Cierran la Escuela Taurina de Murcia tras un escándalo de abusos a alumnos

J.M., el presunto delincuente abusador de menores

La declaración ante los funcionarios policiales de las presuntas víctimas confirmó los abusos.

por Javier F. Ferrero

Domingo, 14 de marzo de 2021. Los responsables de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia han decidido disolverla al verse salpicada por los abusos de un profesor denunciados por varios alumnos y alumnas y que son investigados por un juzgado de instrucción de la capital murciana desde el pasado septiembre. La junta directiva del centro de formación de toreros ha iniciado ya los trámites legales para su extinción, ha informado a Efe uno de sus miembros.

La investigación policial fue abierta a raíz de una denuncia anónima a la Policía Nacional en la que se daba cuenta de que varios alumnos, la mayor parte de ellos menores de edad, podían estar siendo víctimas de abusos sexuales. La declaración ante los funcionarios policiales de las presuntas víctimas confirmó el contenido del anónimo, que varias de ellas ratificaron luego al pasar por el juzgado que investiga el caso.

La autoridad judicial no aceptó la personación como perjudicada de la escuela, mientras que estimó procedente que lo hicieran como acusación particular tres de los alumnos perjudicados.

La escuela taurina y los abusos

El supuesto autor de los abusos fue detenido el pasado 8 de septiembre e ingresó en prisión tres días después para salir de ella el 10 de febrero con medidas cautelares tras depositar una fianza de 10.000 euros y comprometerse a personarse periódicamente en el juzgado y a no acercarse a las víctimas.

Alumnos y padres de exalumnos de la Escuela Taurina de Murcia han asegurado a El Español que la investigación abierta por la UFAM de la Policía Nacional se inició después de que una persona presentase una denuncia contra el mencionado maestro taurino: “Parece ser que alguien actuó de forma anónima y aportó un listado de posibles víctimas”. Fuentes policiales han confirmado a este diario que la investigación sigue abierta porque los agentes sospechan de que José María supuestamente abusó de más de una decena de personas: “Parece ser que pudo haber más afectados porque la víctima más antigua ha denunciado hechos ocurridos hace 14 años”.

La edad de las diez víctimas -tanto chicos como chicas- que hasta ahora han corroborado ante la Policía Nacional haber sufrido presuntos episodios sexuales, oscila entre los 11 y los 27 años. La hipótesis de los investigadores de que José Mari supuestamente abusó de más personas no es descabellada porque llevaba décadas vinculado al mundo del toro en la Región de Murcia.


Contenido bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.