidad’, la ‘Prevención del cáncer y promoción de la vida saludable’, la ‘Gestión de tiempo para la promoción de hábitos de vida saludable’, ‘De la imagen corporal al descontento universal’ y ‘Nuevas tecnologías para educar a los escolares en hábitos saludables’.

LAS PUBLICACIONES DE LA UHU, RECONOCIDAS CON UN SELLO NACIONAL POR SU CALIDAD

Anejos de Exemplaria Classica ha obtenido además una de las dos menciones especiales de internacionalidad, siendo la única universidad andaluza que alcanza esta distinción.

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, y el catedrático de Filología Latina y ex rector de la UHU, Antonio Ramírez de Verger, han dado a conocer esta mañana, en el marco de un desayuno informativo, sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ), obtenido por la colección ‘Anejos Exemplaria Classica’, que publica el servicio de Publicaciones de la Onubense y dirige el catedrático Antonio Ramírez de Verger.

Esta distinción significa un reconocimiento a su calidad científica y editorial, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio. La colección ha logrado, además, la mención especial de internacionalidad, que premia la presencia notable de autores extranjeros en ella, siendo la única universidad andaluza que obtiene en esta convocatoria la mención de internacionalidad. La colección de la Universidad de Huelva forma parte de las diez que han superado con éxito el proceso de evaluación y mantendrá el sello en reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años.

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Ha sido promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La rectora, María Antonia Peña, y el catedrático de Filología Latina y ex rector de la UHU, Antonio Ramírez de Verger, recogieron el sello el pasado día 18 de septiembre en Madrid, en la sede de la FECYT.

La colección (Huelva Classica Monographs / Anejos de Exemplaria Classica) se publica anualmente y acoge originales que contribuyan de forma significativa al estudio de la Filología Clásica en crítica texual y edición de textos greco-latinos. Los libros de la colección están editados tanto en formato papel como en e-book.

La edición de los títulos pertenecientes a Huelva Classical Monographs en formato digital e-book hace posible una difusión y distribución a nivel mundial dentro de la estrategia global de la Universidad de Huelva de dar la mayor visibilidad a toda la producción editorial del Servicio de Publicaciones.

La presente distinción se suma a los diferentes premios y distinciones ya recibidos, como Premios Nacionales de Edición del Ministerio de Educación y Ciencia, UNE o ANECA como reconocimiento del rigor y excelencia editorial del Servicio de Publicaciones de la UHU a lo largo de 25 años de existencia. “Con Huelva Classical Monographs se aspira a velar por la preservación y difusión de la fecunda tradición clásica desde la antigüedad hasta nuestros días con la ayuda de todos los que estén interesados en la Filología Clásica”, según ha manifestado Antonio Ramírez de Verger.

A lo largo del encuentro informativo, la rectora explicó que “se trata de un reconocimiento que tiene en cuenta todos los aspectos que conciernen a una publicación, fundamentalmente, la elevada calidad de sus contenidos y la proyección internacional. Pero hay un aspecto que tiene doble importancia para nosotros como es el hecho de que este logro tan excepcional se ha conseguido con muy pocos recursos administrativos y económicos. Además, no es la primera vez que tenemos un sello de calidad y por eso es importante que lo reconozcamos como una línea de trabajo continuo, muy reconocido, dentro y fuera”.

En este sentido, María Antonia destacó la labor del servicio de Publicaciones de la UHU, que desarrolla un trabajo de gran calidad con muy pocos recursos, por lo que “vamos a intentar hacer un esfuerzo para mejorar la dotación que tiene el servicio y poder dar el salto y convertirnos en una editorial universitaria, lo que va a requerir tiempo, esfuerzo y una apuesta económica y de plantilla que vamos a intentar cubrir los antes posible. Pero el proyecto está definido y nos daría un salto exponencial importante”, concluyó.

Por su parte, Antonio Ramírez, ex rector de la UHU, comentó que “esta aventura comenzó en 1997 y continúa ahora y espero que lo haga por muchos años. En esta revista y en esta monografía se plasma la parte menos conocida de la universidad, pero de las más importantes, la tarea investigadora. Las horas y horas que dedicamos los profesores a crear conocimiento para después poderlo difundir en nuestras aulas. La sociedad cree que nuestra misión solo está en dar clases, corregir exámenes y volver al día siguiente a dar clases. Y en la universidad el profesor necesita mucha dedicación y muchos años de estudio para luego poder transmitir a los alumnos lo mejor de nosotros”. Ramírez incidió en que la Universidad de Huelva “tiene unos equipos impresionantes en investigación que poco a poco están saliendo a la luz y que muchas veces son más reconocidos en el extranjero que en nuestra patria. En España no están tan acostumbrados a este tipo de control académico, de trabajo diario en las revistas, de estar en contacto con profesores de distintas partes del mundo. Para mí es un orgullo haber conseguido una publicación que, por fin, ha tenido reconocimiento nacional e internacional”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1792 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.