CGT Huelva denuncia el “maltrato” al personal de limpieza de los hospitales y centros sanitarios

(Imagen de archivo)

Refieren «amenazas disciplinarias» por usar mascarillas porque “crean alarma en los usuarios”.

Reclaman que se le facilite EPIs y que se hagan test periódicos a todo el personal, «sin excepciones».

«Todo el mundo habla de qué pasaría si el personal sanitario cae enfermo y no tenemos quién nos atienda. Qué miedo da. Pero el mismo miedo tiene que dar que los limpiadores y limpiadoras caigan malos y no tengamos quien pueda limpiar las zonas infectadas», sostiene el sindicato en un vídeo difundido en las redes sociales.

 

El sindicato CGT Huelva ha denunciado públicamente “la situación que estamos viviendo los limpiadores y limpiadoras de los hospitales de Huelva y otras provincias de Andalucía respecto a la seguridad de los usuarios, los trabajadores y los enfermos, que es lo más importante”.

“Todo el mundo habla de qué pasaría si el personal sanitario cae enfermo y no tenemos quién nos atienda. Y tienen toda la razón del mundo. Qué miedo da. Pero el mismo miedo tiene que dar que los limpiadores y limpiadoras caigan malos y no tengamos quien pueda limpiar las zonas infectadas”, asegura el sindicato en un vídeo difundido en las redes sociales.

“Esto no es moco de pavo”, sostiene CGT Huelva. “Los limpiadores estamos recibiendo amenazas disciplinarias en el caso que utilicemos mascarillas en zonas que no están catalogadas como de riesgo, cuando en muchas ocasiones estamos trabajando aún menos de un metro de los enfermos con el riesgo que esto puede suponer tanto para los enfermos como para los trabajadores, puesto que muchas veces no tenemos síntomas de tener el virus, pero somos portadores”.

Por otro lado, el sindicato  denuncia que “las trabajadoras que están trabajando en zonas ya catalogadas de positivas, y cuando se ha detectado algún caso de algún sanitario que ha dado positivo, se le están haciendo los test tanto a los trabajadores que estaban trabajando codo a codo con ellos, como incluso a su familiares. En cambio, a las limpiadoras que están trabajando también con ellos codo con codo no se les hacen”. CGT destaca que cuando se limpian las habitaciones de los enfermos, necesariamente se rompe la distancia de seguridad, pues si no resultaría imposible higienizar todos los espacios totalmente.

“Nos preguntamos si la vida de la limpiadora tiene menos importancia que la del resto de categorías profesionales. O si, cuando llegamos a casa, nuestros familiares, tienen menos derecho a la seguridad que el resto de familiares de los trabajadores sanitarios”, añade CGT Huelva.

“Como esto es una situación aberrante y discriminatoria,desde CGT solicitamos, por favor, que se le den los EPIs (equipos de protección individual) a todo el trabajador de los hospitales, independientemente de qué categoría profesional tenga. Todos somos importantes”, asegura el sindicato, que también ha solicitado “que nos hagan los test periódicamente para saber si somos o no portadores, y poder tomar las medidas necesarias para acabar con este virus”.

Por último, CGT Huelva recuerda que “esta guerra tiene un enemigo invisible, que es muy difícil de controlar, por lo que pedimos, por favor, a todos los usuarios a todos los trabajadores, a todas las personas, a todos los españoles que os quedéis en casa. Y a los políticos y a los responsables que de una puñetera vez faciliten los medios para trabajar en condiciones. Estamos muriendo y no sabemos quién va a limpiar los hospitales. Muchas gracias”, finaliza el llamamiento del sindicato en Huelva.

Ferrovial sostiene que sigue los protocolos dictados por los centros hospitalarios

A preguntas de La Mar de Onuba, un portavoz de la empresa Ferrovial, concesionaria de la limpieza de los hospitales niega que los trabajadores carezcan de medidas de protección, si bien matiza que “estas sólo son necesarias en las áreas de los centros hospitalarias donde hay casos confirmados de Covid-19, no siéndolo en el resto de los espacios”.

Curiosamente, Ferrovial ha difundido una imagen de agradecimiento a su personal laboral en la que pueden observarse diversas fotografías que muestran a trabajadores de la empresa dotados de EPIs, mascarillas, y guantes que las limpiadoras y limpiadores de los centros hospitalarios denuncian no estar recibiendo.

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.