Chile decide en referéndum si desea modificar la Constitución heredada de Pinochet

por  

La Constitución de Chile aprobada bajo el régimen de Pinochet en 1980 podría sufrir un cambio histórico en el plebiscito previsto para el próximo 25 de octubre.

Los chilenos han sido llamados a las urnas no para elegir un nuevo presidente, sino para decidir si continúa vigente o no la Constitución aprobada por Pinochet como la Carta Magna por la que se rige el país liderado por Sebastián Piñera.

Este referéndum constitucional al que se enfrenta Chile es una decisión sin precedentes ya que es la primera vez que se le pregunta al pueblo chileno por su opinión sobre si quiere o no una nueva Constitución. 

Ahora, más de 15 millones de chilenos deberán alzar su voz y responder a una cuestión clave para el futuro de la nación: ¿Quiere usted una Nueva Constitución?

DECISIÓN HISTORICA

Una papeleta, dos casillas de respuesta.

Apruebo o rechazo. Estas son las dos únicas respuestas que existen en torno a la pregunta que marcará un antes y un después en el devenir de Chile.

“Un Plebiscito donde podremos elegir democráticamente los caminos para cambiar o perfeccionar la Constitución”. Así es como Sebastián Piñera, presidente de Chile, define lo que ocurrirá una vez hablen las urnas.

En el caso de que salga victoriosa la opción de ‘Apruebo’, Chile deberá cambiar la actual forma de organización del país, mientras que si sale ganadora la opción de ‘Rechazo’, se mantendrá vigente la actual constitución.

Con esta pregunta se pone en jaque la que es la una de las democracias más estables de Sudamérica.

Sin embargo, existe otra papeleta que también marcará el rumbo de la nueva constitución en caso de salir aprobado su cambio.

La pregunta “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?” decidirá si la nueva constitución es redactada por una convención mixta constitucional, formada a partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio, o convención constitucional, compuesta solo  por miembros elegidos popularmente.

En caso de que gane la aprobación de una nueva constitución, la fecha para elegir a los expertos que le darán forma será el 11 de abril de 2021, mientras que en mayo del mismo año, se hará efectiva la nueva constitución. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA UNA VOTACIÓN SEGURA

Para que no exista ningún contratiempo, el Gobierno de Chile ha anunciado que implantarán extremas medidas de seguridad para evitar que surja algún brote de Covid-19.

Asimismo, se ha confirmado que todas las personas que den positivo por coronavirus no podrán participar en la votación. 

Por otro lado, los votantes deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla así como deberán llevar sus propios bolígrafos para dejar su voto en las urnas.

También se pondrán en marcha horarios para hacer efectivos sus votos y se marcará un aforo máximo para evitar aglomeraciones en los enclaves habilitados para votar.

1 Comentario

  1. CHILE NECESITA UNA CONSTITUCION DE UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO
    Que reconozca libertades publicas y derechos sociales
    CHILE TIENE QUE SER UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO.
    EL PUEBLO TIENE QUE DECIDIR.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.