CGT pide el cese de Hergueta: «No puede estar en el cargo quien no aporta tranquilidad en estos momentos»

El PSOE de Huelva lamenta el caos provocado por la gerente del Hospital Infanta Elena y exige su cese a la Junta de Andalucía.

El PCA también ha pedido el cese de Hergueta.

La Federación de Huelva del sindicato CGT ha denunciado públicamente este viernes las actuaciones de Paloma Hergueta, Gerente del Hospital Infanta Elena, por sus últimas decisiones con respecto al Servicio de Enfermería del citado centro, que han culminado con el cese del Director del Servicio de Enfermería.

Huelva, 20 de marzo. Paloma Hergueta, Gerente del Hospital Infanta Elena, ha cesado este viernes en sus funciones al Director de Enfermería del centro por hacerse eco y apoyar las peticiones de los trabajadores del personal del área. Desde que la Gerente, de forma unilateral y sabiendo que contaba con el rechazo frontal de todos los y las trabajadoras, decidiera cambiar los turnos de trabajo, no han cesado las protestas en torno a lo que “más bien parece una decisión que podría valorarse de dictatorial”, según asegura el sindicato CGT en una nota de prensa.

“La medida impuesta en una época como la actual”, sostiene el sindicato, “en la que los hospitales sufren saturación por el COVID-19, en la que el Servicio de Enfermería es uno de los baluartes en el cuidado y protección de la ciudadanía, consiste en cambiar el turno de 12 horas que tenían y del que no había ningún tipo de queja, por uno de 7 horas unánimemente rechazado, con lo que esto supone de riesgo por sobreexposición y consecuentemente estrés, teniendo en cuenta que con el turno de 12 horas los profesionales permanecían en el hospital 10 días al mes y con el nuevo duplicaban su permanencia, con lo que al final existía mucho más peligro de contagio”.

“Esta medida no se entiende porque va en contra de cualquiera de los nuevos protocolos y normativas que están surgiendo a raíz de la pandemia, y mucho menos cuando a los que se expone es a las personas que están en primera línea de atención a los pacientes”, dice CGT.

Tras las protestas de los profesionales afectados, así como de la repercusión que está teniendo la noticia, con una serie de condicionantes, la gerente del hospital ha decidido dar marcha atrás en la medida del cambio de turnos, dejando en entredicho su anterior decisión unilateral, pero lo que no ha revertido ha sido la situación del Director del Servicio de Enfermería.

Algo que que CGT Huelva denuncia y rechaza “con rotundidad”, pues considera que “la causante de todo este desconcierto ha sido la propia Paloma Hergueta que ha demostrado no estar a la altura de lo que la situación actual requiere, al ser ella la causante de un foco de inestabilidad laboral y en este caso personal al crear situaciones de verdadero estrés entre los y las trabajadoras”.

Por ello, el sindicato ha exigido públicamente este viernes “la dimisión de Paloma Hergueta como Gerente del Hospital Infanta Elena, así como la vuelta inmediata del Director de Enfermería a su antiguo puesto del que nunca debió ser cesado, y menos como medida de castigo por apoyar a sus compañeros y compañeras en unas peticiones justas. No puede estar el cargo de Gerencia en una persona que no aporta tranquilidad en estos momentos y que no cuenta con el apoyo de los profesionales a su cargo”.

PCA y PSOE también piden el cese de Hergueta
Paloma Hergueta

El Partido Comunista de Andalucía se ha sumado este viernes en un comunicado a la exigencia de la Junta de Personal del hospital a la dirección del centro, «para que se siente y reconsidere esta decisión unilateral e imprudente. De no ser así, solicitamos a la delegación de salud de la junta de Andalucía en Huelva el cese de la directora del centro y su sustitución por un/a profesional capaz de adoptar las medidas oportunas,  en acuerdo con el personal del hospital».

El PCA asegura que «cuando todas las fuerzas políticas y los profesionales, de este y otros sectores, están arrimando el hombro y tratando de reforzar el papel de la sanidad pública, como muralla de contención de la pandemia, aplicar criterios puramente económicos en la gestión de un centro hospitalario es irresponsable».

El PSOE de Huelva lamenta el caos provocado por la gerente

También se ha sumando la petición de cese el PSOE de Huelva, que en un comunicado emitido a primera hora de la noche de la noche de este viernes, ha lamentado el “caos que la gerente del hospital Infanta Elena, Paloma Hergueta, está provocando en dicho centro». Los socialistas onubenses han pedido a la Junta de Andalucía que “actúe de inmediato”.

“Esta situación no se puede alargar ni un minuto más. Esto es inconcebible y absolutamente reprobable. Por ello, esta persona debería de ser cesada ya de su cargo, como lo han pedido los propios profesionales del centro hospitalario”, añade el PSOE de Huelva


Hergueta cede y mantiene el turno de 12 horas en el Infanta Elena, pero cesa al director de Enfermería

Acerca de La Mar de Onuba 3528 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.