Científicas de la UHU presentan sus avances y contribuciones en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La UHU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la Jornada ‘Mujeres Científicas de la Universidad de Huelva’, donde también se han entregado los premios del concurso ‘Dibujando a mi científica favorita’.

Viernes, 11 de febrero de 2022La Universidad de Huelva se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la organización de las Jornadas ‘Mujeres Científicas de la Universidad de Huelva’, impulsadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), junto con la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, que se han celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Una cita que la Universidad de Huelva ha querido aprovechar para visibilizar el talento científico femenino que atesora esta institución, primero a través de un bloque dinámico donde se han mostrado, de manera presencial y virtual, los trabajos de investigación desarrollados por una treintena de investigadoras de la Onubense. Además, el evento ha contado con alumnas y alumnos del IES La Orden (Huelva) y de los CEIP La Picota (Berrocal) y El Faro (Mazagón).

La rectora, María Antonia Peña, que ha dado la bienvenida a todas las asistentes a través de un vídeo, ha resaltado el “trabajo diario que realizamos en la Universidad para avanzar en igualdad de género y por visibilizar el papel de la mujer universitaria”, y una fecha como ésta “nos permite focalizarlo aún más”.

Peña ha señalado la importancia de que “se sepa que en la Universidad de Huelva hay muchas mujeres que se dedican a la investigación, con altos niveles de excelencia”, y por ello ha apostado por “vincular este mundo de la mujer investigadora con las niñas, con esas jóvenes que están en cualquier etapa del sistema educativo y que van a tener en ellas un referente”. Por ello, la rectora ha indicado que lo importante es “que se atrevan, que sepan que no hay ningún área en la que no pueden desarrollarse intelectualmente, y que ellas también pueden aportar mucho al mundo a través del conocimiento, la ciencia y la investigación.

Este evento ha sido presentado por las directoras de Igualdad y Atención a la Diversidad, Cinta Martos, y de la UCC+i, Myriam Martín Cáceres. Cinta Martos ha destacado la importancia de dar visibilidad a las mujeres científicas que investigan en la Universidad de Huelva, no sólo en los campos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sino en el resto de áreas del conocimiento, y por ello ha incidido en “lograr que las chicas más jóvenes vean referentes de mujeres que se han dedicado a la ciencia”. Myriam Martín ha subrayado que el 11 de febrero es un “día para la reivindicación, porque hoy en día seguimos encontrando muchos techos de cristal, especialmente en el campo científico”, por lo ha hecho hincapié en que es un marco “para la esperanza, para que las niñas persigan sus anhelos y aspiraciones, y sobre todo para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

El primer bloque ha contado con la presentación, tanto presencial como virtual, de proyectos de investigación encabezados por investigadoras onubenses en campos como la Ingeniería, la Química orgánica e inorgánica, pero también en disciplinas como la Enfermería, la Arqueología, la Psicología, la Educación, la Filología o las Tecnologías de la Información.

El programa también ha incluido la actividad participativa impulsada por el Grupo Comunicar ‘De pequeña quiero ser como tú’, interactuando con estudiantes de los institutos de Secundaria La Orden y Odiel, y la jornada ha concluido con la entrega de premios del Concurso de Dibujos ‘Dibujando a mi científica favorita’, organizado con motivo de esta misma efeméride y que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dirigido a niñas y niños de hasta 13 años, y donde han resultado ganadores alumnas y alumnos del ciclos de Primaria del CEIP El Faro de Mazagón y La Picota de Berrocal, representando a importantes científicas de la historia como Marie Curie, Rosalind Franklin o June Almeida. De forma paralela, los asistentes han podido disfrutar de la exposición ‘Mujeres Científicas Contemporáneas’.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.