Chelsea Manning, ex informante de Wikileaks, candidata al Senado de EE. UU.

/ por Mercedes Arancibia. PEE /

Según documentos federales, Chelsea Manning –quien, con su anterior personalidad como soldado Bradley Manning, analista de Inteligencia en Irak, fue el informante que entregó a Wikileaks 700 000 documentos confidenciales del ejército- ha presentado su candidatura para representar al estado de Maryland en el senado de Washington, donde reside actualmente, según la información publicada este 24 de enero de 2018 por el diario francés Libération, que retoma lo publicado por el Washington Post.

Antes de disputar el puesto al candidato republicano, Chelsea Manning tendrá que ganar  la primaria interna en el Partido Demócrata.

Chelsea Elizabeth Manning, de 30 años, residente en North Bethesda (Maryland), ha presentado el documento titulado “Declaración de candidatura”, en la Comisión Federal Electoral para concurrir a la renovación de la mitad de cámara alta que, como es norma, se hará a mitad de mandato, en noviembre próximo. Según el pliego que presentó personalmente este 11 de enero de 2018 en la oficina del Senado, su comité de campaña se llama “Chelsea Manning por US Senate” y su intención es conseguir la plaza que el senador saliente, Ben Cardin, de 74 años, ocupa desde 2007.

En 2013, Chelsea Manning fue  condenada por “traición” a 35 años de cárcel, todavía con el nombre de Bradley y aspecto masculino, por entregar  Wikileaks documentos confidenciales e  investigaciones internas del ejército estadounidense sobre incidentes ocurridos durante las guerras de Irak y Afganistán, y sobre los detenidos en la base de Guntánamo sin haber sido juzgados.

El soldado Bradley Manning decidió hacer el cambio de sexo mientras se encontraba en la prisión militar, donde pasó siete años, los tres primeros en detención provisional. En uno de los últimos actos de su mandato, Barack Obama le indultó, tras calificar su condena de “desproporcionada”. Desde que recuperó la libertad, el 17 de mayo de 2017, Chelsea Manning ha escrito artículos en los periódicos The Guardian y Medium sobre cuestiones de transparencia, libertad de expresión y libertades civiles, seguridad informática y derechos de los transgénero.

“En su primera entrevista desde que la joven de 30 años publicó en Twitter los detalles de su candidatura al Senado –escribe Ed Pilkington en un despacho de la agencia Pressenza- The Guardian le pregunta si existe relación entre sus ambiciones políticas de hoy y su conversión en una de las informantes más famosas –y más castigadas– de la historia de EEUU: “Verdaderamente no hay una línea directa”, sostiene. “Ha llovido mucho desde entonces. Soy una persona diferente a la que era hace diez años”, añade.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Lleva más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. Ha sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación).  Cenetista  y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.